Daniel 12:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Daniel 12:5 | Comentario Bíblico Online

1. Los versículos Dan 12:5-7 nos recuerdan la escena a orillas del río Ulay (Dan 8:16.). Vemos de nuevo al varón vestido de lino (vv. Dan 12:6, Dan 12:7) que interviene para revelar a Daniel acontecimientos futuros. El segundo de los dos personajes angélicos del versículo Dan 12:5 pregunta (para mejor dramatizar la escena comp. con Apo 7:13. ) al varón vestido de lino (v. Dan 12:6): «¿Hasta cuándo el fin de las maravillas?» (lit.), es decir, «¿cuánto tiempo pasará hasta que se cumplan estas prodigiosas predicciones?» En un gesto muy parecido al del ángel de Apo 10:5., el varón vestido de lino (como hemos dicho desde Dan 10:5, el propio Cristo preencarnado es lo más probable ) interpone juramento en nombre de Dios de que, como ya vimos en Dan 7:25, durará tres años y medio («un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo»). Conforme a la nota de la columna central de la RV 1977, el significado más probable de la última parte del versículo Dan 12:7 es como sigue: «Y que todo esto se cumplirá cuando la fuerza del pueblo de los santos esté completamente quebrantada», es decir, cuando los judíos no puedan ya depender, para su liberación, de ningún poder humano, propio o ajeno (v. Zac 14:3, Zac 14:4; Apo 19:11-21). Hay una diferencia muy significativa entre el gesto del varón vestido de lino y el del ángel de Apo 10:5, Apo 10:6, ya que éste, al jurar, pone por testigos ante Dios los tres elementos del Universo: un pie sobre el mar, otro sobre la tierra, y la mano derecha que apuntan al cielo, mientras que el varón vestido de lino de Dan 12:7 alzó su diestra y su siniestra al cielo (v. en Deu 32:40 al propio Jehová alzando Su mano al cielo para jurar por Sí mismo).

2. A continuación (v. Dan 12:8), vemos que Daniel no ha entendido todavía estas profecías, y pregunta: «¿cuál será el fin de esto?», es decir, «¿cuándo y cómo se cumplirán estas cosas?» El varón vestido de lino responde con una serie de afirmaciones muy interesantes, que han desconcertado a la mayoría de los autores, a pesar de que no resulta muy difícil su explicación a quien conozca el conjunto de profecías que tienen que ver con el final de los tiempos.

(A) En el v. Dan 12:9 le dice a Daniel (comp. con el v. Dan 12:4) que estas cosas han de quedar intactas hasta el tiempo del fin, cuando se entenderán perfectamente.

(B) La primera frase del versículo Dan 12:10 es semejante a la de Dan 11:35 y no necesita más explicación. La segunda («los impíos procederán impíamente») se comprende bien al compararla con Apo 22:11, donde el contexto anterior es semejante al de aquí (v. el comentario a dicho lugar). La tercera frase («ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos es decir, los que tienen penetración espiritual comprenderán») es explicada de la siguiente manera por el profesor Walvoord:

«El entendimiento de la profecía requiere especialmente penetración espiritual y la función docente del Espíritu Santo. Aun cuando las Escrituras describen con gran detalle el tiempo del fin, es obvio que los impíos no harán uso de esta revelación divina, pero ésta será una fuente de consuelo y dirección para los que sinceramente creen en Dios. La divina revelación se da con frecuencia de tal forma que queda oculta a los impíos, aunque sea comprensible para los de mentalidad espiritual.»

(C) Los versículos Dan 12:11 y Dan 12:12 dan algunos detalles que clarifican la duración de particulares acontecimientos al tiempo del fin, es decir, entre el final de la Gran Tribulación y el comienzo del reino mesiánico milenario. Dichos versículos deben leerse conforme a la Nueva Versión Internacional, que dice así: «Desde el tiempo en que sea abolido el sacrificio diario, y sea erigida la abominación que causa desolación, habrá 1.290 días. Dichoso el que espere y llegue hasta el final de 1.335 días». Por muchos otros lugares de esta profecía y de Apocalipsis sabemos que los tres años y medio (v. Dan 12:7) de la segunda parte del período de la Gran Tribulación (la Tribulación propiamente dicha, después de otros tres años y medio de falsa paz v. Dan 9:27 ) equivalen a 1.260 días. Pero, ¿qué significan esas dos cifras, aquí, de 1.290 y 1.335 días respectivamente? Sin dogmatizar sobre el significado de estas cifras, quizá sea la más probable la solución que ofrece R. Culver, quien ve en la cifra de 1.290 días una especie de limpieza general en los treinta primeros días del reino milenario; y, en los 45 días adicionales, la puesta a punto de toda la organización del reino. «El Milenio dice , si ha de ser una verdadera administración de las normas del cielo en la tierra de forma visible, requerirá algún tiempo para que comiencen a funcionar los procedimientos administrativos».

(D) Finalmente, Daniel recibe la más consoladora promesa profética (v. Dan 12:13) que un creyente en el Dios verdadero pueda apetecer: «En cuanto a ti, ve por tu camino hasta el fin. Descansarás y, después, al fin de los días, te levantarás para recibir la heredad a ti asignada» (NVI). R. Culver tiene un delicioso comentario a este versículo:

«Ve por tu camino. Un hombre de edad tan avanzada como Daniel no puede ponerse una vestimenta de alpinista y ascender a la cima del collado más próximo para esperar allí la venida del Señor. Tampoco nosotros podemos. Todos debemos, más bien, como Daniel, servir fielmente hasta el final … Descansarás. A la luz de lo que significa en la Biblia el descanso, estas palabras quieren decir simplemente que Daniel, como todos los verdaderos creyentes, había de hallar ciertamente una especie de descanso en el sepulcro (cf. Isa 57:2), regocijándose su espíritu en la presencia de Dios, donde había de ver su rostro (Apo 22:4; Luc 16:19-22). Este estado intermedio, esto es, el período entre la muerte y la resurrección, no consiste en un doloroso purgatorio, como enseña la Iglesia de Roma, ni en un sueño inconsciente de cuerpo y alma. Consiste más bien en partir y estar con Cristo (Flp 1:23), en el paraíso (Luc 23:43). Es un tiempo de descanso, como leemos aquí, en el seno de Abraham (Luc 16:22) y un tiempo de consuelo (Luc 16:25). Al fin de los días, te levantarás para recibir la heredad a ti asignada. Ni Daniel ni ningún otro santo saldrá jamás perdiendo en el ancho campo de batalla del mundo, en el vivac de la vida más bien, se mantendrá en alto en la gloria de la resurrección . Sembrado en corrupción, cosechado en incorrupción. Abatido en deshonor, levantado en honor; yaciendo en derrota, alzándose en victoria; sepultado en pesadumbre, resucitado en regocijo, cada uno de nosotros se levantará a recibir su heredad. Hay una corona de justicia reservada, que nuestro Señor nos dará en aquel día.»

Daniel 12:5 explicación
Daniel 12:5 reflexión para meditar
Daniel 12:5 resumen corto para entender
Daniel 12:5 explicación teológica para estudiar
Daniel 12:5 resumen para niños
Daniel 12:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí