Éxodo Capítulo 16



Bendiciones hermanos.



Continuamos con la lectura del libro de Éxodo, hoy con el capítulo 16 que trata un solo tema como, Dios da el maná.



Padre nuestro, alabamos tu nombre y entregamos nuestras vida a ti, gracias por cristo por tu salvación, que esta palabra sea de bendición para el que la lee, te pedimos que cubras este foro y guárdanos de todo mal en el nombre de Jesús amen



Éxodo

Capítulo 16



Dios da el maná



16:1 Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto.


16:2 Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto;


16:3 y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.


16:4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.


16:5 Más en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.


16:6 Entonces dijeron Moisés y Aarón a todos los hijos de Israel: En la tarde sabréis que Jehová os ha sacado de la tierra de Egipto,


16:7 y a la mañana veréis la gloria de Jehová; porque él ha oído vuestras murmuraciones contra Jehová; porque nosotros, ¿qué somos, para que vosotros murmuréis contra nosotros?


16:8 Dijo también Moisés: Jehová os dará en la tarde carne para comer, y en la mañana pan hasta saciaros; porque Jehová ha oído vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra él; porque nosotros, ¿qué somos? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehová.


16:9 Y dijo Moisés a Aarón: Di a toda la congregación de los hijos de Israel: Acercaos a la presencia de Jehová, porque él ha oído vuestras murmuraciones.


16:10 Y hablando Aarón a toda la congregación de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto, y he aquí la gloria de Jehová apareció en la nube.


16:11 Y Jehová habló a Moisés, diciendo:


16:12 Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Israel; háblales, diciendo: Al caer la tarde comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan, y sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios.


16:13 Y venida la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento; y por la mañana descendió rocío en derredor del campamento.


16:14 Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una escarcha sobre la tierra.


16:15 Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que Jehová os da para comer.


16:16 Esto es lo que Jehová ha mandado: Recoged de él cada uno según lo que pudiere comer; un gomer por cabeza, conforme al número de vuestras personas, tomaréis cada uno para los que están en su tienda.


16:17 Y los hijos de Israel lo hicieron así; y recogieron unos más, otros menos;


16:18 y lo medían por gomer, y no sobró al que había recogido mucho, ni faltó al que había recogido poco; cada uno recogió conforme a lo que había de comer.


16:19 Y les dijo Moisés: Ninguno deje nada de ello para mañana.


16:20 Mas ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y hedió; y se enojó contra ellos Moisés.


16:21 Y lo recogían cada mañana, cada uno según lo que había de comer; y luego que el sol calentaba, se derretía.


16:22 En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés.


16:23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.


16:24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió.


16:25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo.


16:26 Seis días lo recogeréis; más el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará.


16:27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron.


16:28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?


16:29 Mirad que Jehová os dió el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día.


16:30 Así el pueblo reposó el séptimo día.


16:31 Y la casa de Israel lo llamó Maná; y era como semilla de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel.


16:32 Y dijo Moisés: Esto es lo que Jehová ha mandado: Llenad un gomer de él, y guardadlo para vuestros descendientes, a fin de que vean el pan que yo os di a comer en el desierto, cuando yo os saqué de la tierra de Egipto.


16:33 Y dijo Moisés a Aarón: Toma una vasija y pon en ella un gomer de maná, y ponlo delante de Jehová, para que sea guardado para vuestros descendientes.


16:34 Y Aarón lo puso delante del Testimonio para guardarlo, como Jehová lo mandó a Moisés.


16:35 Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada; maná comieron hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán.
16:36 Y un gomer es la décima parte de un efa.

Notas:

Éxodo 16:1 Murmuró: Véase Ex 14.11-12.

Éxodo 16:2 Más adelante (v. 31), esta comida recibe el nombre de maná. Cf. Jn 6.31.

Éxodo 16:4 Los v. 22-29 explican por qué el sexto día (víspera del día de reposo) había que recoger el doble.

Éxodo 16:5 En la tarde y por la mañana, es decir, cuando llegaban las codornices y cuando aparecía el maná (v. 8,13). La gloria de Jehová se describe habitualmente como una manifestación visible de esplendor y luminosidad. Cf. Ex 24.17.

Éxodo 16:7 La presencia de Jehová: Esta expresión se refiere aquí al Arca del pacto o del testimonio (cf. v. 33-34).

Éxodo 16:9 Las codornices son aves que emigran en otoño de Europa a África y regresan en primavera, pasando por Palestina y la península del Sinaí. Su vuelo es bajo y pesado y, si el viento es contrario, pueden caer rendidas al suelo y ser capturadas fácilmente con la mano. Cf. el relato de Nm 11.31-34, y también Sal 78.26-31; 105.40.

Éxodo 16:13 ¿Qué es esto?: heb. man-hu, expresión que tiene sonido semejante al heb. man (maná) y que se da como explicación del nombre del alimento recogido (v. 31,33). En Nm 11.7-9 se encuentra una descripción más detallada del maná.

Éxodo 16:15 Es el pan… comer: Cf. 1 Co 10.3.

Éxodo 16:15 Gomer: más o menos dos litros. (véase la Tabla de pesas, medidas y monedas).

Éxodo 16:16 Y no sobró… poco: Citado en 2 Co 8.15.

Éxodo 16:18 Día de reposo: Cf. Ex 20.8-11; 31.12-17; 35.1-3.

Éxodo 16:23 Maná: Los nómadas de la península del Sinaí llaman mann a una sustancia resinosa que segregan ciertos insectos en las hojas del tamarisco, arbusto abundante en aquella región. Dicha sustancia tiene que ser recogida por la mañana temprano, antes que el sol la derrita, y los beduinos la usan para preparar tortas y pasteles y para endulzar bebidas. Algunos comentaristas relacionan el maná del relato bíblico con este fenómeno natural, haciendo notar, sin embargo, las circunstancias excepcionales en que los israelitas encontraron ese alimento desconocido para ellos. En tales circunstancias, este alimento aparecía como un don de Dios para que su pueblo no desfalleciera en el desierto.

Éxodo 16:31 Delante de Jehová: Véase 16.9. y cf. Heb 9.4. Gomer: Véase 16.16.

Éxodo 16:33 El Arca del Testimonio: Véanse las indicaciones para su construcción en Ex 25.10-22; 37.1-9.

Éxodo 16:34 La tradición bíblica ha dado diversas interpretaciones acerca del maná; compárese este relato con Nm 11.4-6; 21.5; Neh 9.15,20; Sal 78.24-25; 105.40; Jn 6.31-32; 1 Co 10.3.

Éxodo 16:35 Cf. Jos 5.12.

Éxodo 16:35 Gomer… efa: Véase la Tabla de pesas, medidas y monedas.

Éxodo 16:36 Cf. Ex 7.20.


Comentarios

2 respuestas a «Éxodo Capítulo 16»

  1. este estudio esta muy bueno que lo pongan aki ya que me es de mucha ayuda me gustaria que me mandaran mas estudios sobre el exodo y los demas libros ya que me quiero adentrar mas en las escrituras

  2. 16:20 ¿ porqué el Maná se agusanava y jedia si recojian de más????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.