Sofonías 1:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Sofonías 1:1 | Comentario Bíblico Online

1. Tras del versículo Sof 1:1, que lleva el título del libro, y del que no hay más que explicar, comienza abruptamente el oráculo («palabra de Jehová» v. Sof 1:1 ) de Sofonías, y anuncia (v. Sof 1:2) la destrucción universal. Dios va a destruir todo ser viviente de sobre la faz de la tierra. En el versículo Sof 1:3 se detallan las especies, a fin de poner de relieve el terror y la universalidad del castigo. Hubo ya anteriormente una destrucción total por medio del agua en los días de Noé, a causa de la universalidad del pecado (comp. Sof 1:2, Sof 1:3 con Gén 6:7). Habrá, al final, una destrucción también total por medio del fuego (2Pe 3:10-12).

2. Se centra el juicio de Dios sobre Judá y Jerusalén, a causa de lo que Buck llama «sincretismo religioso». Baal (que, como sabemos, significa «señor» o «amo») era el dios de los cananeos, y ya fue adorado por los israelitas en tiempos de los jueces (v. Jue 2:13). El reinado de Manasés se había caracterizado por este culto a Baal (v. 2Cr 33:3). Su nieto Josías había destruido los ídolos o imágenes de Baal (v. 2Cr 34:4), así como los de la deidad femenina cananea Aserá o Astarté. El culto a estas deidades estaba mezclado, como también sabemos, con prácticas groseramente inmorales.

3. «Los restos de Baal» (v. Sof 1:4) significa todo lo que quedaba del culto idolátrico en general. De aquí podría inferirse que ya había comenzado la reforma llevada a cabo por el rey Josías. Pero la idolatría sólo quedó arrancada de cuajo de Israel después de la cautividad de Babilonia. Dice (v. Sof 1:4) que va a exterminar de este lugar (de Judá y de Jerusalén) los nombres de los sacerdotes idólatras (hebr. kemarim, llamados así por sus negros ornamentos v. Ose 4:4 ) con los sacerdotes de Jehová (hebr. kohanim) que se hayan involucrado en el culto idolátrico.

4. El versículo Sof 1:5 menciona, entre los idólatras «a los que sobre los terrados (para tener una panorámica más amplia del firmamento) se postran (en gesto de adoración) al ejército del cielo»; era un culto, por decirlo así, astrológico; y, por cierto, la práctica de la astrología, en su forma predictiva y, por tanto, supersticiosa, era corriente ya entre los antiguos y sigue siéndolo entre los modernos. Este culto fue llamado «sabeanismo» y se practicaba especialmente en el oriente (v. la admonición, sin resultado, de Moisés en Deu 4:19). Otros, como suele decirse, «encendían una vela a Dios, y otra al diablo», pues (v. Sof 1:5) «juraban por Jehová y juraban por Milcom» (esto es, Moloc o Mólec). Salomón (v. 1Re 11:7) llegó a erigir en Jerusalén un altar a este dios de los amonitas. En el versículo Sof 1:6 se llega a la apostasía. El verbo hebreo sug significa «rebelarse, apartarse, apostatar» (Buck). De los que así se apartan se dice (pues no son grupos aparte) que «no buscan a Jehová, es decir, ya no se dirigen al verdadero Dios para honrarle, orarle ni servirle, ni le consultan, en busca de Su dirección».

Sofonías 1:1 explicación
Sofonías 1:1 reflexión para meditar
Sofonías 1:1 resumen corto para entender
Sofonías 1:1 explicación teológica para estudiar
Sofonías 1:1 resumen para niños
Sofonías 1:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí