Deuteronomio 17:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 17:14 | Comentario Bíblico Online

Después de las leyes referentes a los súbditos con toda razón siguen las leyes referentes a los reyes; porque quienes gobiernan a otros, deben recordar que también ellos están bajo autoridad. Estas leyes afectan:

I. A los electores, dándoles normas sobre el modo como deben hacer la elección (vv. Deu 17:14-15). 1. Se supone aquí que, andando el tiempo, el pueblo deseará tener un rey, cuya pompa y cuyo poder serían considerados como el mejor medio para hacer que la nación judía tuviese grandeza y prestigio entre los países vecinos. 2. Se les dan instrucciones para dicha elección. Si quieren tener rey sobre ellos, conforme Dios preveía que habían de desearlo algunos siglos después, entonces deben: (A) Pedir consejo a Dios mismo, y poner por rey al que Dios escoja. Consiguientemente, cuando el pueblo deseó un rey, recurrió a Samuel, el profeta del Señor, y tuvo a Saúl por rey; después de él, David, Salomón, Jeroboam, Jehú, y otros, fueron escogidos por los profetas. (B) No deben escoger a un extranjero, bajo pretexto de fortalecer sus alianzas, no sea que un rey extranjero introduzca usos y costumbres extraños al pueblo de Dios.

II. También se dan leyes para el príncipe que haya de ser elegido, para la debida administración de su gobierno.

1. Debe evitar con toda diligencia todo aquello que pueda apartarle de Dios y del cumplimiento de su santa Ley. Las riquezas, los honores y los placeres son los tres grandes obstáculos contra la piedad (v. 1Jn 2:16), especialmente para quienes ocupan altos lugares; por eso, se le advierte al rey contra todas estas cosas.

2. Tiene que aplicarse con todo esmero a estudiar la Ley de Dios, y hacer de ella su norma. Ella debe ser para él de mayor estima que todas las riquezas, todos los honores y placeres, todos los caballos y todas las esposas, mejor que millares de piezas de oro y plata.

A) Debe escribir esta Ley, copiándola del ejemplar que obraba, para su custodia, en poder de los sacerdotes que servían al santuario (v. Deu 17:18). Nótese que nos es de mucha utilidad escribir en agendas o cuadernos lo que más nos impresiona y edifica tanto de las Escrituras, como de los buenos libros y de los sermones que oímos. Una pluma inteligente y selectiva suple bien las deficiencias de nuestra memoria, y nos equipa con ricos tesoros, de donde podamos extraer a su tiempo cosas nuevas y cosas viejas (Mat 13:52).

B) Su escritura y su lectura no servían de nada, si no ponía en práctica lo que había escrito y leído (vv. Deu 17:19-20). Debía percatarse del dominio que la Ley había de ejercer en su vida y de la influencia que había de tener en toda su conducta. Primeramente, había de imbuirle pavor reverencial ante la majestad y la autoridad de Dios. En segundo lugar, debía comprometerle a una constante observancia de la Ley de Dios, y a una consciente obediencia a ella, como efecto de aquel temor reverencial. Y en tercer lugar, debía mantenerle siempre en humildad. Por muy encumbrado que se hallase, su espíritu había de conservarse humilde, para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos (v. Deu 17:20). En especial, los ministros del Señor, pastores y maestros, han de considerarse, según la recomendación del propio Señor (Mat 20:26-27, Mat 23:11) y de su gran Apóstol (1Co 3:5, 1Co 3:21-22) como servidores.

Deuteronomio 17:14 explicación
Deuteronomio 17:14 reflexión para meditar
Deuteronomio 17:14 resumen corto para entender
Deuteronomio 17:14 explicación teológica para estudiar
Deuteronomio 17:14 resumen para niños
Deuteronomio 17:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí