Cantares 1:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Cantares 1:12 | Comentario Bíblico Online

1. Mientras el rey estaba en su diván (v. Cnt 1:12), reclinado junto a la mesa redonda para comer, los pensamientos de la sulamita vagan, lejos de allí, hasta su amado pastorcillo (v. Cnt 1:13), que es para ella su saquito de mirra, como lo llevaban en estas ocasiones las mujeres suspendido del cuello por debajo del vestido. También para los creyentes, Cristo es el Amado (mejor, el Bienamado), el único Amado. Es comparable a un manojito de mirra y a un racimo de alheña, como compara la sulamita a su amado (vv. Cnt 1:13, Cnt 1:14), es decir, a todo lo más agradable y deleitoso. El vocablo hebreo para alheña es kófer, el mismo vocablo que significa el precio para redimir una vida. ¡La sangre de Cristo es precisamente el precio con que fuimos redimidos! (1Pe 1:18, 1Pe 1:19).

En la comparación del manojito de mirra (v. Cnt 1:13), la sulamita dice que reposa entre sus pechos, cerca del corazón. Cristo permitió al discípulo amado (y a todos nosotros) reclinar la cabeza en su seno. ¿Por qué, pues, no habríamos de permitir nosotros que Él reposara en el pecho de cada uno de nosotros? El rey, en comparación de su amado, no significa nada para la sulamita. Lo mismo hemos de pensar los creyentes acerca de todos los atractivos que el mundo nos pueda ofrecer (1Jn 2:15-17).

2. Embebida en estos pensamientos, la sulamita cae como en un sueño y, con la imaginación, entabla un diálogo con su amado pastor, diálogo que se prolonga hasta Cnt 2:6. Resulta muy difícil decidir si, en el versículo Cnt 1:15, es Salomón quien habla, y continúa con sus lisonjas (como opina Lebrman), o es el pastorcillo en el sueño de la sulamita. La paloma se toma como símbolo de inocencia y pureza. Unos ojos hermosos son, en la mentalidad hebrea, índice de una bella personalidad, de un hermoso carácter. Jesucristo considera hermosos a los que tienen, no el ojo penetrante del águila, sino la pura y casta mirada de la paloma; no a los que son como el halcón que, cuando alza el vuelo al cielo, todavía tiene el ojo sobre la presa que hay en la tierra, sino a los que tienen ojos modestos y humildes, con los que descubren una sencillez, una piadosa sinceridad y una inocencia de paloma, iluminados y guiados por el Espíritu Santo.

3. Al ignorar los requiebros de Salomón (v. Cnt 1:16) o, más probable, responder imaginariamente a las también imaginarias frases de su pastorcillo, la sulamita responde con frases parecidas a las de él: «¡Qué hermoso eres, amado mío! ¡Y qué encantador!» (New International Version). También la Iglesia, al ser reconocida como hermosa por el Señor Jesucristo, debe decirle: «¿Dices tú que yo soy hermosa? ¡Sólo lo soy por haber estampado tú en mí tu propia imagen!»

4. Con menosprecio al lujoso diván de Salomón, la sulamita continúa y dice: «Nuestro lecho es de flores» (lit. de verdor). Piensa, dice Lehrman, en el campo donde se enamoraron (v. Cnt 1:16). Siempre en forma de comparación con el suntuoso palacio de Salomón, agrega (v. Cnt 1:17): «Las vigas de nuestras casas (lit.) son de cedro, y de ciprés los artesonados». Habla metafóricamente, y es por demás interesante el significado de estas frases: Ellos no tienen una casa, como Salomón, sino muchas, y alude a los cedros bajo los que se cobijaban en lo más caluroso del día. Y los artesonados (el vocablo hebreo no sale en ningún otro lugar de la Biblia) o, más probable, el mueblaje de esas casas es de ciprés. Como aplicación espiritual, y al ver en el pastor a nuestro amado Señor Jesús, podemos recordar que, con Él, todo es nuestro (1Co 3:22). Y aun Él mismo es para nosotros: «El cuerpo para el Señor, y el Señor para el cuerpo», dice el apóstol Pablo (1Co 6:13, comp. con Cnt 2:16; Cnt 6:3).

Cantares 1:12 explicación
Cantares 1:12 reflexión para meditar
Cantares 1:12 resumen corto para entender
Cantares 1:12 explicación teológica para estudiar
Cantares 1:12 resumen para niños
Cantares 1:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí