Daniel 6:25 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

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Aquí Darío hace lo posible por enmendar el deshonor que ha causado tanto a Daniel como al Dios de Daniel.

1. Da honor a Dios, publica un decreto por el que se ordena a todos los súbditos del reino (v. Dan 6:26) que «teman y tiemblen ante la presencia del Dios de Daniel, etc.». Este decreto va más lejos que el de Nabucodonosor, en el que se prohibía hablar sin respeto de Dios (v. Dan 3:29), mientras que en el de Darío se manda que todos teman y tiemblen ante la presencia del Dios de Daniel. Pero también el decreto de Darío se queda corto, porque, si hubiese estado realmente convicto de pecado y se hubiese sentido necesitado de salvación, no sólo habría mandado que todos temiesen y temblasen ante la presencia de Dios, sino también que le amasen y pusiesen su confianza en Él, y abandonasen el culto a los ídolos, para servir únicamente al Dios verdadero (comp. con 1Ts 1:9), comenzando por sí mismo. Razones no le faltaban, al comparar sus frases de la segunda parte del versículo Dan 6:26 y las del versículo Dan 6:27 con otros lugares bíblicos como versículo Dan 6:20; Dan 2:44; Dan 4:2, Dan 4:3, Dan 4:34; Dan 7:14, Dan 7:27; Sal 93:1, Sal 93:2; Ose 1:10; Mal 3:6; Luc 1:33 y Rom 9:26.

2. Aunque no se habla de honores o regalos específicos que Darío otorgara después a Daniel, es suficiente lo que leemos en el versículo Dan 7:28 para estar seguros de que fue promocionado a cargos más altos. Dice Carballosa: «El verbo prosperar (ZELEJ) es usado en Dan 3:30 donde se traduce engrandeció . De modo que no tan solamente Daniel sirvió en el gobierno de Darío, sino que fue prosperado y engrandecido. La idea tal vez sea que fue tenido en mayor estima que antes de haber sido echado en el foso de los leones». Contra los que sostienen que «Darío y Ciro eran la misma persona», al tratar de hallar incluso alguna evidencia gramatical en el versículo Dan 6:28, opinamos, con el mismo Carballosa, que «estos dos reyes reinaron simultáneamente, aunque Darío estaba supeditado a la autoridad de Ciro». La razón es fácil de adivinar: Ciro, el persa, era el que llevaba la voz cantante, como general en jefe, en la guerra contra el rey caldeo Nabónido y su hijo regente Belsasar, así como en la conquista de Babilonia, pero, como dice el texto sagrado (Dan 5:28), «tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas». Luego, con Dan 5:31, se intentan dos cosas: 1) contrapesar el papel de protagonista que el texto sagrado suele dar, en Esdras, Isaías, etc., a Ciro; 2) dar a entender que Darío tomó posesión del reino con el consentimiento de Ciro y bajo su mando supremo. Quizás era un honor que Ciro quería tributar a su colega más anciano.

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