Deuteronomio 18:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 18:15 | Comentario Bíblico Online

I. La promesa del gran Profeta, con el mandato de recibirle y escucharle.

1. Hay quienes piensan (en general, los judíos inconversos) que se trata de una sucesión de profetas que en cada generación habían de surgir en Israel, no del mismó rango que Moisés (Deu 34:10) aunque sí en la línea de profetas, de los que podría decirse que Moisés era como el «padre». En este caso, además de los sacerdotes y levitas, sus ministros ordinarios, cuyo oficio era enseñar a Israel la ley y propiciar a Dios por el pueblo, estarían estos otros ministros extraordinarios, los profetas, encargados de recriminarles por sus pecados, recordarles sus deberes, y predecirles cosas venideras, ya sean juicios para su aviso, ya sean liberaciones para su consuelo.

2. No sabemos si en esta promesa está de algún modo incluida la antedicha sucesión de profetas, pero lo cierto es que, primordialmente, se trata de una promesa referente a Cristo, y es la promesa más clara acerca de Él, que encontramos en todo el Pentateuco, puesto que es explícitamente aplicada a Él como al Mesías prometido (Hch 3:22; Hch 7:37), y el pueblo tenía un ojo puesto en esta promesa, al decir de Él: Éste es verdaderamente el profeta que había de venir al mundo (Jua 6:14); y fue su Espíritu el que habló por medio de todos los otros profetas (1Pe 1:11). Está también el encargo y el precepto que se dan al pueblo todo, de oírle y creerle, de oírle y obedecerle, a este gran Profeta prometido aquí: A Él oiréis (v. Deu 18:15). Y a todo aquel que no le escuche, le será contado severamente como gran desprecio: Mas a cualquiera que no oiga mis palabras que Él hable en mi nombre, yo le pediré cuenta (v. Deu 18:19).

II. Viene después una advertencia contra los falsos profetas. Todo lo que vaya directamente contra el sentido común, contra la luz y la ley de la naturaleza, así como contra el sentido claro de la Palabra de Dios, podemos estar seguros de que Dios no lo ha hablado; tampoco, por supuesto, lo que suponga connivencia con el pecado o incite a él, o manifieste simplemente una tendencia a destruir el amor o la verdadera piedad.

Deuteronomio 18:15 explicación
Deuteronomio 18:15 reflexión para meditar
Deuteronomio 18:15 resumen corto para entender
Deuteronomio 18:15 explicación teológica para estudiar
Deuteronomio 18:15 resumen para niños
Deuteronomio 18:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí