Deuteronomio 10:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 10:1 | Comentario Bíblico Online

Cuatro eran las cosas por las que Dios mostró que estaba reconciliado con Israel, para hacer de ellos un pueblo grande y feliz.

I. Les dio por escrito su Ley en prenda firme de su favor. Al poner Dios su Ley en nuestros corazones y escribirla en lo más recóndito de nuestro interior, nos da la evidencia más segura de que estamos reconciliados con Él, y las mejores arras de nuestra futura felicidad en Él. Dios enviará su Ley y su Evangelio a aquellos cuyos corazones estén preparados como arcas para recibirlos y guardarlos. Cristo es, de modo especial, el Arca en que nuestra salvación está guardada con seguridad, para que en sus manos no se pierda como se perdió en las manos del primer Adán. Las dos tablas de la Ley, labradas por las manos de Moisés, fueron colocadas fielmente dentro del Arca. Y allí están añadió Moisés (v. Deu 9:5), y apuntan probablemente hacia el santuario. De acuerdo con la tradición rabínica, Moisés depositó también en el Arca, los fragmentos de las primeras tablas. Así quedaría más patente el quebrantamiento de la Ley cuando adoraron el becerro de oro. Moisés les recuerda que aquel tesoro que le fue encomendado, él se lo transmitió a ellos fielmente y allí estaba en manos de ellos, con la responsabilidad que esto entrañaba. Así también nosotros hemos de decirles a los de la nueva generación: Dios nos ha confiado su Palabra, su Ley y sus ordenanzas, etc., como señales de su presencia y de su favor, y ahí están; las confiamos a vosotros (v. 2Ti 1:13-14).

II. Fue delante de ellos guiándolos a Canaán, aunque ellos se volvían hacia Egipto en sus corazones, y bien podía Dios haberles complacido en sus engaños (vv. Deu 9:6-7).

III. Constituyó un ministerio estable entre ellos, para tratar con ellos en lo concerniente a las cosas santas. Un ministerio estable es una gran bendición para el pueblo de Dios y una señal especial del favor de Dios. Bajo la Ley, se mantenía la sucesión del ministerio vinculando el oficio a una determinada tribu y a una determinada familia; pero ahora, bajo el Evangelio, después que el Espíritu Santo ha sido derramado con toda abundancia y poder, la sucesión se mantiene mediante la operación del Espíritu en los corazones de los hombres, cualificando debidamente a las personas e inclinándolas al ministerio, en todo lugar y tiempo.

IV. Aceptó a Moisés como abogado e intercesor en favor de ellos, y lo constituyó príncipe y guía del pueblo (vv. Deu 9:10-11): Jehová me escuchó y desistió de destruirte. Y me dijo Jehová: Levántate anda, para que marches delante del pueblo. Fue una gran bendición para ellos tener un amigo así, tan fiel para el que le había consituido y tan fiel para aquellos en favor de los cuales había sido constituido.

Deuteronomio 10:1 explicación
Deuteronomio 10:1 reflexión para meditar
Deuteronomio 10:1 resumen corto para entender
Deuteronomio 10:1 explicación teológica para estudiar
Deuteronomio 10:1 resumen para niños
Deuteronomio 10:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí