Daniel 5:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Daniel 5:1 | Comentario Bíblico Online

Tenemos aquí a Belsasar demasiado alegre, pero poco le va a durar esa alegría. Está afrentando a Dios, pero Dios le va a dar un susto mayúsculo.

1. «Dio un gran banquete (v. Dan 5:1) a mil de sus magnates, y en presencia de los mil bebía vino.» Quizás era su cumpleaños o algún otro especial aniversario. Dicen los historiadores que Ciro, que estaba poniendo sitio a Babilonia, se enteró de esta fiesta y, al suponer que estarían desapercibidos, sepultados bajo el vino y el sopor, aprovechó bien la oportunidad para atacar de improviso la ciudad y hacerse el amo de ella. En ese suntuoso banquete:

(A) Belsasar desafió los juicios de Dios. Su capital estaba sitiada; su reino y su misma vida estaban en la picota. Debería haber proclamado ayuno, saco y oración (comp. con Jon 3:5-9), pero, resuelto a ir por un camino contrario al de Dios, proclamó banquete, fiesta y jolgorio.

(B) A la crápula y la orgía añadió el sacrilegio (v. Dan 5:2), pues «animado por el vino, mandó que trajesen los vasos de oro y de plata que Nabucodonosor su padre (es decir, su abuelo, como es corriente en la Biblia) había traído del templo de Jerusalén, etc.».

2. Pero Dios hizo que Belsasar quedase espantado y aterrado en medio de su orgía. Ha llegado la hora en que se iba a cumplir lo dicho por Isaías: «El crepúsculo de mis deseos se me volvió en espanto» (Isa 21:4).

(A) «De pronto (v. Dan 5:5), sobre el encalado de la pared del palacio real, aparecieron los dedos de una mano de hombre y comenzaron a escribir delante del candelabro, para que pudieran verlo bien todos; y el rey veía la palma (lit.) de la mano que escribía». No era la espada del ángel exterminador, sino simplemente una pluma en la mano del que escribía en la pared, aunque nadie supo quién era la persona cuya mano escribía. También nosotros vemos en la naturaleza la obra de la mano de Dios, y en la Biblia la Escritura de la mano de Dios, y eso es bastante para postrarnos en pavorosa adoración del Dios a quien no vemos. Si éste es el dedo de Dios, ¿qué será su brazo extendido y remangado?

(B) El rey fue inmediatamente presa del pánico (v. Dan 5:6): «Entonces se le cambió el color al rey (lit.), es decir, se puso pálido, le turbaron sus pensamientos, pues aquello no auguraba nada bueno para él, se le fueron las fuerzas (lit. se le soltaron las junturas de sus lomos) y sus rodillas golpeaban una contra otra». ¿Por qué tal pánico? Sin duda su propia conciencia le decía que no tenía motivos para esperar buenas noticias. Dios puede hacer que tiemble el corazón del pecador más endurecido, y no necesita sino turbarle los pensamientos.

(C) Son llamados (v. Dan 5:7) todos los sabios de Babilonia, para ver qué pueden decir del escrito que ha aparecido en la pared. El que logre leer e interpretar aquellos extraños caracteres será colmado de regalos y honores, entre los cuales destaca el ser nombrado el tercer señor en el reino (el primero era el rey Nabónido; el segundo, su hijo Belsasar, que es el que hace la promesa). Pero Belsasar queda decepcionado, pues (v. Dan 5:8) «ninguno pudo descifrar la escritura ni mostrar al rey su interpretación». Todos, rey y magnates (v. Dan 5:9), estaban consternados.

Daniel 5:1 explicación
Daniel 5:1 reflexión para meditar
Daniel 5:1 resumen corto para entender
Daniel 5:1 explicación teológica para estudiar
Daniel 5:1 resumen para niños
Daniel 5:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí