Origenes de la secta Luz del mundo

Historia
Esta secta surgió como una rama de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, es una derivación de la Iglesia Pentecostal, fundada en Estados Unidos a principios de este siglo por la Sra. Carmen Valenzuela, originaria de Villa Aldama, Chihuahua, México, emigró Esta emigró a los Angeles, Cal. en el año 1912. Allá se convirtió al Pentecostalismo.

De regreso a su entidad natal, dos años más tarde, trató de extender su nueva creencia religiosa. El 1º de noviembre de 1914 doce personas recibieron «el bautismo en el Espíritu Santo» y hablaron nuevas lenguas.

Saulo y Silas eran miembros del nuevo grupo religioso fundado por la Sra. Valenzuela. Se consideraban «profetas, y se hacían llamar «siervos de Dios». Ejercían un enorme poder sugestivo entre sus seguidores, como sucede fácilmente en ciertos grupos «pentecostales».

Fundador
Eusebio Joaquín González fue uno de los discípulos de Saulo y silas. Nació en Colotlán, Jalisco, México, el 14 de agosto de 1898 y fue soldado acuartelado en San Pedro de las Colonias y en Torreón, Coah.

En 1925 Eusebio Joaquín González se hizo bautizar en Torreón por Saulo y Silas, con el nombre de Abraham, y se puso a su servicio, con el deseo de llegar a ser famoso como ellos.

Al ver como no le daban ninguna oportunidad de realizarse como líder y al constatar su falta de moralidad en lo personal, se apartó de ellos, decidiendo fundar «su» grupo propio.

Llamamiento
Eusebio cuenta que un día, el 6 de abril de 1926, en Monterrey, N.L., México, en las primeras horas de la mañana, Eusebio oyó la voz de Dios que decía: «aquí hay un varón, cuyo nombre será Aarón». El estruendo lo hizo estremecer e incorporándose sobresaltado, despertó a su esposa Elisa Flores, quien le dijo que no había escuchado nada. Dormido nuevamente, se le apareció una visión celestial y escuchó atronadoramente: «tu nombre será Aarón», y vió una mano con un índice señalándolo. Inquieto por la repetición de la visión, no alcanzaba a comprender que significaba y se preguntaba si ese mensaje sería para él, pues su nombre no era Aarón sino Eusebio. Con estas consideraciones volvió a quedarse dormido y de pronto la celestial imagen volvió a aparecer. Estrellas de mil colores se empezaron a ordenar en palabras que formaron la misma frase que había escuchado, pero ahora más precisas y más contundentes: «Tu nombre será Aarón y lo haré notorio por todo el mundo y serás bendición». Posteriormente obedeció el mandato «divino» que le dijo: El jueves próximo quiero que salgas a la tierra que yo te mostraré. Encaminándose tanto él como su esposa, en la dirección que el Espíritu de Dios les señaló.

Siguiendo el mandato de la revelación, Eusebio y Elisa emprendieron el camino a pie hacia Guadalajara, Jal., llegando la mañana del 12 de diciembre de 1926. Seis meses de camino, en los que experimentaron muchos sufrimientos y persecución. Aarón fue encarcelado siete veces por su predicación contra el Cristianismo, especialmente contra la Iglesia Católica. Dicen que en esa peregrinación, Joaquín comenzó a hacer milagros, pero sin especificar dónde.

Fundación

En Guadalajara trataron de encontrar hospedaje con sus padres y suegros pero no lo lograron. Vivían en unas bardas viejas sin techo. Después de 8 años, de un cierto nomadismo, en 1934, Aarón fundó el primer templo con reconocimiento oficial, en la colonia San Juan de Dios, en Guadalajera quedándose ahí por tres años. Aarón se mantenia como vendedor ambulante callejero, sentado en su mesita vendiendo zapatos y Biblias a la salida de los templos. Elisa vendía buñuelos. Esta combinación de predicar y trabajar servía como motivación y ejemplo de disciplina para muchos conversos; después de su llegada a esta ciudad, despreciados por sus seres queridos, se fueron a bendecir a Dios a la iglesia Bautista, pero fueron mal vistos por su aspecto personal, se dirigieron a la iglesia Congregacional, pero aquello no le llenó lo sentía superficial y al manifestar el mensaje del que era portador, le acarreo el desprecio de aquel grupo aparentemente cristiano. Así nació La Luz del Mundo.

En el año 1931 la Luz del Mundo experimentó su primer cisma cuando veinte creyentes abandonaron la iglesia. En 1932 hubo otra ruptura cuando 24 feligreses se apartaron para formar otra iglesia.

Nuevo Bautismo y cambio de nombre.

Una vez logrado un buen número de seguidores, el Sr. Eusebio se percató de que no estaba bien bautizado, porque Saulo y Silas lo habían bautizado «en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» y no «en el nombre del Señor Jesucristo».

Fue así como, según cuentan sus seguidores, el Sr. Eusebio se puso en oración y ayuno para pedir luz al Señor, hasta que recibió la respuesta en otra visión: «Levántate – Bautízate – Invocando mi nombre». Así que, obediente a esta orden divina, el 18 de julio de 1927 el fundador de la nueva secta volvió a bautizarse, tomando para siempre el nombre de Aarón.

Como se sabe, la fórmula «en el nombre del Señor Jesucristo» empezó a ser utilizado en el año 1903 en los Estados Unidos por el Sr. Carlos F. Parham, pastor de la iglesia metodista; y también fué adoptada por algunos grupos de la línea pentecostal.

Nombre del nuevo grupo religioso

Para las sectas lo que da validez a una organización religiosa, es que el nombre que se le ponga tiene que encontrarse necesariamente en la Biblia.

A la nueva organización religiosa fundada por Eusebio Joaquín González, se le puso el nombre de «La Iglesia del Dios vivo, columna y apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo» (1Tim 3,15; Mt 5,14)
Esta iglesia representaría la «Restauración de la Primitiva Iglesia Cristiana Espiritual»

Para el año 1935 el nuevo templo estaba registrado ante la Secretaría de Gobernación, Constitución art. 130.

El templo principal se trasladó a la calle 12 de octubre #840 Sector Reforma donde sigue ubicado en la actualidad. Fue consagrado el 31 de Octubre de 1939.

En 1942 en la Ciudad de México, y en otras ciudades como en Cuernavaca, Cuautla, Ciudad Madero y San Pedro Toltepec, la Luz del Mundo sufrió otra división. Fue una lucha por el liderazgo de la iglesia cuando algunos acusaron a Aarón de haberse enriquecido a costa de los adeptos pobres. De allí surgió la «Iglesia el Buen Pastor».

En 1953 se adquirieron 14 hectáreas, para construir la sede de la primera colonia de Hijos de Dios, llamada por el Hno. Aarón: «Hermosa Provincia, el Gozo de Toda la Tierra».

Su esposa Elisa fue ordenada diaconisa el 22 de diciembre de 1964. Falleció el 11 de octubre de 1985.

El 9 de junio de 1964 murió Aarón. Lo sucede su hijo Samuel Joaquín Flores, quien hace una Casa de Oración que por su arquitectura y dimensiones vendría a ser famosa en América y en el mundo.

En 1985 logrando la conquista de 16 países en Centro, Sudamérica, Estados Unidos, Canadá, el Caribe y Europa, sumando más de dos millones; se establecen en colonias. Ahora están en 21 países.

Según dicen sus seguidores, Aarón liberó las conciencias encadenadas a las tradiciones religiosas, por medio de su palabra de amor y verdad.

El hermano Samuel, considerado enviado de Dios por «La Luz del Mundo», y como tal, su presencia es reconocida como portadora de la paz.

Esta organización pretende ser una iglesia nacionalista, totalmente sujeta a las autoridades civiles, de acuerdo con los ideales de la masonería. Se afirma que está patrocinada por la Masonería del Rito Occidental Mexicano, a la que pertenece el mismo Hno. Samuel Joaquín Flores. Es el tipo de secta que un gobierno necesita: una «iglesia» completamente sujeta al estado, como medio para controlar las masas populares y ponerlas a su servicio.

Características de esta organización

Triunfalismo de sus dirigentes, quienes manifiestan un profundo sentimiento de orgullo, completamente contrario al espíritu del Evangelio.

Pretensión de ser una iglesia nacionalista, sujeta totalmente al estado y a la masonería.

Fanatismo anticristiano que demuestra enorme ignorancia y mala fe acerca de las verdades básicas que el Cristianismo propone a sus fieles.

Doctrinas fundamentales
Según creen todos los seguidores, la Palabra de Dios no puede venir por otro conducto sino por boca del «Siervo de Dios», antes el Hno. Aarón, y ahora su hijo Samuel: especialmente en materia de interpretación de la Biblia, lo cual dicen, únicamente él está autorizado a hacer.
Básicamente, todas las doctrinas de la secta fueron diseñadas por el «profeta» Aarón y su hijo y sucesor tiene el deber de conservarlas y preservarlas de todos los rebeldes que se han opuesto a ellas y especialmente en lo que toca a la «veneración» del Hno. Aarón, motivo por el cual muchos han desertado.

Por supuesto, a dichos traidores, rebeldes y divisionistas se les anatemiza y odia por haberse opuesto, no contra el «Ungido del Señor» o la «iglesia verdadera», sino contra el mismo Dios, quien se revela a través de estos medios.

Enseñan la antigua herejía de Sabelio, o monarquianismo:
en Dios hay tres nombres de una misma persona, y no tres personas distintas.

No solamente niegan la Trinidad sino que afirman que en Jesucristo,
como hay dos naturalezas, hay también dos personas:
«Jesús – hombre» y «Cristo – Dios». O sea que una cosa es hablar de Jesús y otra es hablar de Cristo.
Para ser ministros hay que ser casados y este es de institución divina.

Con el fin de evitar la contaminación del mundo externo; los aaronitas (Iglesia Luz del Mundo) requieren del permiso de los encargados de los ministerios especializados para salir de la colonia, tomar vacaciones, trabajar, estudiar, contraer matrimonio, etc.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.