Cantares 8:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Cantares 8:5 | Comentario Bíblico Online

1. El versículo Cnt 8:5 comienza de forma parecida a la de Cnt 3:6, pero el contexto es aquí muy diferente y no cabe duda de que ahora no son las damas de la corte quienes profieren esas palabras, sino, con toda probabilidad, los aldeanos y aldeanas de Sulam, al ver acercarse a la pareja. El vocablo «desierto» se refiere probablemente a la llanura de Esdrelón, la cual estaba sin cultivar y sin pastos, por lo que la llaman desierto. Apoyada sobre su amado significa que, al estar unida al pastorcillo, éste se había convertido en el apoyo y sostén de ella. También la Iglesia se apoya en Cristo como en su fundamento y piedra principal del ángulo. Por eso, no pueden conmoverla las puertas del Hades, pues está edificada sobre la Roca.

2. Comienza ahora (v. Cnt 8:5) el último diálogo entre la sulamita y su amado pastorcillo. Habla él y dice: «Debajo de un manzano te desperté», es decir, fue debajo de aquel árbol donde surgió el mutuo amor de la pareja. Las dos líneas siguientes, en paralelismo de sinonimia, se nos hacen raras, pero hay que tener en cuenta que, en los países orientales, dar a luz al aire libre no era cosa rara. Todavía se da el caso hoy en algunos países como la India.

3. Contesta la sulamita pidiéndole que no se aparte de ella, sino que la lleve siempre consigo como un sello suspendido del cuello, sobre el corazón, como lo llevaban algunas mujeres atado con una cuerda. El anillo de sello lo llevaban los hombres en la mano derecha como un objeto muy valioso (v. Jer 22:24); esto último es lo que, con la mayor probabilidad, significa lo de «como una marca sobre tu brazo»; más bien que una sinonimia según piensa F. Asensio. El sello, en este contexto, indica posesión, es decir, propiedad del dueño (ver Gén 38:18). Los hombres mismos llevaban, a veces, el sello atado a la muñeca para mejor preservarlo de robo o caída.

4. A continuación (v. Cnt 8:6) y para justificar su petición, la sulamita eleva un ferviente canto al amor, donde culmina todo el fervor que el Cantar contiene. Según ella, el amor es fuerte como la muerte y como el Seol, que nunca dicen: «¡Basta!» (v. Pro 30:15, Pro 30:16) y da origen a unos celos obstinados por el temor de que el amado pueda transferir a otra persona su amor. La última parte del versículo Cnt 8:6 debe traducirse así: «Sus centelleos son centelleos de fuego, llama misma de Yah», es decir, tienen un poder extraordinario, sobrenatural.

5. El versículo Cnt 8:7 marca el clímax de todo este encomio sublime del amor: «Las muchas aguas no podrán apagar el amor». Nadie ni nada puede destruir, apagar, un verdadero amor (comp. con Rom 8:35-39). Y toda persona, añade, que se se atreviese a venderlo por todas las riquezas de este mundo, sería digna del mayor menosprecio. Ella misma lo ha demostrado con su reciente experiencia, pues no se ha dejado seducir por toda la pompa y por las inmensas riquezas del rey Salomón. Este amor, elevado al plano divino de la gracia, es como la perla de gran precio, digna de que el hombre venda todo lo que tiene para adquirirla. ¿De qué sirven las riquezas en una familia sin amor entre los esposos? Y al seguir la tipología del Cantar: Iglesia, mundo, Cristo, ¿de qué le sirve a una persona ganar todo el mundo, si carece de la unión con el Señor?

Cantares 8:5 explicación
Cantares 8:5 reflexión para meditar
Cantares 8:5 resumen corto para entender
Cantares 8:5 explicación teológica para estudiar
Cantares 8:5 resumen para niños
Cantares 8:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí