EL AMOR ES HONORABLE. EL DESAFIO DEL AMOR. DIA 15

…..Y VOSOTROS MARIDOS, IGUALMENTE, CONVIVID DE MANERA COMPRENSIVA CON VUESTRAS MUJERES DANDOLE HONOR COMO A COHEREDERAS DE LA GRACIA DE LA VIDA. I Pedro 3:7

En nuestro idioma, hay ciertas palabras que tienen un significado poderoso. Cuando se usan, las asociamos al respeto. Estas palabras nunca pierden su caracter eterno, su clase ni su dignidad. Hoy, nos concentraremos en una de ellas. Es la palabra HONOR.

Honrar a alguien significa respetarlo y tenerlo en alta estima, tratarlo como a una persona especial y de gran valor. Cuando le hablas, tus palabras son puras y comprensibles, eres cortes y educado. Cuando esa persona te habla, tomas en serio lo que dice, dandole peso y relevancia a sus palabras. Cuando te pide que hagas algo, te adaptas como puedes, por el solo respeto que le tienes.

La Biblia nos dice que –honremos– a nuestro padre y a nuestra madre, y a las autoridades. Es un llamado a reconocer la posicion o el valor de otra persona. El Honor es una palabra noble.

Es especial, esto es cierto en el matrimonio. Honrar a tu pareja significa prestarle toda tu atencion, en lugar de hablarle desde atras de un periodico o con un ojo en la television.

Cuando se tomas las decisiones que afectren a ambos o a toda la familia, le das la misma importancia en tu mente a la opinion de tu conyugue. Honras lo que tiene para decir. Significa mucho para ti, y deberia saberlo por la manera en que lo tratas.

Sin embargo, hay otra palabra que nos llama a alcanzar un proposito mas alto, una palabra que a menudo no identificamos con el matrimonio, aunque no se puede subestimar su relevancia. Es una palabra que constituye el fundamento del honor: la razon misma por la cual respetamos y tenemos en alta estima a nuestro conyugue. Es palabra es Santo.

Decir qye tu conyugue deberia ser –Santo– para ti, no significa que sea perfecto. La santidad significa que esta apartado para un proposito supremo: ya no comun ni cotidiano sino especial y unico. Nadie puede competir en tu corazon con una persona que para ti es santa. Es sagrada, alguien a quien honrar, alabar y defender.

La novia trata de esta manera su vestido. Luego de usarlo es su dia especial, lo cubre y lo protege, y luego lo separa de todo lo demas en su armario. No la versas usandolo cuando trabaja en el jardin o sale de paseo. Su vestido de novia tiene un valor propio. De esta manera, es santo y sagrado para ella.

Cuando dos personas se casan, cada conyugue pasa a ser –santo– para el otro, mediante la santidad inherente al matrimonio. Esto significa que ninguna otra. Compartes la intimidad fisica solo con ella, solo con el. Estableces un hogar con esta persona. Tienes hijos con ella. Tu corazon, tus posesiones, tu vida misma deben estar absortos en este lazo singular que compartes solo con esta persona.

Las cosas son asi en tu matrimonio?

Tu conyugue diria que lo honras o lo respetas?

Lo consideras apartado y de gran valor para Ti?

Crees que es Santo?

Quiza, no lo sientas, y tal vez sea por una buena razon. Tal vez quisieras qye algun desconocido pudiera ver cuanta falta de respeto recibes de parte de tu esposo o esposa (alguien que hiciera que tu conyugue se sintiera avergonzado al salir a la luz quien es en realidad a puertas cerradas).

Sin embargo, con el amor las cosas son distintas. El amor honra aun cuando lo rechazan; trata a su amado como alguien especial y sagrado aun cuando lo unico que recibe a cambio es una actitud desagradecida.

Por supuesto, es maravilloso cuando los dos esposos estan unidos en este proposito, cuando siguen el mandamiento biblico de ser –afectuosos unos con otros– en amor y se dan preferencia el uno al otro (Romanos 12:10) –Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal– (Hebreos 13:4 NVI)

No obstante, cuando tus intentos de honra no son correspondidos, debes honrar igualmente. El amor se atreve a hacerlo, a decir –Valorare nuestra relacion por sobre todas las demas. El mayor sacrificio que este dispuesto a hacer, lo hare por Ti. Con todos tus fracasos, tus pecados, tus errores y tus defectos (pasados y presentes) igual decido amarte y honrarte– Asi se crea una atmosfera para reavivar el amor. Asi guiaras tu corazon a volver a amar de verdad a tu conyugue. Y eso es lo bueno del honor.

EJERCICIO PRACTICO:

ELIGE UNA MANERA DE DEMOSTRARLE HONOR Y RESPETO A TU CONYUGUE QUE SEA DIFERENTE DE LO HABITUAL. QUIZA SEA ABRIRLE LA PUERTA A TU ESPOSA. TAL VEZ SEA GUARDARLE LA ROPA A TU ESPOSO. QUIZA SEA LA FORMA EN LA QUE ESCUCHES Y HABLES CUANDO SE COMUNIQUEN. MUESTRALE A TU CONYUGE QUE LO TIENES EN ALTA ESTIMA.

–Haz una marca aqui cuando hayas completado el desafio de hoy.

–Como elegiste demostrar honor?…………………………………………………

–Cual fue el resultado?………………………………………………………………..

–De que otras maneras podrias demostrar honor durante los proximos dias?…………………………………………………………………………………………

Tomado del libro: El desafio del Amor.

BeNDiCiONeS!♫
Yoly Uribe.

Comentarios

Una respuesta a «EL AMOR ES HONORABLE. EL DESAFIO DEL AMOR. DIA 15»

  1. Avatar de MANOLO CUÈLLAR
    MANOLO CUÈLLAR

    Cordial saludo. Que grandes desafíos para lograr equilibrio en las parejas.
    por favor me pueden indicar el autor de este libro. mil gracias y bendiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.