Daniel 12:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Daniel 12:1 | Comentario Bíblico Online

1. En aquel tiempo (v. Dan 12:1) es el tiempo del fin, pues se refiere al tiempo del contexto anterior (Dan 11:36-45), que es el de la segunda parte del período de la Gran Tribulación. Dice el jesuita Alonso Díaz: «En aquel tiempo, por el contexto, claramente se refiere al tiempo del fin (cf. Dan 11:40-45). Momento de angustia … es también una frase escatológica (cf. Sal 24:2 1; Mar 12:19; Joe 2:2)». Podría haber añadido uno de los principales lugares de referencia: Jer 30:7, «tiempo de angustia para Jacob». Las frases siguientes (v. Dan 12:1): «cual nunca lo hubo hasta entonces, desde que existen las naciones», nos recuerdan las palabras del Señor Jesucristo en Mat 24:21.

2. Una vez más se menciona (v. Dan 12:1) a Miguel, el gran príncipe (esto es, arcángel) que está de parte de los hijos de tu pueblo se le dice a Daniel, es decir, del pueblo judío . Se levantará tiene tono militar, y coincide con lo que, de la actividad de Miguel, sabemos por lugares como Dan 10:13 y Apo 12:7. Aquí, es claro que Miguel se alza contra el Anticristo y sus fuerzas.

3. La última parte del versículo Dan 12:1 dice literalmente: «Y en aquel tiempo será librado (hebr. yimmalet) tu pueblo: todo el que sea hallado escrito en el libro». Este libro es «el libro de la verdad» que ha sido mencionado en Dan 10:21. La frase, pues, no se refiere a la salvación eterna, sino a la preservación temporal. Esto concuerda con lo que leemos en Eze 20:38; Eze 34:12.; Mat 24:22, Mat 24:31, etc.

4. El versículo Dan 12:2 declara, sin lugar a dudas, la resurrección de los muertos, pero hay una notable diferencia entre las dos partes del versículo. (A) Nótese que el texto sagrado no dice todos, sino muchos. También es de notar que, de estos muchos, se dice que duermen en la tierra del polvo (lit.), es decir, en el sepulcro. Nadie niega que todos ellos son salvos, pues la propia terminología lo avala. (B) La segunda parte hace una división que, a la vista de Apo 20:4-6, no tiene por qué cumplirse simultáneamente (v. el comentario a Jua 5:29). Es aquí donde tenemos, no la única, pero sí la más explícita referencia a la resurrección corporal en todo el Antiguo Testamento. Permítaseme transcribir un interesante comentario (dentro de un excursus) del jesuita Alonso Díaz:

«Tanto en el versículo Dan 12:1 como en el versículo Dan 12:2 se trata del pueblo escogido. El doble grupo está sin duda constituido en ambos versos por los justos y los pecadores. El primer grupo tendrá como recompensa la vida; el segundo grupo, la muerte y la corrupción.

Las esperanzas escatológicas se conservan todavía terrenas y, por lo tanto, para participar de ellas se precisa la resurrección. La resurrección está en función de la remuneración.

La resurrección de los pecadores y la resurrección universal habían de ser un desarrollo posterior.

La idea de resurrección universal, que incluye también a los pecadores, en los pocos textos en que aparece en el Nuevo Testamento claramente (Jua 5:28), sólo fue posible cuando las ideas de muerte y de vida estuvieron más o menos espiritualizadas. La resurrección, por su naturaleza, sólo se puede entender para la vida y no puede ser, sino prerrogativa de los justos. Hubiera sido inverosímil que la primera vez que se habla de resurrección (vuelta a la vida, considerada como una gran recompensa) se aplicase a los pecadores.»

La forma en que Alonso Díaz entiende el versículo Dan 12:2 queda resumida, en sus propias palabras, del modo siguiente: «De los que duermen en el polvo, unos resucitan, otros no resucitan. Unos (los que resucitan) es para la vida eterna, otros (los que no resucitan) es para el oprobio eterno». Debo añadir que Alonso Díaz no niega la doctrina bíblica de la resurrección universal, ni la de la retribución eterna en el cielo o en el infierno, sino el concepto de resurrección en Daniel. No olvidemos que la divina revelación es fragmentaria y progresiva hasta el momento en que Dios nos habló, en estos últimos días, en el Hijo (Heb 1:1, Heb 1:2).

5. El versículo Dan 12:3 expresa una bendición general para los que enseñan a otros el camino de la verdad y de la virtud, pero se aplica directamente a los que, como dice Ryrie, «comprenderán el engaño del Anticristo. Conducirán también a otros a la verdad durante el período de la Tribulación».

6. A continuación, Daniel (v. Dan 12:4) recibe la orden de «guardar en secreto las palabras y sellar el libro hasta el tiempo del fin». El mismo Ryrie explica en pocas palabras lo que esto significa: «No es que su significado (el del libro) haya de ser dejado sin explicación, sino que el libro había de ser preservado intacto, para ayudar así a los que vivan en los días de la Tribulación futura».

7. La segunda parte del versículo Dan 12:4 es bien conocida. Dice en nuestra Reina Valera: «Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará». La explicación más corriente de estas frases es que, en los últimos tiempos (como ya se comienza a ver), la gente viajará mucho y a gran velocidad, debido a los adelantos crecientes de la técnica; y también aumentarán rápidamente, y de modo extraordinario, los inventos y, en general, los conocimientos científicos. Dos cosas son ciertas: (A) Que las frases tienen que ver con el libro; así lo exige el contexto. (B) Que el hebreo haddáat debe traducirse «el conocimiento»; no se trata aquí de «ciencias», sino de conocer más y mejor lo que significa esta profecía de Daniel. En mi opinión, el sentido de Dan 12:4 es que habrá muchos que estudiarán de tapa a tapa, y volverán a repasar este libro de Daniel, y el conocimiento del mismo irá en aumento según nos vayamos acercando al fin, cuando se aclararán muchos detalles que aún continúan oscuros. Es interesante la versión que hace la Nueva Biblia Española: «Muchos lo repasarán (el libro), y aumentarán su saber».

Daniel 12:1 explicación
Daniel 12:1 reflexión para meditar
Daniel 12:1 resumen corto para entender
Daniel 12:1 explicación teológica para estudiar
Daniel 12:1 resumen para niños
Daniel 12:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí