1 Reyes 1 - Kadosh Israelita Mesiánica

Abisag sirve a David

1. 1015 AEC El rey David estaba viejo y avanzado en años, y no podía calentarse a pesar de que lo cubrían con ropas de cama.[1]

2. Sus sirvientes le dijeron: "Buscaremos una virgen joven para nuestro señor el rey. Ella puede ocuparse del rey y ser compañía para él, puede acostarse junto a él, para que mi señor el rey se calentará. "

3. Después de buscar en todo el territorio de Yisra'el por una bella doncella, encontraron a Avishag, la Shunamit y se la trajeron al rey.

4. La doncella era extremadamente hermosa y fue una compañía para el rey. Ella lo cuidó, pero el rey no tuvo relaciones sexuales con ella.

Adonías usurpa el trono

5. Adoniyah [ YAHWEH es amo] el hijo de Haggit se exaltaba a sí mismo, diciendo: "Yo el rey." Para este fin él organizó carruajes y jinetes, con cincuenta hombres para ir delante de él.[2]

6. (Su padre nunca en su vida lo confrontó preguntando: "¿Por qué te estás comportando de esta forma? " Además, él era un hombre muy bien parecido; y su madre le dio a luz después de Avshalo m.)

7. El consultó con Yoav el hijo de Tzeruyah y Evyatar el kohen, y ellos ambos apoyaban a Adoniyah. [3]

8. Pero Tzadok el kohen, Benayah el hijo de Yehoyada, Natan el profeta, Shimei y Rei, y los hombres poderosos de David no estaban de la parte de Adoniya h.

9. Un día Adoniyah mató ovejas, bueyes y becerros engordados en la Roca de Zojelet, junto a Ein-Rogel.[4] El invitó a todos sus hermanos los hijos del rey, y a todos los hombres de Yahudáh los sirvientes del rey;

10. pero no invitó a Natan el profeta, a Benayah, los hombres poderosos ni a su hermano Shlomó.

11. Natan fue a Bat-Sheva la madre de Shlomó, y dijo: "¿No has oído que Adoniyah el hijo de Haggit se ha convertido en rey sin el conocimiento de David nuestro señor?

12. Ahora, ven, déjame darte consejo, para que puedas salvar ambas tu propia vida y la de tu hijo Shlomó. °

13. Ve de prisa, entra a ver al rey David, y hablarás él, diciendo: 'Mi señor rey, ¿no juraste a tu sierva: Tu hijo Shlomó será rey después que yo; él se sentará en mi trono? Así que, ¿por qué es Adoniyah rey?'

14. En este mismo momento, mientras tú todavía hablas con el rey, yo también entraré detrás de ti y confirmaré tus palabras."

15. Bat-Sheva entró a ver al rey en su habitación, y el rey estaba muy viejo; Avishag la Shunamit estaba cuidando al rey.

16. Bat-Sheva se inclinó, postrándose ante el rey. El rey preguntó: "¿Qué es lo que quieres?"

17. Ella le respondió: "Mi señor, tú juraste por YAHWEH tu Elohim a tu sierva: 'Tu hijo Shlomó será rey después de mí; él se sentará en mi trono.[5] '

18. Pero ahora, he aquí que Adoniyah está reina ndo; y tú, mi señor el rey, no sabes nada acerca de eso.

19. El ha matado bueyes, becerros engordados y ovejas en gran número; y ha invitado a todos los hijos del rey, a Evyatar el kohen y Yoav el comandante del ejército; pero él no llamó a Shlomó tu siervo.

20. En cuanto a ti, mi señor el rey, los ojos de todo Yisra'el están sobre ti; ellos están esperando que tú les digas quien ha de ser el que se siente en el trono de mi señor el rey después de él.[6]

21. Si no lo haces, cuando mi señor el rey duerma con sus padres, yo y mi hijo Shlomó seremos considerados criminales.[7] "

22. En ese momento, mientras aún ella hablaba con el rey, Natan el profeta entró.

23. Ellos dijeron al rey: "Natan el profeta está aquí." Después de estar en la presencia del rey, él hizo reverencia al rey con su rostro a tierra.

24. Natan dijo: "Mi señor el rey, ¿dijiste tú: 'Adoniyah será rey después de mí, él se sentará en mi trono'?

25. Porque hoy ha descendido y ha matado bueyes, becerros engordados y ovejas en grandes números; y él ha invitado a todos los hijos del rey, los comandantes del ejército y a Evyatar el kohen; ahora mismo ellos están comiendo y bebiendo en su presencia y proclamando: '¡Adoniyah el rey tenga larga vida.!'

26. Pero él no me invitó a mí tu sirviente, ni a Tzadok el kohen, ni a Benayah el hijo de Yehoyada ni a tu sirviente Shlomó.

27. ¿Está esto autorizado por mi señor el rey sin que tú le hayas dicho a tu sirviente quien se sentaría en el trono de mi señor el rey después de él?"

David proclama rey a Salomón

28. El rey David respondió diciendo: "Llama a Bat-Sheva a mí." Ella entró en la presencia del rey y se paró delante del rey.

29. Entonces el rey hizo un juramento: "Como vive YAHWEH, quien ha redimido mi alma de aflicción,

30. como te juré a ti por YAHWEH el Elohim de Yisra'el, 'tu hijo Shlomó será el rey después de mí; él se sentará en mi trono en mi lugar,' así que lo haré hoy."

31. Bat-Sheva se inclinó con su rostro a tierra, e hizo reverencia al rey, y dijo: "Mi señor el rey David viva para siempre."

32. El rey David dijo: "Llama a Tzadok el kohen, Natan el profeta, y a Benayah el hijo de Yehoyada." Ellos vinieron ante el rey.

33. El rey les dijo a ellos: "Lleven con ustedes a los sirvientes de su señor, hagan que Shlomó monte en mi propio mulo, y llévenlo a Guijón.

34. Allí Tzadok el kohen y Natan el profeta lo ungirán rey sobre Yisra'el. Suenen el shofar, y digan: "¡Larga vida para el rey Shlomó! ° "

35. Después lo escoltan de regreso; él vendrá y se sentará en mi trono; porque tomará mi lugar como rey. Yo lo he nombrado para reinar sobre Yisra'el y Yahudáh.[8] "

36. Benayah respondió al rey diciendo: "¡Amein! ¡Qué YAHWEH, el Elohim de Yisra'el, lo confirme!

37. ¡Así como YAHWEH ha estado con el rey mi señor, así esté El con Shlomó y haga su trono aun más grande que el trono de mi señor el rey David!" °

38. Y Tzadok el kohen, Natan el profeta, Benayah el hijo de Yehoyada y los Kereti y los Peleti descendieron,[9] montaron a Shlomó en el mulo del rey David y lo llevaron a Guijón.

39. Tzadok el kohen tomó el cuerno de aceite de oliva del Tabernáculo y ungió a Shlomó. ° Ellos sonaron el shofar y todo el pueblo gritó: "¡Tenga larga vida el rey Shlomó!"

40. Todo el pueblo lo escoltó de regreso, danzando en coros y regocijándose grandemente con gran alegría, y la tierra se estremeció con el sonido.

41. Adoniyah y todos sus huéspedes lo oyeron mientras terminaban su comida; pero fue Yoav quien, cuando oyó el toque del shofar, preguntó: "Ese ruido – ¿cuál es el significado de ese alboroto en la ciudad? ° "

42. Mientras todavía estaba hablando, entró Yonatan el hijo de Evyatar el kohen. Adoniyah dijo: "¡Entra! ¡Tú eres un hombre digno, debes estar trayendo buenas noticias!"

43. Yonatan le respondió a Adoniyah: "La verdad es que nuestro rey David ha hecho rey a Shlomó.

44. Además, el rey mandó con él a Tzadok el kohen, Natan el profeta, Benayah el hijo de Yehoyada y a los Kereti y los Peleti; ellos le hicieron montar en el mulo del rey;

45. y Tzadok el kohen y Natan el pro feta lo ungieron en Guijón. Entonces lo escoltaron de regreso de allí regocijándose, así que la ciudad está en un alboroto; éste es el ruido que han estado oyendo.

46. Además, Shlomó ahora está sentado en el trono del reino.

47. Más que eso, los sirvientes del rey vinieron y bendijeron a nuestro señor rey David con estas palabras: 'Que Elohim haga el nombre de Shlomó mejor que tu nombre y su trono mayor que tu trono,' después de lo cual el rey adoró en su cama.

48. Finalmente, el rey dijo: 'Bendito sea YAHWEH el Elohim de Yisra'el, quien ha dado uno de mi zera para sentarse en mi trono hoy, cuando mis ojos lo pueden ver.'"

49. A esto, todos los huéspedes de Adoniyah se atemorizaron; se levantaron, todos yendo por su propio camino.

50. Adoniyah también estaba te meroso a causa de Shlomó; se levantó, y fue a agarrarse de los cuernos del altar.[10]

51. Se lo dijeron a Shlomó: "Mira, Adoniyah está aterrorizado del rey Shlomó; él ha agarrado los cuernos del altar y está diciendo: 'Primero que el rey Shlomó me jure a mí que no ejecutará a su sirviente con la espada."

52. Shlomó dijo: "Si él demuestra que es un hombre valiente, ni un cabello de él caerá a tierra.[11] Pero si es el mal es encontrado en él, morirá."

53. Así que el rey Shlomó envió, y lo trajeron del altar. El vino e hizo reverencia al rey Shlomó; y Shlomó le dijo: "Vete a casa."