Cantares 2:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Cantares 2:1 | Comentario Bíblico Online

1. La sulamita se compara a sí misma humildemente con una modesta flor de los prados. El vocablo hebreo aparece aquí y en Isa 35:1. Suele traducirse por «rosa», pero su significado es incierto y es más probable que se refiera al narciso, abundante en Palestina y muy estimado de los nativos. Sarón es la zona costera, llana, entre Yaffá o Joppe y Cesarea. El lirio de los valles, otra flor muy común, era, al parecer, una variedad de color rojo, según se desprende de Cnt 5:13. El Midrás hace la siguiente aplicación: Los justos han de ser comparados al lirio del valle que dura mucho, no al lirio de la montaña que pronto se marchita. En su humildad halla su humedad, mientras el de la altura no perdura.

2. Al oír esta modesta declaración, Salomón aprovecha la ocasión para lisonjear, una vez más, a la sulamita con un ingenioso cumplido (v. Cnt 2:2). «Sí, es verdad que eres un lirio viene a decir , pero eres como el lirio entre los espinos, ya que las doncellas de Jerusalén no son otra cosa que espinos si se las compara con tu hermosura sin par.» La belleza de los creyentes consiste en parecerse a Jesucristo. Los buenos creyentes superan en belleza a los hijos del siglo como un parterre de rosas supera a una hilera de zarzas. Los malvados, «doncellas» del mundo, al no tener amor a Cristo, no son sino espinos, inútiles y dañosos. El pueblo de Dios son como lirios entre espinos que les dañan con su mala voluntad y los oscurecen con su altivez, pero Dios ama a los suyos y les protege de todo mal.

3. Sin dar oídos a la adulación de Salomón, la sulamita compara a su amado pastorcillo a un manzano, árbol que da fruto delicioso, no a un cedro que de nada sirve mientras no es cortado para vigas o muebles (v. Cnt 2:3), y recuerda cuán dulce le resultaba su compañía, por la sombra que le daba y el fruto que le ofrecía. Algo parecido, pero inmensamente mejor, hallan los creyentes junto al Señor: (A) Sombra que refrigera y alivia a los cansados y fatigados (Mat 11:28); (B) Alimento abundante (Jua 10:9). La bodega (v. Cnt 2:4. lit. La casa del vino) significa el festivo banquete con que su amado la obsequia. También el Señor Jesús aprovechó la cena pascual como banquete de despedida de los suyos. «Su bandera sobre mí fue amor», continúa (v. Cnt 2:4). Comenta Gesenio: Sigo tras la bandera de amor que mi amado despliega delante de mí, igual que los soldados siguen el estandarte militar y nunca lo abandonan.

4. Estos pensamientos le producen tal nostalgia de su amado, que está a punto de desmayarse (v. Cnt 2:5) y pide estimulantes que la sostengan. ¡Si tan fuerte fuese nuestra nostalgia por estar en la presencia del Señor! (Comp. Sal 63:1-8).

5. El versículo Cnt 2:6 se entiende mejor en optativo, puesto que su amado está ausente: «Esté su izquierda bajo mi cabeza, y su derecha me abrace» (Biblia de las Américas y New American Standard Tr.). En el Señor Jesucristo hallan los creyentes protección, soporte y amor sin par.

6. El versículo Cnt 2:7 resulta difícil, pero su sentido es claro. Ante la insistencia de las damas de la corte para que la sulamita se deje enamorar por los requiebros de Salomón, ella responde que el amor no puede ser despertado desde fuera; tiene que nacer de dentro, tan libre y espontáneo como las gacelas y las ciervas del campo que no están enjauladas ni sujetas con cadenas, sino que corretean a su gusto por la campiña. Compárese con la delicada invitación del Señor Jesús en Apo 3:20. El versículo viene a ser como el epifonema que cierra las secciones del libro (comp. Cnt 3:5; Cnt 8:4).

Cantares 2:1 explicación
Cantares 2:1 reflexión para meditar
Cantares 2:1 resumen corto para entender
Cantares 2:1 explicación teológica para estudiar
Cantares 2:1 resumen para niños
Cantares 2:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí