Iglesia Del Nazareno

Denominación evangélica. A principios de siglo se produjo en Estados Unidos la fusión de alrededor de quince grupos surgidos del movimiento de las Iglesias de Santidad (IGLESIAS DE SANTIDAD) basado en la teología del →
ARMINIANISMO. El nombre original de la fusión era Iglesia Pentecostal del Nazareno, pero el término «pentecostal» fue abandonado (1919) para evitar confusiones con los pentecostales que enfatizan el hablar en lenguas.

El arminianismo es una doctrina fundada por Jacobus Arminius y formada a partir de la impugnación del dogma calvinista de la doble predestinación. Específicamente esta teología sustenta la salvación en la fe del Hombre y no en la Gracia (Jesucristo) es decir si pierdes la fe, pierdes la salvación, negando así la preciencia de Dios como conocimiento de quien se salva y quien no se salva (elección o predestinación)1. Sus principios se formularon en el manifiesto de cinco puntos, Remosntrans, publicado en 1610. Los arminianos daban especial importancia al libre albedrío y la doctrina encontró adeptos entre la burguesía mercantil y republicana de los Países Bajos.

Los nazarenos han concentrado tradicionalmente su atención en la experiencia de la plena santificación por obra de la gracia luego de la conversión, y promueven un estilo de vida muy estricto. La Iglesia del Nazareno es, pues, de teología → ARMINIANA-WESLEYANA, pero su sistema de gobierno combina elementos de autonomía congregacional y un sistema representativo que incluye la existencia de superintendentes.
La Iglesia del Nazareno se ha extendido en infinidad de países del mundo y se encuentra en casi todos los países del continente americano. Los nazarenos operan numerosas instituciones educativas y programas asistenciales. Su más conocida publicación es El Heraldo de Santidad.

Nazarenos
Creencias judeo-cristianas. Además de esta iglesia, claramente reconocida como movimiento evangélico surgido en este siglo, varios grupos son denominados «nazarenos», incluso los cristianos primitivos. En el siglo IV puede identificarse una secta judeo-cristiana siria, todavía obediente a la Ley Mosaica, pero que confesaba su fe en Cristo como Hijo de Dios. (→ NAZARENO, IGLESIA DEL.)


Comentarios

Una respuesta a «Iglesia Del Nazareno»

  1. Avatar de Eduardo
    Eduardo

    Hola soy Eduardo bustos. De iglesia renacer del nazareno. Pastora Angelita Barrionuevo Ubicado en huerta grande Córdoba, Argentina. Dios les bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.