como-organizar-dirigir-guiar-culto-iglesia-versiculos-biblicos

¿Como Coordinar Un Culto Bíblicamente?

¿Como Dirigir, Organizar, o Coordinar un Culto Cristiano Según La Biblia?

Pautas para coordinadores de cultos en la Iglesia.

Introducción

Este es un estudio que puede servir como guía o referencia para capacitar a miembros de nuestra iglesia con el motivo de coordinar cultos.

1.- La importancia del coordinador

a) Se constituye en un colaborador y administrador de las cosas de Dios, durante el momento de su servicio espiritual. Su rol es de suma importancia en el plano espiritual, ya que es encargado de dirigir el pueblo a la adoración a Dios y presentarse a sí mismo y a los demás ante el trono del Señor por medio de las oraciones, cantos y participaciones de los hermanos.

1º Corintios 4:1 “Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor”

b) Ejerce el rol de sacerdocio en un sentido espiritual, ya que es en ese momento el encargado de guiar a presentar ante Dios la ofrenda personal de cada uno, el sacrificio de alabanzas, que como cristianos debemos ofrecer a Dios por medio de Jesucristo.-

Hebreos 13:15 “Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre”

1º Pedro 2:5 “vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo”

c) La importancia de este servicio está relacionado con el orden que tendrá el culto y hasta puede ser determinante en el beneficio espiritual que tenga o no tal reunión. El Coordinador tiene el deber ante Dios de hacerlo con excelencia, dando su máximo, para la gloria de Dios y la bendición de sí y de todos. Es el primero en honrar la presencia del Señor y dar ejemplo de excelencia en la adoración.-

1º Corintios 14:40 “pero hágase todo decentemente y con orden”

Malaquías 1:6-14 “Jehová reprende a los sacerdotes”

6 El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? Y si soy señor, ¿dónde está mi temor? Dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre? 7 En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo.

Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable. 8 Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, (A) ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? Dice Jehová de los ejércitos. 9 Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿cómo podéis agradarle, si hacéis estas cosas? Dice Jehová de los ejércitos. 10 ¿Quién también hay de vosotros que cierre las puertas o alumbre mi altar de balde?

Yo no tengo complacencia en vosotros, dice Jehová de los ejércitos, ni de vuestra mano aceptaré ofrenda. 11 Porque desde donde el sol nace hasta donde se pone, es grande mi nombre entre las naciones; y en todo lugar se ofrece a mi nombre incienso y ofrenda limpia, porque grande es mi nombre entre las naciones, dice Jehová de los ejércitos. 12 Y vosotros lo habéis profanado cuando decís: Inmunda es la mesa de Jehová, y cuando decís que su alimento es despreciable.

13 Habéis además dicho: !Oh, qué fastidio es esto! Y me despreciáis, dice Jehová de los ejércitos; y trajisteis lo hurtado, o cojo, o enfermo, y presentasteis ofrenda. ¿Aceptaré yo eso de vuestra mano? Dice Jehová. 14 Maldito el que engaña, el que teniendo machos en su rebaño, promete, y sacrifica a Jehová lo dañado. Porque yo soy Gran Rey, dice Jehová de los ejércitos, y mi nombre es temible entre las naciones.-

2.- La presentación personal

1ª Timoteo 4:12 “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza”.

a) El aspecto interior – El estado espiritual.

Levítico 21:6 “Santos serán a su Dios, y no profanarán el nombre de su Dios, porque las ofrendas encendidas para Jehová y el pan de su Dios ofrecen; por tanto, serán santos”.

Levítico 21:17 “Habla a Aarón y dile: Ninguno de tus descendientes por sus generaciones, que tenga algún defecto, se acercará para ofrecer el pan de su Dios”.

Levítico 21:23 “Pero no se acercará tras el velo, ni se acercará al altar, por cuanto hay defecto en él; para que no profane mi santuario, porque yo Jehová soy el que los santifico”.

Levítico 16:4-6 “Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre su cuerpo tendrá calzoncillos de lino, y se ceñirá el cinto de lino, y con la mitra de lino se cubrirá. Son las santas vestiduras; con ellas se ha de vestir después de lavar su cuerpo con agua. 5 Y de la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para expiación, y un carnero para holocausto. 6 Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa”.

Levítico 16:11 “Y hará traer Aarón el becerro que era para expiación suya, y hará la reconciliación por sí y por su casa, y degollará en expiación el becerro que es suyo”.

Levítico 16:15 “Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio”.

Es imposible no pecar, todos cometemos, en menor o mayor medida, errores y pecamos. Dios ha provisto los medios para que lidiemos con el pecado, y no permitamos que nos estorbe en nuestro servicio a Dios. La idea es que seamos sinceros, nos examinemos a nosotros mismos, confesemos y nos limpiemos de todo pecado que impida nuestro servicio al Señor con excelencia. La idea no es dejar el servicio por causa del pecado, sino dejar el pecado para seguir sirviendo.-

b) El aspecto interior – El estado emocional

Santiago 5:13 “¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas”.

Salmos 142:2 “Delante de él expondré mi queja; Delante de él manifestaré mi angustia”.

Salmos 142:3 “Cuando mi espíritu se angustiaba dentro de mí, tú conociste mi senda. En el camino en que andaba, me escondieron lazo”.

Salmos 142:7 “Saca mi alma de la cárcel, para que alabe tu nombre; Me rodearán los justos, Porque tú me serás propicio”.

Es de vital importancia este detalle, ya que del corazón salen las cosas buenas y malas, (Mateo 7:21) y por lo tanto si nuestro corazón está herido, o manchado con sentimientos pecaminosos, tanto el coordinador como la congregación perderán bendiciones espirituales. Por medio de la oración debemos cuidar nuestro corazón de enojos, tristezas y preocupaciones.-

c) El aspecto exterior – La importancia de lo físico

1º Corintios 6:12 “Todas las cosas me son lícitas, más no todas convienen; (A) todas las cosas me son lícitas, más yo no me dejaré dominar de ninguna”.

1º Corintios 6:19-20 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

Aunque sea Obvio, es necesario tener en cuenta tres detalles en este sentido. El aseo e Higiene personal, que habla también del estado interior; El cansancio, que puede reflejarse en el rostro y las actitudes en el desarrollo del culto, y la manifestación de algún problema en la salud, cosas que pueden servir de estorbo, impedimento o limitar el libre actuar del Espíritu de Dios en y a través de nosotros.

d) El aspecto exterior – La importancia de vestirse bien

Éxodo 28:2 “Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura”

Éxodo 28:40-43 “40 Y para los hijos de Aarón harás túnicas; también les harás cintos, y les harás tiaras para honra y hermosura. 41 Y con ellos vestirás a Aarón tu hermano, y a sus hijos con él; y los ungirás, y los consagrarás y santificarás, para que sean mis sacerdotes.42 Y les harás calzoncillos de lino para cubrir su desnudez; serán desde los lomos hasta los muslos. 43 Y estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entren en el tabernáculo de reunión, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no lleven pecado y mueran. Es estatuto perpetuo para él, y para su descendencia después de él.

En este sentido hay que decir que la consigna es en pocas palabras “santidad”, decencia, pudor, pureza, discreción, en la forma de vestirse. La idea es que aun con nuestra manera de vestir reflejemos las virtudes cristianas y los valores espirituales. Se nos habla de; honra y hermosura, santidad, cubrir partes intimas, y consagración.

Se puede mostrar hermosura sin deshonrarse a sí mismo exhibiendo parte íntimas, sin recurrir a la sensualidad o al erotismo, cosas que solo sirven de tropiezo y de ocasión para el pecado. El coordinador no debe incentivar o estimular el pecado o la carnalidad, sino inspirar reverencia hacia Dios.

3.- Las actitudes del coordinador

a) Debe estar siempre predispuesto a servir.

Salmos 108:1 “Mi corazón está dispuesto, oh Dios; Cantaré y entonaré salmos; esta es mi gloria”.

b) Ser expresivo en cada canto que eleva al Señor. No se trata de ser un motivador, sino de ser adorador que manifieste el verdadero sentir de su corazón hacia Dios.

Salmos 109:30 “Yo alabaré a Jehová en gran manera con mi boca, Y en medio de muchos le alabaré”.

Salmos 149:1-6 “1 Cantad a Jehová cántico nuevo; Su alabanza sea en la congregación de los santos. 2 Alégrese Israel en su Hacedor; Los hijos de Sion se gocen en su Rey. 3 Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a él canten. 4 Porque Jehová tiene contentamiento en su pueblo; Hermoseará a los humildes con la salvación. 5 Regocíjense los santos por su gloria, Y canten aún sobre sus camas. 6 Exalten a Dios con sus gargantas, Y espadas de dos filos en sus manos”.

c) No caer en errores de fingir, imitar o similares actitudes ajenas. El coordinador debe ser expresivo, pero también espontaneo y genuino en sus expresiones y actitudes hacia Dios.

Salmos 111:1 “Alabaré a Jehová con todo el corazón En la compañía y congregación de los rectos”.

d) La actitud debe ser de gozo, optimismo y gratitud. Un coordinador negativo, pesimista, y depresivo, nunca será de bendición en la congregación.

Salmos 100:1-4 “1 Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. 2 Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo. 3 Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. 4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre.

Salmos 98:4 “Cantad alegres a Jehová, toda la tierra; Levantad la voz, y aplaudid, y cantad salmos”.

e) Hay veces que el ambiente espiritual es denso y pesado, se hace necesario ser sensible y discernir la necesidad y condición de la gente, para ministrar por medio de la oración o de la palabra de Dios, o de alguna alabanza especial, para romper la barrera espiritual contraria que estorba la comunión y bendición del Señor. 

Santiago 5:13 “¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas”.

1ª Corintios 14:15 “¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento”.

4.- Detalles que hacen la diferencia

– Los cantos deben ser conocidos por los músicos de la iglesia.
– No es recomendable improvisar.
– No dirigir el canto si no tiene la capacidad de hacerlo.
– No conviene hacer comentarios extensos ni reflexiones largas como predicación. Usted no debe predicar, solo debe coordinar.  
– Anime y sea prudente en sus palabras. No reprenda ni exhorte con dureza a la congregación si ve que no participan.  
– Las lecturas de la Biblia deben ser preparadas con anticipación.  
– Las lecturas de la biblia deben ser leídas, no corresponde al coordinador predicar.  
– Nunca ore por sus necesidades o descargue sus angustias en medio del culto, eso debe hacerlo antes, y dejar sus cargas al Señor, antes del culto, y no derramar sus cargas a la congregación.  
– Consultar siempre con el pastor sobre la participación de quienes desean participar en el culto. Si lo autoriza o no. – Respetar los tiempos establecidos por el pastor.  
– Estar siempre atento a aprender y modificar lo que deba, para que su servicio sea cada vez mejor y de Gloria al nombre del Señor.


Comentarios

34 respuestas a «¿Como Coordinar Un Culto Bíblicamente?»

  1. Avatar de luz maria rasgado de la paz
    luz maria rasgado de la paz

    gracias,que dios los bendiga, me fue de mucha utilidad es mi primer servicio a mi iglesia, espero cualquier informacion adicional que me puedan proporcionar,felicidades

  2. Avatar de liseyte
    liseyte

    Me gusto mucho su articulo me fue de gran bendicion….

  3. Me gustaría recibir los devocionales son de mucha bendición para mi vida! Gracias!

  4. Avatar de angel lizana
    angel lizana

    Muchas gracias necesitamos junto a mi Esposa material para Dicipular y preparar a nuestros Hermanos en la coordinacion de nuestra Iglesia

  5. me encantaria resibir todo tipò de consejos en cuanto a como dirijir el cul los pasos, y devocionales desde ya bendiciones.

  6. Avatar de nolberto villegas
    nolberto villegas

    gracias me van ser de utilidad los consejos,hoy debo coordinar por primera vez en mi iglesia,que Dios me de la gracia para hacer lo mejor,para su gloria

  7. Me gusto mucho esta enseñanza cada día deseo aprender para ofrecer lo mejor a Dios cuando me corresponda coordinar , para mi fue muy propicio esta enseñanza Dios les bendiga.

  8. Avatar de iris chandia
    iris chandia

    Esta buenisimo de mucha edificasion que dios les bendiga

  9. Avatar de Demetria maciel
    Demetria maciel

    Bendiciones / me es de mucha utilidad este porque es la primera vez q voy acoordinarby doy la gloria y la onrra al señor por la oportunidad

  10. Avatar de Roberto
    Roberto

    Dios bendiga este estudio ami me toca cordinar y no savia como lo podia acer pero pero esto me va ayusar con la ayuda del padre amen Dios bendiga atodos

  11. Esta información fue de bendición en la coordinación del culto, muy bueno y que el Señor los siga usando con poder, Aleluya!!!

  12. Avatar de nereyda tejada
    nereyda tejada

    me gustan los estudios biblicos porque ellos son los que nos enseñan

  13. Avatar de Pedro Riquelme
    Pedro Riquelme

    Muy buenos puntos para destacar. Salir un poco de la rutina estaría bien y hacer que el Espíritu Santo entre en nuestras vidas para hacer una adoración al Señor de todo corazón.

  14. a sido de una gran bendicion para mi vida esta enseñanza xq estamos colabarando con la obra del señor y me toca coordinar y la verdad no lo estab asiendo bien que digamos aora se me a abierto el entendimiento y voy a mejorar xq anhelo que sea de bendicion para la iglesia y gloria de Dios

  15. Me son de gran ayuda para mejorar mi coordinación Muchas gracias y que El señor le bendiga

  16. tenia algo de idea como cordinar pero aca me demostro como debe ser un cordinador

  17. Avatar de Lucerito Cruz
    Lucerito Cruz

    Gloria Dios por sobre todo. DIOS siga bendiciendo su ministerio siempre . Igual que el hermano me gustaria recibir a mi correo los devocionales y mas consejos para crecer y aprender para que lo que Dios puso en mi lo pueda desembolver correctamente. Gracias y Dios les bendiga.

  18. Avatar de Silvia Fernandez
    Silvia Fernandez

    Me pareció muy claro y de gran utilidad este articulo que nos ayuda a conocer y mejorar este servicio al Señor, para hacerlo con excelencia, de corazón y con preparación. Si hay mas articulos relacionados a este tema seria importante se publiquen o puedan enviarlos al correo.

  19. Avatar de Ricardo Meza
    Ricardo Meza

    Muchisimas Gracias. Excelente instruccion. bendiciones

  20. Avatar de Claudio
    Claudio

    Gracias por sus explicaciones. Las tendré en cuenta, el próximo sábado

  21. No queremos convertir a nuestros coordinadores en showmans por eso les agradezco sus consejos de como coordinar una reunion cristiana que exalte y glorifique a Dios. Muy buenas sus acotaciones. Que el Señor Jesucristo bendiga y fortalezca sus ministerios y sus vidas.

  22. Avatar de CONSUELO
    CONSUELO

    gracias hermano este articulo a sido de mucha bendicion, hace semanas que empeze a llevar la coordiancion en la iglesia y estos consejos me van ayudar y voy a compartirlo con los demas coordinadores bendiciones

  23. Avatar de janny alejandra garcia
    janny alejandra garcia

    Dios les bendiga enormemente

  24. Me fascinó el artículo. Presiso y consiso… Dios les bendiga por exponer información que edifica y por el tiempo de crear un excelente material

  25. Bendiciones le doy las gracias a DIOS x este privilegio hoy es mi primera vez que voy a cordinar y esta enseñanza a sido de bendición para mi la voy a pliacar Bendiciones

  26. Avatar de Oscar Alcayaga
    Oscar Alcayaga

    Le doy las gracias a DIOS, por mostrarme lo que ustedes me han enseñado,es mi primera experiencia como coodinador y me ha sido muy util y definitorio sus enseñanzas.
    DIOS les bendiga

  27. Avatar de alfaro estrella soledad.
    alfaro estrella soledad.

    Me es de much ayuda,estoy muy de acuerdo,muy precisa la manera y forma.

  28. Avatar de Jorge Luis Espinoza González
    Jorge Luis Espinoza González

    Muchas gracias Dios le bendiga por este artículo.
    A sido muy oportuno, ya es mi 3.ª. participación como COORDINADOR y esta vez quiero hacerlo con excelencia para el Señor.
    Quisiera preguntar: En el caso que no exista un coro, el Coordinador puede cantar alabanzas acompañado de guitarra e incentivar a la congregación a cantar ?
    El Coordinador después de la alabanza puede hacer un breve comentario de la letra de la alabanza ?
    En mi iglesia nuestro Pastor un día me entrego un mensaje escrito, que en la próxima reunión yo tenía que coordinar, solo me dijo que debía hacerlo de acuerdo a la costumbre de la iglesia.
    Bendiciones.

  29. Avatar de Maryuris Rodríguez u
    Maryuris Rodríguez u

    Dios bendiga a esta persona usada por la inspiración de Dios para enseñarnos atravezde este material me fue de mucha ayuda para disimular a nuestra célula de crecimiento

  30. Gracias por tan grande enseñanza a sido de gran ayuda el poder coordinar con excelencia para con Dios les bendigo en el nombre de JESÚS Amén 🙏🏻

  31. Avatar de Valentin
    Valentin

    Excelente enseñanza, me fue de gran ayuda y bendición.

  32. Muchas bendiciones, fue de gran ayuda para poder dirigir el culto en mi congrecación.

  33. Avatar de Carla diaZ
    Carla diaZ

    Excelente tema , para ponerlo en práctica gracias .

  34. Avatar de Blogs Cristianos
    Blogs Cristianos

    Carla,

    Gracias por tu comentario y por apreciar el tema del culto bíblico que compartí. Me alegra saber que encuentras valor en la información y que consideras ponerla en práctica.

    Espero que este escrito te haya sido útil y te haya brindado una guía clara para coordinar cultos de acuerdo con los principios bíblicos. Como pastor, mi deseo es que nuestras congregaciones experimenten una adoración auténtica y edificante que honre a Dios y fortalezca la fe de cada miembro.

    Recuerda que la coordinación de un culto bíblico no se trata solo de seguir una estructura, sino de buscar la guía del Espíritu Santo en cada paso del camino. Es Él quien guía nuestros corazones hacia una adoración genuina y nos conecta con la presencia de Dios.

    Si tienes alguna pregunta adicional o necesitas más orientación sobre cómo llevar a cabo un culto bíblico, no dudes en comunicarte conmigo o con otros líderes de la iglesia. Estamos aquí para apoyarte en tu servicio al Señor y en el crecimiento espiritual de la comunidad.

    Que el Señor te bendiga y te capacite para llevar a cabo cultos que honren y glorifiquen Su nombre. Que cada momento de adoración sea una oportunidad para experimentar Su presencia y escuchar Su voz.

    Que la paz de Dios esté contigo mientras sigues adelante en el servicio y adoración a nuestro amado Salvador.

    Con gratitud y oraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.