La Cuarta Vigilia de la Noche

¿Cuál Es El Significado De La Cuarta Vigilia De La Noche Según La Biblia?

“Más a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar.  Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo. Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis! (Mateo 14:25-27).

Muchas veces en medio de nuestros problemas no vemos a Dios obrar. Hay personas que preguntan ¿De verdad existirá Dios? ¿Por qué Dios no hace nada en estos problemas o situaciones?

Jesús acaba de hacer uno de los milagros más extraordinarios en el desierto. La multitud lo seguía y dice la biblia que el sano al los que de ellos estaban enfermos. Pero lo más extraordinario que ahora vieron los discípulos fue, que les dio de comer a más de cinco mil familias.

En varias ocasiones, cuando Jesús les enseño o hizo milagros, Jesús le pregunto a los discípulos: “¿entendieron esto?”. Dice la biblia en el relato de Mateo que los discípulos todavía estaban asombrados del milagro  de Jesús. Pero lo más asombroso es que Jesús les tenía otra lección preparada.

La cuarta vigilia de la noche es la hora tal vez más obscura. Dicen que los minutos más obscuros son precisamente los minutos antes del amanecer. La cuarta vigilia era alrededor de la cuatro de la mañana.

Te has fijado que en los problemas más graves o más grandes de tu vida, se ve muy obscuro. Dios no se acerca, no ves a Jesús obrar. ¿Te preguntas donde está Dios para rescatarme?.

Si tu problema es económico, dices: ¿Si Dios promete bendecirme, donde están esas bendiciones?, Si tu problema es de enfermedad, dices: ¿Si Dios promete sanidad, donde está mi sanidad?. Y así le vamos preguntando a Dios, porque no vemos donde está él.

Somos hijos de Dios, de alguna manera sabemos qué Él es real y anda por algún lugar. Pero es tan obscuro el panorama que no alcanzamos a distinguir. Tal vez el miedo nos domina, la inseguridad, la ignorancia, lo grande del problema, todo eso hace que nuestro Dios se vea como un fantasma. “Dicen que anda por ahí, pero no lo veo”

Entonces aparece Jesús y dice:

¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!

¿Por qué Jesús, no simplemente calma la tempestad y hace que toda se vea claro?. ¿Por qué Jesús no me habla claramente y me dice lo que me quiere enseñar en este problema?

Jesús tiene un propósito bien definido para cada etapa de la vida, para cada problema, para cada situación en nuestra vida. No encantan esos pasajes que dicen: “Pero a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien”. Pero cuando nos toca vivir, estos pasajes se hacen muy difíciles de aceptar, como si Dios se equivocara”.

Los discípulos acababan de ver unos milagros increíbles, sanidades increíbles, pero como es posible que estuvieran llenos de miedo e inseguridad. Lo primero que Jesús hace es decirles:

¡Tened ánimo!

Lo primero que perdemos ante los problemas es el ánimo. Le damos entrada al desánimo y hemos abierto una puerta a que los problemas nos dominen o nos atemoricen.  Pero Jesús dice: ¡Tened ánimo!

Problemas en el trabajo, problemas en la casa, problemas económicos, enfermedad, Jesús te dice: ¡Tened ánimo!

En seguida Jesús dice: “Yo soy”

¿Por qué no dice, yo soy el que hizo todos estos milagros, el que di de comer a más de cinco mil familias, así como Dios en el desierto? Jesús solo dice: “Yo soy”

Es en los problemas cuando conocemos más a Jesús, es en las situaciones difíciles que Dios nos revela realmente quien es. Cuando tú le buscas pidiéndole ayuda, es cuando él se nos revela.

Jesús estaba ganando una fama muy grande, pero todavía no le conocían. La gente lo quería coronar como rey, porque los Judíos estaban esperando más que aun salvador, estaban esperando a un rey, y Jesús les decía todavía no ha llegado mi hora. Y Jesús sabía que antes tendría que morir en una cruz para que todo se hiciera de acuerdo a la voluntad de Dios Padre.

Si Jesús para ti es el salvador, recuerda que él dice “Yo soy”

Si Jesús para ti es el sanador, recuerda que él dice “Yo soy”

Si Jesús para ti es el que alimenta cinco mil familias con cinco panes y dos peces, recuerda que él dice “Yo soy”

Si Jesús para ti es un gran profeta, recuerda que él dice “Yo soy”

Si Jesús para ti es el hijo de Dios, recuerda que él dice “Yo soy”

Si Jesús para ti es Dios, recuerda que él dice “Yo soy”

Si Jesús para ti es el gran Yo Soy, recuerda que él dice “Yo soy”

Y por último Jesús dice: ¡no temáis!:

Te dice ¡no temáis!, Porque él sabe que el temor te roba la bendición de disfrutar del amor de Dios. Dice la biblia, el amor echa fuera al temor. Y al revés “El temor echa fuera al amor”.

Y Jesús te dice: ¡no temáis! Porque sabe que el temor es el resultado de no conocer a Jesús.  

Y Jesús te dice: ¡no temáis! Porque sabe que el temor es enfocarse en lo que el problema es para ti, pero no en quien es Jesús para ti.  

Pero el día se acerca, recuerdo que es la cuarta vigilia de la noche. La parte más obscura de la noche. Pero la próxima al amanecer. En pocos minutos todo se aclarará y verás el propósito de Dios para ese problema, para situación difícil, para esa enfermedad, tal vez.

Dice la palabra que Jesús rescato a Pedro del agua y ambos entraron a la barca, entonces el viento se calmó. La lección había terminado, hasta el viento lo supo. Dice el relato que los discípulos le adoraron, y dijeron: “Verdaderamente, eres el hijo de Dios”

La cuarta vigilia tal vez sea la peor parte de la noche, la cuarta vigilia tal vez sea la peor parte de tu problema o tu enfermedad. Pero pronto Jesús le dirá al viento, ¡deja de soplar!, ¡mar detente!. Porque ahora mis hijos me van a adorar por lo que soy. ¡Porque ellos acaban de tener una revelación de quien soy!

¡Yo soy el que sane a la gente en el desierto!, ¡soy el que los alimente!, ¡soy el que los introdujo en la tierra prometida!.

Y dice el Salmo 42:

¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.

¡Alaba y bendice al gran Yo Soy por lo que él está haciendo en tu vida, se está revelando a ti como el gran Yo Soy!

 Bendiciones,

Abdielsalas@live.com


Comentarios

5 respuestas a «La Cuarta Vigilia de la Noche»

  1. Avatar de armindo sagastume
    armindo sagastume

    gracias hermano por tu studio hacerca de la cuarta hora, y yo se y creo que estamos viviendo en la cuarta y ultima hora, estamos a punto de nuestra redencion, este es el tiempo, erguios buestras cabezas porque nuestra redencion esta cerca, nuestro redentor cristo jesus esta ala puerta,este es el tiempo de que el pueblo de Dios se arrepienta de todo Corazon y estemos preparados

  2. Gracias una gran bendición,, no dejes de escribir Dios bendice através de este don.

  3. Avatar de Blogs Cristianos
    Blogs Cristianos

    Rubí muchas gracias y bendiciones. Por favor continua leyéndonos a diario.

  4. Avatar de Gabriel
    Gabriel

    Dios Te bendiga GRANDEMENTE, que la presencia del Espiritu Santo te siga llenando Día a día.🙌

  5. Avatar de Blogs Cristianos
    Blogs Cristianos

    Amado Gabriel,

    Agradezco de corazón tus palabras de bendición y aliento. Que la paz y la gracia del Señor estén contigo siempre.

    Es mi anhelo que cada escrito que comparto sea guiado por el Espíritu Santo y lleve consuelo, esperanza y edificación a quienes lo leen. Como pastor, mi mayor deseo es que cada persona pueda experimentar la presencia transformadora de Dios en sus vidas y que su fe crezca cada día.

    Que el Espíritu Santo te acompañe en cada paso que des y te guíe en tu caminar con Cristo. Que Él te revele Su amor inagotable y te llene de Su sabiduría y entendimiento. Recuerda que en todo momento puedes contar con la presencia del Espíritu Santo, quien es nuestro Consolador, Guía y Amigo fiel.

    Oremos juntos:
    Amado Padre Celestial, te damos gracias por tu presencia constante en nuestras vidas a través del Espíritu Santo. Te pedimos que nos sigas llenando día a día con Tu amor y gracia. Ayúdanos a ser sensibles a Su guía y dirección en cada área de nuestras vidas. Permítenos vivir en comunión íntima contigo y permitir que Tu Espíritu Santo sea el motor de nuestras acciones y decisiones. Que tu luz brille a través de nosotros y podamos ser instrumentos de bendición para aquellos que nos rodean. En el nombre de Jesús, oramos, Amén.

    Que Dios te bendiga abundantemente, y que Su presencia te llene de paz y gozo en todas las circunstancias. Si necesitas oración, consejo o apoyo, recuerda que siempre estaré aquí para servirte y acompañarte en tu caminar con Cristo.

    Bendiciones en Cristo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.