Daniel 6:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Daniel 6:11 | Comentario Bíblico Online

1. Los enemigos de Daniel (v. Dan 6:11) se juntaron tumultuosamente (lit.) para espiar a Daniel y, como suponían, lo hallaron orando y rogando a su Dios. Sabían, sin duda, cuáles eran las horas de oración de Daniel y vinieron en grupo, y acordaron de antemano el lugar desde el que le habían de espiar.

2. Sin perder tiempo (v. Dan 6:12), se presentaron ante el rey. En primer lugar, le refrescaron la memoria con respecto al edicto que había promulgado, de forma que no pudiese negar que lo había hecho. El rey, sin sospechar la intención de ellos, responde que así es: el edicto dice lo que ellos preguntan.

3. ¡Con qué alegría recibirían ellos las palabras del rey! Ahora no hay escape para Daniel. Veamos (v. Dan 6:13) cómo pintan su caso: (A) «Daniel, uno de los deportados (lit. de los hijos del exilio) de Judá … Como si dijesen: «Es uno de los cautivos, de los prisioneros de guerra, de Judá, un forastero despreciable, que no tiene sino lo que el favor del rey le ha concedido». (B) «Y, a pesar de eso, no te respeta a ti, oh rey, ni acata el edicto que confirmaste …» Como si dijesen: «¡Es un agravio personal a ti, que eres el soberano de la nación!» (C) «… sino que tres veces al día hace su oración». No dicen: «Hace oración a su Dios», no fuese que Darío viese en ello un motivo de alabanza a Daniel por su fidelidad religiosa; sino: «hace su oración», que era lo que el edicto prohibía.

4. «Cuando el rey oyó el asunto (v. Dan 6:14), se llevó un gran disgusto.» Se dio cuenta en seguida de que todo lo que estos envidiosos le decían no era por honrarle a él, sino por odio y desprecio a Daniel. Así que resolvió librar a Daniel; y hasta la puesta del sol estuvo haciendo esfuerzos por librarle. Dice Walvoord: «En vez de enfadarse con Daniel, como lo había hecho Nabucodonosor con los compañeros de Daniel en el capítulo Dan 3:1-30, el rey se dio cuenta de que él mismo había cometido un error e intentó, por todos los medios legales, hallar una escapatoria con la que pudiera ser librado Daniel».

5. Los demandantes exigían sentencia de condenación contra Daniel (v. Dan 6:15). No sabemos lo que dijo Daniel. El rey mismo abogaba a su favor, pero los demandantes insistieron en que tenía que cumplirse el edicto. Así que, en contra de su conciencia y repugnándole de un modo extraordinario, el rey firmó el decreto de ejecución. Daniel, aquel piadoso y venerable anciano, que llevaba en su rostro una mezcla de majestad y dulzura, fue echado al foso de los leones (v. Dan 6:16), únicamente por rendir a su Dios el culto que se le debe. Para asegurar que ningún ser humano pudiese interferirse ni para salvar a Daniel ni para que se le hiciese otro daño que el que los leones podían hacerle, el cual suponían sus amigos que sería suficiente, se tapó la boca del foso con una piedra, y el rey y los dignatarios (v. Dan 6:17) la sellaron con sus anillos respectivos. Estos fosos, como se podían ver recientemente en Marruecos, tenían una puerta por la que tanto los guardianes como los leones podían entrar cuando no estaba tapada por la piedra. Pero, además, había una abertura en el techo del foso, lo cual explica que Darío pudiese conversar con Daniel aun antes de retirar la piedra de la entrada.

6. Antes de que Daniel fuese arrojado al foso, el rey (v. Dan 6:16) le animó y le dijo: «Tu Dios, a quien tú sirves con perseverancia, Él te librará» (lit. aunque es más probable que haya de traducirse por optativo : «Él te libre»). Deja, pues, en manos del Dios de Daniel el curso de la acción, aunque desea vehementemente que, efectivamente, Dios le libre de la boca de los leones. Con eso vindica implícitamente la inocencia de Daniel y reconoce que el único motivo del castigo que se le impone es haber sido fiel en la devoción a su Dios.

Daniel 6:11 explicación
Daniel 6:11 reflexión para meditar
Daniel 6:11 resumen corto para entender
Daniel 6:11 explicación teológica para estudiar
Daniel 6:11 resumen para niños
Daniel 6:11 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí