Daniel 7:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Daniel 7:15 | Comentario Bíblico Online

1. La profunda impresión que estas visiones le hicieron a Daniel (v. Dan 7:15): «Yo, Daniel, quedé profundamente turbado en mi espíritu». Literalmente: «En cuanto a mí, Daniel, fue turbado mi espíritu en medio de su funda». El cuerpo es comparado aquí a la funda o vaina de una espada. «Ejemplos de esta figura se hallan también en Job 27:8 y en los escritos de los rabinos … También es usado por Plinio» (Walvoord). «Las visiones de mi cabeza continúa Daniel (v. Dan 7:15) me alarmaban.» La forma en que estas cosas le eran reveladas le abrumaba.

2. Tanto más, por eso (v. Dan 7:16) deseaba conocer «la verdad acerca de todo esto». Se acercó, pues, a uno de los que asistían (comp. con v. Dan 7:10), es decir, a uno de los ángeles de la «corte en sesión», y él le dio la interpretación de la visión.

3. El ángel le da un compendio de lo que significan las bestias y lo del reino que seguirá al imperio de la última de las cuatro bestias:

(A) «Estas cuatro bestias (v. Dan 7:17) son cuatro reyes que se levantarán en la tierra.» Aun cuando es cierto que «los cuatro reyes simbolizan los respectivos cuatro imperios» (Alonso Díaz), el hecho de que personalice en este momento se debe, en opinión de este traductor, al deseo de que el lector esté preparado para ver, en el centro de la cuarta bestia, una persona. No han faltado tampoco quienes han querido ver una contradicción entre el versículo Dan 7:3, donde se dice que estas bestias salieron del mar, y este versículo Dan 7:17, que dice que se levantarán de la tierra. Si se recuerda que el mar simboliza las multitudes humanas, especialmente las naciones gentiles, no habrá dificultad en darse cuenta de que «lo que es simbólico en Dan 7:3 es literal en Dan 7:17» (Walvoord).

(B) El versículo Dan 7:18 dice que: «Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino para siempre, siempre y por siempre» (lit. En realidad, el arameo original usa tres formas distintas de la raíz olam). En cuanto a este énfasis en la permanencia «eterna» del reino, recuérdese lo que dijimos más arriba. «Los santos del Altísimo (hebr. Elyonín, plural mayestático de Elyón, vocablo que ya conocemos en hebreo)» son, lo mismo que en los versículos Dan 7:21, Dan 7:22 Dan 7:25, los miembros del pueblo escogido de Dios, es decir, Israel. Para Daniel, no podía significar ningún otro pueblo. No se debe perder nunca de vista que los santos del Antiguo Testamento no podían tener «ninguna noción de lo que Pablo llama el misterio de la Iglesia (Efe 3:4-6)» (los autores de Search the Scriptures).

4. Daniel entiende perfectamente lo de las tres primeras bestias; la que le intriga es la cuarta bestia (v. Dan 7:19), que era tan diferente de todas las otras, etc. Los versículos Dan 7:19 y Dan 7:20 repiten lo que ya había dicho en los versículos Dan 7:7 y Dan 7:8. El versículo Dan 7:21 basta por sí solo para identificar el cuerno pequeño de los versículos Dan 7:8, Dan 7:20, Dan 7:24 y Dan 7:25 con la bestia de Apo 13:1-18 (v., en especial, los vv. Dan 7:5-7 de dicho cap.). El versículo Dan 7:22 es una especie de compendio de los versículos Dan 7:9-14, Dan 7:18; pero hay una frase que necesita explicación en ese versículo Dan 7:22, es la frase central, que dice así literalmente, según el original arameo: «Y el juicio fue dado a los santos del Altísimo». Aunque podrían citarse varios lugares a favor de la opinión que interpreta esta frase en el sentido de que se otorgó la facultad de juzgar a los santos del Altísimo (v., por ej., Mat 19:28; Luc 22:30; 1Co 6:2; Apo 20:4), es lo más probable que la preposición le signifique aquí «a favor de», más bien que «a» o «para».

5. Viene, por fin (vv. Dan 7:23-27), la interpretación que el ángel da a Daniel de la cuarta bestia.

(A) «La cuarta bestia (v. Dan 7:23) será un cuarto reino en la tierra, etc.» (comp. con v. Dan 7:17). De este reino se dice que «devorará toda la tierra», porque cuando se manifieste el Anticristo la situación política mundial estará en poder de una organización (los «diez reyes» del v. Dan 7:24), que posibilitará el liderato mundial del Anticristo (el «cuerno pequeño»). Lo que se nos dice en este versículo Dan 7:23 no es, en realidad, nada nuevo, pero es una necesaria introducción de lo que sigue.

(B) «Los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes.» Que estos reyes reinarán simultáneamente, se ha indicado ya en el comentario a 2:40 44; pero la confirmación decisiva de ello la hallamos en Apo 13:1; Apo 17:12-14, donde no se puede negar la simultaneidad. Dice Walvoord: «Son claramente simultáneos en su reinado porque tres de ellos son derribados por el cuerno pequeño que es otro gobernante, pero no se le da aquí el título de rey. También será diferente de los primeros, esto es, de los diez cuernos, y subyugará a tres de ellos».

(C) Es precisamente este «cuerno pequeño» el que trae de cabeza a los amilenialistas. Dice M. Henry: «La pregunta es ahora: ¿Quién es este enemigo? Los intérpretes no se ponen de acuerdo. Algunos tienen por el cuarto reino al de los seléucidas, y por el pequeño cuerno a Antíoco, y muestran el cumplimiento de todo esto en la historia de los Macabeos; pero otros sostienen que el cuarto reino es el de los romanos, y que el cuerno pequeño es Julio César, y los emperadores que le sucedieron (dice Calvino), el Anticristo, el reino papal. Otros hacen del imperio turco el cuerno pequeño; así Lutero, Vatablo y otros». Véase el comentario a Apo 17:3 para percatarse de la tremenda equivocación que supone hacer del papado el Anticristo, si tenemos además en cuenta que el Anticristo será una persona (v. 2Ts 2:3, 2Ts 2:4), no una organización o institución.

(D) Las dos primeras frases del versículo Dan 7:25 son una confirmación de lo que dicen el versículo Dan 7:20 («boca que hablaba con gran arrogancia» comp. con Apo 13:5 ) y el versículo Dan 7:21. Lo de «pretenderá cambiar los tiempos y la ley» (v. Dan 7:25), que, por lo que se ve, quedará en mero «proyecto», sin llegar a ponerlo por obra, no se sabe a ciencia cierta en qué consistirá, pero no está de más recordar los nuevos nombres que la Revolución Francesa puso a los meses, etc., con la intención de establecer un «nuevo orden de cosas».

(E) La frase final del versículo Dan 7:25 determina tajantemente la duración del dominio tiránico, violento y persecutorio del Anticristo: «y serán entregados (los santos del Altísimo) en su mano hasta un tiempo, y tiempos y medio tiempo», es decir, tres años y medio (la segunda mitad del período de la Gran Tribulación). Compárese con Dan 12:7 y Apo 12:14, y aun Dan 11:2, Dan 11:3; Dan 12:6 y Apo 13:5.

(F) Los versículos Dan 7:26 y Dan 7:27 resumen lo que ya hemos visto en los versículos Dan 7:9-14. Para lo del «reino eterno» del versículo Dan 7:27, véase lo que hemos dicho en el comentario al versículo 14. Que un autor como Keil haya equivocado este concepto es cosa que asombra. Dice L. Wood (citado por Carballosa): «Los versículos Dan 7:13, Dan 7:14 y Dan 7:27 hablan claramente de la inauguración del reino de Cristo (no de su conclusión, como arguye Keil), y los versículos muestran que este reino será un gobierno glorioso en el que todos los pueblos servirán a Cristo algo que no ha ocurrido aún en nuestros días, en lo que concierne a su gobierno espiritual, pero que será verdad cuando Él venga para establecer su reinado terrenal después de la destrucción del Anticristo (Eze 37:23)».

6. Después de referir lo que el ángel le había dicho, Daniel declara (v. Dan 7:28) la impresión que la visión le había hecho: le sobrecogió el ánimo y le demudó el color del rostro. Una y otra vez reflexionaba sobre ello, pues eso es lo que significa la frase final «y guardé el asunto en mi corazón» (comp. con Luc 2:19, Luc 2:51).

Daniel 7:15 explicación
Daniel 7:15 reflexión para meditar
Daniel 7:15 resumen corto para entender
Daniel 7:15 explicación teológica para estudiar
Daniel 7:15 resumen para niños
Daniel 7:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí