Malaquías 1:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Malaquías 1:1 | Comentario Bíblico Online

1. Como en otros lugares, el libro se abre con el vocablo «carga» (lit.), el hebreo massá, que ya conocemos, y que se usa unas 60 veces en el Antiguo Testamento. Recordemos que el vocablo indica, de ordinario, un oráculo de carácter punitivo, como una «carga» impuesta por un gobernante, un dueño o una deidad a sus súbditos o devotos. En el caso que nos ocupa, hace resaltar más bien el sentimiento de urgencia y de responsabilidad del profeta en la proclamación del mensaje que se le ha encomendado. Quizás él no habría escogido decir lo que va a decir, pero la elección del mensaje no es suya, sino de Dios: es una carga que Dios le ha puesto a él en los hombros, y a él le toca, por tanto, aceptarla y desempeñarla, y hacer que pese también en la conciencia de los destinatarios, pues es (v. Mal 1:1) «la palabra de Jehová contra Israel, por medio de Malaquías».

2. El profeta introduce el mensaje haciéndole memoria al pueblo del gran amor de Jehová a Israel (v. Mal 1:2), tema central de los profetas del Antiguo Testamento (v., por ej., Isa 43:1-4; Jer 31:1-3; Ose 11:1-4; Sof 3:17); en especial, el tema se halla en Deu 7:8, Deu 7:13; Deu 10:15, etc. Este amor se echa de ver en la elección inmerecida de Jacob (vv. Mal 1:2, Mal 1:3). Se trata aquí de un amor «libre» (en el buen sentido del vocablo), pero no «arbitrario». Tres aclaraciones son aquí necesarias, no sólo para entender bien este lugar, sino también para entender bien otros lugares similares:

(A) El hebreo tiende a presentar hiperbólicamente los contrastes, así «aborrecer» significa aquí «dejar a un lado», para contrastar el amor que Dios mostró a Jacob al escogerlo para seguir la línea mesiánica de los patriarcas, mientras daba de lado a Esaú a este respecto (comp. con Gén 29:30, Gén 29:31; Pro 13:24, así como la aserción de Cristo en cuanto a «odiar» al padre y a la madre, etc., en el sentido de ponerlos en segundo lugar con respecto a la obediencia total y primordial que al Señor se debe v. Mat 10:37; Luc 14:26).

(B) También ha de tenerse en cuenta lo que los eruditos llaman «personalidad corporativa», esto es, una manera de pensar y de expresarse en la que los individuos representan grupos de pueblos o naciones; en este sentido, las referencias a Jacob y Esaú no van sólo a los dos hijos de Isaac, sino también a sus respectivos descendientes, los israelitas y los edomitas o idumeos.

(C) El mensaje de Dios por medio de Malaquías llega en un momento en que los edomitas estaban contra Dios y contra Israel, puesto que habían apoyado a las tropas de Babilonia en la destrucción de Jerusalén y en el saqueo de Judá (v. Abd., vv. Abd 1:10-14).

3. «¿En qué nos amaste?» dice Israel . Comenta Buck: «El profeta pronuncia esta pregunta retórica, pero la objeción misma viene de sus oyentes, escépticos y malhumorados». Como dice M. Henry: «¿En qué nos amaste? ¿No hemos sido asolados, arruinados y llevados en cautiverio?» Es la misma objeción que asedia, como una tentación fuerte, a todos los que sufren sin entender el porqué. «La objeción continúa Buck expresa compendiosamente todo el triste y desesperante estado en que se halla el pueblo corporal y espiritualmente.» Ese «¿en qué?» como observa Ryrie «ocurre en Mal 1:6, Mal 1:7; Mal 2:17; Mal 3:7, Mal 3:8, Mal 3:13, como una expresión de inocencia dañada de labios del pueblo».

4. La expresión «Jehová de las huestes» (mejor que «Jehová de los ejércitos»), que ya vemos en el versículo Mal 1:4, ocurre en Malaquías nada menos que 24 veces, y da a entender el papel de Dios como Salvador, Protector y Juez de Su pueblo (comp. con Sal 46:7, Sal 46:11). Es inútil que Edom (vv. Mal 1:4, Mal 1:5) intente de nuevo ser una gran nación. ¡No prosperará su intento! Pero el juicio de Dios alcanzará también a Israel, como veremos después.

Malaquías 1:1 explicación
Malaquías 1:1 reflexión para meditar
Malaquías 1:1 resumen corto para entender
Malaquías 1:1 explicación teológica para estudiar
Malaquías 1:1 resumen para niños
Malaquías 1:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí