Cantares 3:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Cantares 3:6 | Comentario Bíblico Online

1. Cambia la escena, si no el escenario, y en el resto del capítulo se nos describe, con la mayor probabilidad, la vuelta de Salomón, con gran escolta, a su regia residencia del norte de Palestina. Es probable que la pregunta del versículo Cnt 3:6 saliese de labios de la sulamita. Aunque el pronombre demostrativo está en singular femenino, la verdadera versión debe ser «Qué es eso …?» en neutro, ya que, como muy bien advierte Lehrman, ¿Cómo podría un espectador distinguir, a tal distancia, si el ocupante de la regia litera era una mujer, y si estaba perfumada con mirra? Uno de los sirvientes del rey responde (vv. Cnt 3:7-10) con una descripción de todo el cortejo del rey: Entre nubes de incienso aromático que parecen una columna de humo (v. Cnt 3:6), se acerca la litera o, mejor, el palanquín de Salomón (v. Cnt 3:7), una carroza lo bastante amplia para que vaya cómodamente reclinado el regio viajero, cubierta la carroza con un rico dosel, y con sendas columnas en los cuatro extremos, es llevada en procesión por cuatro o más hombres. Solían tener cortinas para resguardarse del sol y ventanas o celosías a ambos lados, según Ginsburg. Setenta guardaespaldas, de entre los más valientes de Israel, bien armados, le hacen escolta (vv. Cnt 3:7, Cnt 3:8), por las alarmas de la noche, como dice explícitamente el texto; es decir, para protegerle de los merodeadores nocturnos. Cristo mismo estuvo bajo la protección especial de su Padre; tenía a su disposición legiones de ángeles. También la Iglesia está bien guardada y protegida; son más los que están con ella que los que están contra ella (v. 2Re 6:16; comp. con 2Cr 32:7; Sal 55:18; 1Jn 4:4). Todos los atributos de Dios entran en juego para salvaguardar a los creyentes; su paz protege a los que son verdaderamente suyos (Flp 4:7). Nuestro peligro viene de los dominadores de este mundo de tinieblas, pero estamos a salvo con la armadura de Dios, que es una armadura de luz (v. Efe 6:12.; comp. con 1Ts 5:1-8).

2. Los versículos Cnt 3:9 y Cnt 3:10 detallan los materiales con que estaba construido el palanquín de Salomón. El mittah, litera, del versículo Cnt 3:7 es llamado en el versículo Cnt 3:9 apiryón, palanquín cubierto, por donde se adivina su forma que ya hemos descrito. La última parte del versículo Cnt 3:10 debe traducirse así: «Su interior, tapizado con amor (es decir, amorosamente) por las doncellas de Jerusalén». Dice M. Henry: «La plata es mejor que el cedro, el oro es mejor que la plata, pero el amor es mejor que el oro, y por eso se pone el último, porque no puede haber ninguna cosa mejor que él» (v. 1Co 13:13). El Evangelio nace del amor de Dios (Jua 3:16; 1Jn 3:1), y sin el amor, nada vale todo lo demás (1Co 13:1-3).

3. El versículo Cnt 3:11 va dirigido a las doncellas de Sion, sinónimo de las doncellas de Jerusalén del versículo anterior. Es el coro de cantores el que ahora habla, según F. Asensio. En todo caso, se trata evidentemente de llamar la atención de la sulamita, a fin de que le impresione más la llegada del rey y esté mejor dispuesta a consentir en la petición de mano que Salomón insiste en proponerle. Sin embargo, la sulamita está enamorada del pastorcillo y seguirá siéndole fiel, a pesar de todos los intentos de Salomón para deslumbrarla y conquistarla. Todo esto es, de algún modo, imagen del esplendor mundano y de las variadas formas que reviste para tentar a los creyentes (comp. con Ecl 2:4-8; Gál 6:14; Flp 3:8; 1Jn 2:15.). Puede verse el contraste entre Flp 1:20, Flp 1:21 y 2Ti 4:10. ¡Ojalá los creyentes tuviésemos el mismo grado de amor al Esposo Celeste que la sulamita tenía a su amado pastor!

4. «Con la corona, etc.» (v. Cnt 3:11). Cuando los creyentes aceptan a Cristo por su amado Señor y Salvador y se unen a Él con pacto perpetuo, es el día de la coronación de Cristo en los corazones de ellos. Antes de la conversión se coronaban a sí mismos, pero después comienzan a coronar a Cristo (comp. con Apo 4:10) y así continúan haciéndolo desde aquel día. Es el día de sus desposorios, en el cual se desposa con ellos para siempre en amor, gracia y favor. Es el día del gozo de su corazón. Se alegra del honor que los suyos le dispensan.

Cantares 3:6 explicación
Cantares 3:6 reflexión para meditar
Cantares 3:6 resumen corto para entender
Cantares 3:6 explicación teológica para estudiar
Cantares 3:6 resumen para niños
Cantares 3:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí