Deuteronomio 15:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 15:1 | Comentario Bíblico Online

I. Una ley para aliviar a los deudores pobres. Cada siete años, había un año de remisión, en el cual los campos no se labraban y los siervos quedaban libres; y entre otros actos de misericordia, se liberaba a quienes habían pedido dinero prestado y no habían podido devolverlo antes, de la obligación de pagarlo; y aunque, si después estaban en condiciones de pagar, estaban obligados a ello en conciencia; sin embargo el acreedor no podía reclamarlo por la ley. La opinión más probable, avalada por la tradición rabínica es que la remisión de la deuda se hacía al final del año sabático ya que aquel año la tierra había estado sin cultivar y era natural que, quien ya estaba en situación económica apurada, se encontrase todavía peor al final de dicho año. Con el aumento de la vida comercial, las deudas contraídas podían revestir algún aspecto que la presente ley no había tenido en cuenta. Por ello, al comienzo de nuestra era, el famoso fariseo Hillel instituyó una norma por la que la remisión del año sabático no afectaba a las deudas que hubiesen sido reclamadas ante los tribunales en los años anteriores a dicho año. Téngase en cuenta que la ley no prohibía recibir el pago de la deuda de manos del deudor, o de sus amigos por él, sino sólo exigir el pago mediante proceso legal. Los objetivos de esta ley eran: 1. Honrar el año sabático: Porque es pregonada la remisión de Jehová (v. Deu 15:2). 2. Para impedir que un hijo de Israel cayera en la extrema pobreza: Para que así no haya ningún pobre en medio de ti (v. Deu 15:4). 3. Afianzar la confianza en la providencia paternal de Dios, pues se añade a la ley la promesa divina a los acreedores de que, si cumplen con esta ley, Dios les resarcirá con holgura de la pérdida que les haya ocasionado la remisión de la deuda. Es cierto que no habían de faltar menesterosos en medio de la tierra (v. Deu 15:11, que Jesús tuvo en mente: Mat 26:11; Mar 14:7; Jua 12:8), pero eso se debía (y se debe) al incumplimiento de la condición expresada en el versículo Deu 15:5.

II. Se añade una nueva ley en favor de los pobres que se veían forzados a pedir prestado, a fin de que no sufran ningún perjuicio a causa de la ley anterior. 1. Se da por supuesto que habrá entre ellos menesterosos que necesitarán algún préstamo (v. Deu 15:7) y, por eso, nunca cesarán las oportunidades de ejercitar la caridad, por la causa antes expresada (v. Deu 15:11). 2. En tales casos se mandaba (y se nos recomienda) prestar o dar según las posibilidades de cada uno y la necesidad del prójimo: No endurecerás tu corazón (comp. con 1Jn 3:17-18), ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre, sino que abrirás a él tu mano liberalmente y en efecto le prestarás lo que necesite (vv. Deu 15:7-8). A veces, resulta más caritativo prestar que dar, pues así se estimula al deudor a que trabaje honradamente y pueda ayudarse a sí mismo. Alguien ha dicho que es mejor dar una caña de pescar que un pescado, y tenía mucha razón. De todos modos, si a veces no podemos confiar en la persona a quien prestamos algo, hagámoslo y pongamos nuestra confianza en Dios, sin esperar nada a cambio en este mundo, pero seguros de que seremos recompensados en la resurrección de los justos (Luc 6:35; Luc 14:14).

III. La ley comporta el mandato de dar alegremente lo que damos por caridad: No serás de mezquino corazón cuando le des (v. Deu 15:10, comp. con Pro 19:17; 2Co 9:5, 2Co 9:7).

Deuteronomio 15:1 explicación
Deuteronomio 15:1 reflexión para meditar
Deuteronomio 15:1 resumen corto para entender
Deuteronomio 15:1 explicación teológica para estudiar
Deuteronomio 15:1 resumen para niños
Deuteronomio 15:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí