"Y los ojos de Lea eran Delicados"

Y los ojos de Lea eran delicados, pero Raquel era de lindo semblante y de hermoso parecer (Génesis 29: 17).

Al leer las sagradas escrituras en Génesis (29:16-35). Lea, la hermana de Raquel, hijas de Labán recibe el comentario curioso de que sus ojos eran tiernos; sin embargo, al compararla, con un «pero«, con Raquel, de la que se dice que era hermosa, podemos deducir que no podía compararse a su hermana. Lea tendría facciones comunes, sin que tuviera que ser fea. Pero ante sus propios ojos se consideraba como poco atractiva.

El ser una joven hermosa puede resultar peligroso para ella. Pero no es razón para que la que no lo es se sienta postergada. Esta carencia de hermosura puede ser compensada por una naturaleza rica, un corazón ferviente, ternura y afecto.

Sabemos que hay caras comunes que pueden esconder rasgos angélicos. Pero esta falta de hermosura puede ser una preocupación para una joven.

¿Por qué Lea no puedo ser más hermosa?

Este deseo no es en sí pecaminoso, sino muy humano. Las Escrituras de vez en cuando usan la expresión «de hermoso semblante«. Al hacerlo, la Biblia confirma que la característica de la hermosura es una de las bendiciones en nuestra vida humana.

Pero hemos de decir también que la Escritura ofrece consuelo a las Leas. Lea, que no era atractiva, recibe, en realidad, una bendición más rica que la hermosa Raquel. Raquel tuvo solo dos hijos, José y Benjamín. De estos, José fue vendido como esclavo y dio origen a una de las tribus mancilladas de Israel.

En cuanto a la tribu de Benjamín, fue casi totalmente eliminada a causa de un terrible pecado nacional en que incurrió. Lea puede presumir de ser la madre de Judá, y Judá de David y de Cristo.

Esto no se dice en alabanza de Lea como mujer. Sabemos que la posición económica, social y moral de Labán era muy inferior a la de Betuel. Cuando Eliezer llamó a Rebeca, esta todavía podía partir como hija libre. Pero las cosas habían empeorado rápidamente en Padan-Arán.

Lo muestra el que Labán prácticamente vendió a Lea. Jacob tuvo que trabajar siete años para ganar a Lea. Además, Labán engañó a Jacob, y Lea fue su cómplice, pues Jacob deseaba casarse con su hermana Raquel.

Es evidente que el tono moral de la familia había degenerado, como lo demuestra el hecho que luego se aprovechara de las mandrágoras que había traído su hijo Rubén del campo para causar celos en su hermana.

Sin embargo, Lea tenía una cosa. Dios había puesto milagrosamente fe en su corazón. Al principio era fe egoísta. Cuando nació Rubén alabó a Dios porque había sido mirada con favor. Cuando recibió Simeón estuvo contenta porque Dios la había consolado del odio de que había sido víctima. Cuando Leví nació se regocijó porque su marido la amaría.

Pero cuando nació Judá ya había derrotado el egoísmo de su corazón y lo había reemplazado por sincero agradecimiento: «Ahora«, dijo, «alabaré al Señor«.

Lea no lo hizo por si sola, sino que fue Dios quien lo realizó en su corazón. Raquel no hizo lo mismo. La gloria del Señor no se expresa ni en el nombre de José ni en el de Benjamín. La alabanza al Señor está sólo en Judá, porque Judá significa «El que alaba a Dios«.

Es evidente, el maravilloso gobierno de Dios operando en todas estas cosas. En su soberanía creó a Raquel hermosa y a Lea de facciones corrientes. Como resultado de ello resultó prácticamente una tragedia entre las dos hermanas.

No fue Raquel sino Lea la que dio nacimiento a Judá y con ello al antecesor de la madre de Cristo. La alabanza a Dios procede de Lea, no de Raquel.

De ello se sigue que Dios no ve las cosas con los mismos ojos que los hombres.

Hay dos clases de belleza. Hay la belleza que Dios da al nacer, y que se marchita como una flor. Y hay la belleza que Dios concede cuando, en su gracia, los hombres nacen de nuevo.

Esta clase de belleza no se marchita, sino que florece eternamente.

 


Comentarios

13 respuestas a «"Y los ojos de Lea eran Delicados"»

  1. Avatar de Marisol Urrutia
    Marisol Urrutia

    Me encanta este resumen de una gran historia
    bendiciones!!!

  2. Avatar de Sandra Milena vivas avila
    Sandra Milena vivas avila

    Que bendición este resumen! Muchas bendiciones.🤗

  3. Avatar de Raque Husim Gomez Apaico
    Raque Husim Gomez Apaico

    Awww me llamo Raquel y eso me duele xD! pero buen mensaje!!

  4. Avatar de Humberto Quiroga
    Humberto Quiroga

    !Excelente! Gracias. He preparado estudios acerca del matrimonio de los tres patriarcas, pero este análisis de las dos esposas de Jacob es muy interesante, me ayuda mucho. Bendiciones.

  5. Avatar de María bernarda cuero
    María bernarda cuero

    Me encanto esta enseñanza quería saber bien porque dice la palabra que lea era de ojos delicados siempre escuchó que era visca pero creó que no .

  6. Avatar de Elizabeth Salas Barba
    Elizabeth Salas Barba

    Maravillosa está enseñanza.muy clara y precisa y nos descubre muchos secretos Dios los bendiga!!

  7. Avatar de Nelson Gutiérrez
    Nelson Gutiérrez

    Muy buen comentario, siempre pensé q Lea era bisca. Ahora entiendo mejor. La gloria sea para Dios. Dios les continúe bendiciendo.

  8. Avatar de Antonio
    Antonio

    Q bendición poder leer un comentario como este resiban todas las bendiciones de el Alticimo

  9. Avatar de Bimel de Alfaro
    Bimel de Alfaro

    Excelente resumen bíblico. Leo mucho y este es corto pero preciso. Bendiciones a todo lector!

  10. Avatar de Heberto
    Heberto

    Bueno interesante , pero no dice el texto que Lea o Lia fuera fea . dice que era de ojos tiernos o delicados .
    Lo cual también nos indicaría que Lea a de más de hermosa también tenía belleza física y del alma
    Más de su hermana sólo se exalta lo físico que fue loq impactó a Jacob
    Pero la condición del alma era opuesta lo vemos en el hecho de ser idolatra y cortadora

  11. Tremendo mensaje.!! Esta leyendo Las escritura y me inquieto la palabra «ojos delicados» wao me impresiono su Tema una revelacion muy Clara…Gloria a Dios por la profundidad de su palabra. Aprendiendo mucho nos hace sabios. Los bendigo en nombre de CristoJesus.

  12. Avatar de Annie Mol
    Annie Mol

    Muy bonito comentario!!! Gracias.

  13. Avatar de Blogs Cristianos
    Blogs Cristianos

    Diana nos alegra que le haya servido. ¡Mil bendiciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.