Renovando La Mente: Los Tres Ataques Principales Del Enemigo

Los 3 Ataques Principales Del Enemigo 

Hasta ahora, hemos aprendido que el cristiano tiene la responsabilidad de utilizar la Palabra de Dios para controlar sus pensamientos y hacer que estos estén de acuerdo con la Palabra escrita de Dios. En este capítulo estudiaremos las maneras en las que el enemigo ataca nuestra mente y cómo podemos vencer esos ataques.

La Biblia nos muestra el método de ataque del diablo contra nosotros. Si estudiamos las Escrituras podemos ver las estrategias de las que el diablo se vale para atacar la mente. Uno de los mejores pasajes de la Biblia respecto al tema se encuentra en Efesios 6:16-17.

 “Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.  Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.  Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernantes de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.  Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.  Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.  Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.  Y tomad el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios”. Efesios 6:10-17 (Énfasis añadido).

Este pasaje de la Biblia nos muestra varias cosas.  Primeramente, nos muestra que Dios desea que nos pongamos la armadura que Él ha preparado para que podamos luchar contra los ataques y las asechanzas del enemigo.  Él nos ha dado una armadura para luchar contra las asechanzas del diablo.  Las asechanzas son paradigmas (es decir, esquemas mentales consolidados en el pensamiento de la persona) y pensamientos que atacan nuestra vida mental, tratando de llevarnos de una posición de victoria a una posición de fracaso.  Dios desea que nos pongamos toda la armadura del Señor para que podamos estar firmes contra los paradigmas del diablo.

Entender el plan de ataque del enemigo

No debemos olvidar que el enemigo no es muy creativo.  La manera en que nos ataca es la misma manera en la que ha atacado a la humanidad a través de los años.  A continuación, presento las tres maneras principales mediante las cuales el diablo ataca al ser humano.

#1. El ataque en el cuerpo físico

Nuestro cuerpo no es nacido de nuevo y por esa simple razón, le es fácil seguir las influencias del enemigo. Satanás utiliza los deseos de nuestra carne para desviarnos del plan perfecto de Dios en nuestras vidas. ¿Cómo podemos superar los ataques que el diablo lanza a través de nuestro cuerpo físico? La Biblia nos instruye a presentar nuestros cuerpos como un sacrificio vivo para el Reino de Dios.

“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional”. Romanos 12:1

El reconocido escritor cristiano C. S. Lewis, llama a este tipo de ataque la búsqueda de lo ordinario”, con esto quiere decir que el primer ataque que lanza el diablo sobre nosotros es utilizar nuestros apetitos para distraernos de hacer lo que nos da beneficios espirituales. Por eso el apóstol Pablo, en dos de sus cartas, hace referencia a la importancia de controlar los deseos de nuestra carne y dar mayor importancia a lo que proviene del ámbito espiritual.

“Porque el ejercicio corporal para poco es provechoso,  pero la piedad para todo aprovecha,  pues tiene promesa de esta vida presente,  y de la venidera.” 1 Timoteo 4:8

“Entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne,  haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos,  y éramos por naturaleza hijos de ira,  lo mismo que los demás.” Efesios 2:3

Dios desea que tengamos dominio propio. La búsqueda de lo ordinario es la búsqueda de satisfacer las necesidades físicas ordinarias que nos distraen de las cosas de Dios. No deje que sus apetitos físicos eviten que busque las cosas espirituales.

#2. El ataque a la mente

Si el creyente es maduro y ha adquirido la disciplina de presentar diariamente su cuerpo como sacrificio vivo, Satanás utilizará la segunda área de ataque: el ataque a la mente.  El diablo atacará la vida mental del creyente, buscando evitar que este se comporte de la manera que la Biblia enseña.  Donde nuestra mente va, el cuerpo irá también.  Por eso,  el diablo cambiará su método y atacará la vida mental.  La Biblia nos enseña que como creyentes debemos renovar nuestra mente con la Palabra de Dios y aprender una nueva manera de pensar.  Cuando esto ocurre, limitamos la habilidad del enemigo y este ya no puede controlarnos a través de nuestros pensamientos.

“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. Romanos 12:2

Nuestra manera de pensar se refleja a través de nuestros hábitos. Los hábitos son sistemas subconscientes de conductas aprendidas que ayudan a que la persona no necesite pensar antes de actuar. La intención de Dios es que los hábitos sean formados para glorificarlo, pero muchas veces el diablo deforma estas herramientas y las hace trabajar a su favor, desarrollando hábitos que en realidad disminuyen la capacidad de la persona para ser sensible a Dios. La mayoría de las personas no han activado hábitos positivos que los acerquen a Dios. Cuando una persona no está trabajando en esto, deja un espacio para que diablo lo llene con hábitos que en realidad la apartan de Dios.

“Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo,  tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios;  y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche,  y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia,  porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez,  para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal” Hebreos 5:12-14.

Una vez que el enemigo nos ha atrapado dentro de un sistema de malos hábitos, le es más fácil controlarnos. Debemos identificar, entre los hábitos que tenemos, cuáles  nos están apartando de Dios y de la casa de Dios y comenzar a reemplazarlos con hábitos que nos acerquen a Dios, tales como la oración, el estudio de la Biblia, el asistir a la iglesia, etc. Mientras crecemos, tenemos que mantener nuestra mente en las cosas de Dios, sabiendo que el enemigo concentrará su ataque en nuestros pensamientos. Como creyentes, debemos entender su plan de ataque y estar preparados para combatirlo con la Palabra de Dios.

#3. El ataque al espíritu nacido de nuevo

La última manera en la que el diablo ataca al creyente es viniendo contra su espíritu nacido de nuevo.  Ya que nuestro espíritu ha nacido de nuevo, tiene exactamente los mismos deseos que Dios tiene.  Quiere suplir cada necesidad en el mundo.  El único problema es que no somos omnipresentes.  No podemos estar en varios lugares al mismo tiempo.  Por eso, la estrategia del diablo es evitar que hagamos las cosas correctas al empujarnos a hacer demasiadas cosas.  La Biblia nos enseña que tenemos que controlar nuestro espíritu para que podamos hacer lo que Dios nos dice en el preciso momento en el que nos dice que lo hagamos.

“Como ciudad derribada y sin muro es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda”. Proverbios 25:28

Otra forma de atacarnos en esta área es hacernos creer que dar una imagen externa de espiritualidad es lo único necesario para mostrar que somos cristianos. Cuando una persona parece demostrar externamente que conoce a Dios, pero esto no es manifiesto en su ser interior, entonces el reino de las tinieblas se complace.

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque sois semejantes a sepulcros blanqueados,  que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, más por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad” Mateo 23:25-28.

La vida cristiana no es un medio para obtener un fin. No es un camino a la felicidad. Tampoco es un proyecto de modificación conductual. Ser salvo no es algo que solo se manifiesta en acciones exteriores, también es algo que impacta su ser interior. Básicamente, es una manifestación de cuán importante es Jesús para usted y cuánto tiempo  usted pasa con Él. Cuando la verdadera realidad del conocimiento de Dios está en su interior, entonces las manifestaciones exteriores son solo producto del conocer a Dios. Es posible hacer todas las cosas correctamente, ser una buena persona, ir a la iglesia todos los domingos y no conocer a Dios y estar perdido. ¿Buscar a Jesús es la principal ocupación de su vida? Si no es así, entonces Satanás está teniendo resultados con esta estrategia engañosa, evitando que su espíritu nacido de nuevo se desarrolle plenamente.

Preguntas de Aplicación.

1. Examínese ¿Cómo esta usando satanás su cuerpo físico para atacarle? ¿Cómo puede evitar esos ataques?

2. Identifique, entre los hábitos que tiene, ¿cuales lo están apartando de Dios? ¿Qué hábitos puede adoptar para acercarse a Dios?

3. ¿Buscar a Jesús en la principal ocupación de su vida? Si no es así, ¿Cuál cree que es la razón y que puede hacer para cambiar esto?


Comentarios

13 respuestas a «Renovando La Mente: Los Tres Ataques Principales Del Enemigo»

  1. Avatar de Richard garcia
    Richard garcia

    Fui cristiano me aparte orpor mi tengo muchos atakes .mentales

  2. Gloria a Dios por su palabra!
    Es crucial mantener una relacion intencional y consistente con Nuestro Señor Jesus para derrotar al enemigo.
    Dios continue bendinciendo sus artìculos.
    ¡Para El sèa toda la Gloria!

  3. Avatar de Ivon Nieves
    Ivon Nieves

    Necesito ayuda para poder vender una taquementar me descuide un poco de las oracion pero estoy orando de Nuevo que Debo hacer para ser libre quirero libre para Ora y adora a Dios con libertar

  4. Avatar de Pablo Emilio bernal palencia
    Pablo Emilio bernal palencia

    Muchas Gracias ,me aclara en que debo trabajar para estar completamente en la verdad de DIOS.

  5. Muy bueno, y bien explicado el tema es de gran ayuda, gracias

  6. Avatar de Henry Flórez
    Henry Flórez

    Excelente estudio felicitaciones y bendiciones del altísimo.
    Muchas gracias por servirle al señor.

  7. Excelente Devocional!
    Les pido oración, soy cristiana y estoy teniendo ataques del enemigo en mi mente .

  8. Avatar de Nilda Machado
    Nilda Machado

    Hermana, lees Efesios capítulo 6:10-18.
    Vístase con La Armadura de Dios. Usted , esposo Y sus Hijos. Todo los días, y busque el significado de cada pieza de la Armadura de Dios.
    Más en todos días que estamos viviendo.

  9. Avatar de Carlos Alvarez
    Carlos Alvarez

    Muchas gracias por el tema, bendiciones, pido oración por que estoy teniendo unas luchas en mi mente, soy Cristiano, ayuda por favor, Dios los bendiga

  10. Ami el ataque me comenzó sintiendo deseos sexuales muy fuertes, pues soy soltero y luego me fui a orar para vencer eso y me llegó como dardo a mi espalda y algo que me decía que Dios no me iba a perdonar y empecé a sentir un vacío horrible y de ahí comenzó las dudas y quiero salir de esto con la ayuda de Dios

  11. No es fácil luchar cada día, he pecado y he fallado de nuevo con mi señor Jesús, soy un joven de 25años me duele que estoy de nuevo en pecado, y no paro de llorar no entiendo todo esto. Ayúdenme en oración… Por favor…

  12. Avatar de Carlos Alvarez
    Carlos Alvarez

    Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente, no temas ni desmayes por que Yo estoy contigo todos los días de tu vida donde quiera que tú vayas. JOSUE 1: 9.
    PIDE A DIOS AYUDA POR QUE EL ES NUESTRO PRONTO AUXILIO EN LA TRIBULACION

  13. Ayúdame señor tengo a veces que el demonio me ataca mentalmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.