Daniel 2:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Daniel 2:14 | Comentario Bíblico Online

¡Cuán miserable es el caso de los que viven bajo un gobierno tirano y arbitrario como el de Nabucodonosor! Pero hay un poder superior al de todos los tiranos juntos, y ese poder, celestial, está a favor de Daniel y de sus compañeros; y, en atención a ellos, se salvarán también las vidas de los sabios caldeos, no adoradores del verdadero Dios. Daniel era famoso tanto por su piedad como por su prudencia; por su piedad, tenía poder con Dios; por su prudencia, lo tenía con los hombres; y en ambos casos prevalecía. En estos versículos tenemos un notable ejemplo de ello.

1. Por su prudencia, Daniel sabía cómo tratar con los hombres. Al ir a arrestar a Daniel, pidió éste (vv. Dan 2:14, Dan 2:15) a Arioc, capitán de la guardia del rey, que le explicase cuál era la causa de que tal edicto se publicase de parte del rey tan apresuradamente. A la vista del versículo Dan 2:24, es posible que el v. Dan 2:16 no indique precisamente una audiencia con el rey, sino una petición por medio del propio Arioc (ésta es la opinión del traductor). El contexto posterior da a entender que le fue concedido a Daniel el plazo requerido para declarar al rey la interpretación, y el sueño mismo, como sabemos.

2. Por su piedad, sabía Daniel cómo conversar con Dios en oración.

(A) Su humilde petición a Dios fue que tuviese a bien descubrirle el sueño y su interpretación. Es cierto que (Dan 1:17) dice que Daniel alcanzó entendimiento en todas visiones y sueños (lit.), pero no el adivinar sueños, a no ser por revelación de Dios.

(B) Se fue, pues, a su casa (v. Dan 2:17), para estar con su Dios a solas, e instó también (v. Dan 2:18) a sus compañeros a implorar la misericordia del Dios del cielo sobre este misterio. También el apóstol Pablo rogaba a sus amigos que orasen por él. Así hemos de mostrar el valor que damos a nuestros amigos, encomendándonos a sus oraciones. A este asunto del sueño lo llama Daniel misterio, porque era verdaderamente una cosa secreta, oculta. Cualquiera sea la materia de nuestra preocupación, debe ser también la materia de nuestra oración. Dios desea que nos sintamos humildemente libres con Él. Bien podemos, en fe, orar al que tiene en Su mano todos los corazones y obra portentos en Su providencia, para que nos descubra lo que está fuera del alcance de nuestra vista, y nos obtenga lo que está fuera del alcance de nuestra mano.

(C) La misericordia que Daniel y sus compañeros imploraron a Dios les fue otorgada (v. Dan 2:19): «Entonces le fue revelado a Daniel el misterio en visión de noche». Aunque la mayoría de los autores sostienen que el vocablo «visión» es aquí específico y más noble que «sueño» (que se concede igualmente a un rey pagano, y tirano, como Nabucodonosor), no faltan quienes opinan que Daniel pudo soñar el mismo sueño que había tenido el rey caldeo.

(D) La gratitud de Daniel por esta misericordia (v. Dan 2:19): «por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo». El contenido de esta oración de acción de gracias aparece en los versículos Dan 2:20-23 y, como observa Alonso Díaz, «tiene bastantes paralelos con Job 12:13, Job 12:15, Job 12:18, Job 12:22; Job 38:16-20». El comienzo es corriente en muchos salmos de alabanza (v. Sal 103:1, Sal 103:2, Sal 113:1, Sal 113:2, Sal 115:18 Sal 145:1, Sal 145:2, Sal 145:21): «Bendito sea el nombre de Dios de siglos en siglos», porque por siempre hay en Dios lo que debe ser bendecido y alabado; está inmutable y eternamente en Él. Nótese, al final del versículo Dan 2:23, la humildad de Daniel al dar como revelado a sus amigos lo que le había revelado Dios a él sólo: «… pues NOS has dado a conocer el asunto del rey». Así también, el apóstol une consigo en las inscripciones de muchas de sus epístolas a Silvano, Timoteo o a cualquier otro de sus principales colaboradores.

Daniel 2:14 explicación
Daniel 2:14 reflexión para meditar
Daniel 2:14 resumen corto para entender
Daniel 2:14 explicación teológica para estudiar
Daniel 2:14 resumen para niños
Daniel 2:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí