Cantares 5:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Cantares 5:9 | Comentario Bíblico Online

Ante esta ferviente declaración de amor al pastorcillo, su amado esposo, las damas de la corte (v. Cnt 5:9) le preguntan: «¿Qué es tu amado más que otro amado, etc.?» Como si dijesen: ¿Qué has visto en él de extraordinario, para que así nos supliques que te ayudemos a encontrarle? Esta pregunta le da a la sulamita una magnífica oportunidad para describir en detalle los hermosos rasgos de la figura de su amado.

1. Comienza por el color de su tez (v. Cnt 5:10): «Mi amado es blanco y sonrosado». Es una pena que todavía la excelente versión la Biblia de las Américas haya conservado el adjetivo «rubio», surgido de una mala traducción a través de la Vulgata Latina, cuando el versículo Cnt 5:11 dice que sus cabellos son negros. El hebreo adom significa rojizo (comp. con Adán y edom). Su cutis era blanco brillante y sonrosado, como suele ser el de los que llevan una vida campestre (comp. 1Sa 16:12). «Descuella entre diez mil», añade. El número 10.000 es siempre símbolo de magnitud o abundancia, al multiplicar por diez el perfecto número mil. El hebreo dagul significa literalmente «marcado con un estandarte» (déguel, estandarte), y da a entender que, así como el portador del estandarte de un ejército se destaca entre todos los soldados del regimiento, así se destaca su amado entre diez mil hombres. El estandarte de Cristo es la Cruz. El Cordero que fue degollado fue también el León de la tribu de Judá, vencedor del diablo (Apo 5:5, Apo 5:6; comp. con Heb 2:14). Bajo esa bandera, somos más que vencedores (Rom 8:37).

2. De su cabeza (v. Cnt 5:11) dice que es oro puro (comp. Isa 13:12), no por el color, sino por el valor que tiene para ella lo más destacable y característico de la anatomía humana de su amado. La cabellera consta de hermosos rizos (taltallim, ondulantes como los collados hebr. tel ), negros como el cuervo. De todas las muchas versiones que poseo, nota del traductor, sólo la NVI y la The Good News Bible han captado el significado del hebreo taltallim, que casi todas vierten por racimos de dátiles (o de palmera). No es de extrañar, sin embargo, esa diversidad, ya que dicho vocablo no ocurre en ningún otro lugar de la Biblia. De los ojos dice que son como palomas (v. Cnt 5:12) … que se bañan en leche. Dice Lehrman: «El oscuro iris, rodeado del blanco brillante del ojo, sugiere este bello símil»; «a la perfección colocados» significa que no son salientes ni hundidos, no están colocados demasiado cerca el uno del otro, ni demasiado separados entre sí. Las sonrosadas mejillas del amado le parecen como lecho de flores saliente (hebr. arugath, Eze 17:7) y como redondos parterres salientes (hebr. migdaloth, torres). La comparación de los labios con lirios rosáceos que destilan mirra fragante expresa la dulzura que halla en su conversación (comp. con el v. Cnt 5:16).

3. Pasa después a describir sus manos: cilindros de oro redondeados (v. Cnt 5:14. lit.), y alude a la delicada y bien formada redondez de sus dedos, con engastes de berilo o crisólito de Tarsis, pues así es como ella se representa las uñas de su amado, cual piedras preciosas engastadas en la punta de los dedos.

4. El cuerpo todo (v. Cnt 5:14) del amado le parece hecho de pulido marfil blanco, suave, aunque fuerte y duro. Dice Lehrman: «Su intención es dar a entender que cada pulgada de su cuerpo es para ella más preciosa que todas las riquezas de Salomón»; «cubierto de zafiros» es una expresión que indica, con la mayor probabilidad, el aspecto que la piel de su cuerpo ofrecía al resplandecer bajo la fina túnica de púrpura que le cubría. Este es el símbolo de la celeste claridad que el embaldosado de zafiro de Éxo 24:10 despedía.

5. Las piernas (v. Cnt 5:15), que sostienen en pie al cuerpo, le parecían columnas de mármol, asentadas en basas de oro fino. Es la tercera vez que menciona el oro puro, oro fino, en la descripción del cuerpo del amado: (A) Oro en los pensamientos de su cabeza (v. Cnt 5:11); (B) Oro en las obras de sus manos (v. Cnt 5:14); (C) Oro en la estabilidad de los pasos de sus pies (v. Cnt 5:15).

6. En los versículos Cnt 5:15 y Cnt 5:16, la amada resume el aspecto encantador que, en conjunto, le ofrece su amado, aunque en medio de esta descripción, no puede menos de mencionar su paladar, no por alusión al gusto de las cosas, sino como sinónimo de la boca (así como de los labios en el v. Cnt 5:13), de la cual sólo salen para ella expresiones agradables, deliciosas. El amado sobrepuja, según ella, a todos los hombres de la misma forma que los cedros del Líbano sobrepujan a todos los demás árboles (Deu 3:25; Amó 2:9). «Todo lo de él (es) deliciosidades» (lit.), añade. Y, como respondiendo retadora a las preguntas que en el versículo Cnt 5:9 le habían hecho las damas de la corte, resume: «Tal es mi amado, tal es mi amigo, hijas de Jerusalén» (v. Cnt 5:16). Como si dijese: ¿Cómo os puede extrañar que yo esté enamorada de tal hombre? ¡Oh, si nosotros tuviésemos a nuestro Salvador el mismo afecto que la sulamita muestra aquí hacia su pastorcillo! ¡Oh, si con toda sinceridad y ante el mundo entero nos atreviésemos a proclamar que todo Él es una delicia para nosotros! (comp. 1Pe 2:7). En esta línea de aplicación espiritual, dice W. Nee: «Al llegar a este punto, el corazón de un verdadero creyente no puede por menos de calentarse y conmoverse de admiración ante quien profiere tan altas expresiones de alabanza a Él. Bien podemos pararnos un momento a repasar el camino recorrido y reflexionar sobre Aquel a quien hemos confesado como Señor nuestro ¡cómo podría alguien hacer otra cosa que gritar con esta doncella: Todo él es delicioso, esto es, encantador ! Sea cual sea la parte de Su vida o el rasgo de Su carácter del que podamos hablar, hemos de concluir que todo Él es encantador. Y quienes de todo corazón le siguen, con santo orgullo pueden decir con esta doncella: Tal es mi Amado, tal es mi Amigo, ¿y quién puede reprocharme que le busque y le siga? »

Cantares 5:9 explicación
Cantares 5:9 reflexión para meditar
Cantares 5:9 resumen corto para entender
Cantares 5:9 explicación teológica para estudiar
Cantares 5:9 resumen para niños
Cantares 5:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí