Deuteronomio 19:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 19:1 | Comentario Bíblico Online

Uno de los preceptos dados a Noé y a sus hijos fue que el que derrame sangre de hombre, su sangre será derramada por el hombre (Gén 9:6), esto es, por el vengador de la sangre. En el presente capítulo, se establece una ley entre sangre y sangre, entre la sangre del muerto y la sangre del homicida, y provee eficazmente a fin de que:

I. Las ciudades de refugio sirvan de protección a quien haya matado a otro involuntariamente, por accidente, para que no muera por ello, como si hubiese cometido un crimen quien tuvo la desdicha de ocasionar, sin quererla, la muerte de un semejante.

1. Para proteger al criminal involuntario, se señalan tres ciudades en Canaán. Esta región iba a ser dividida en tres distritos con una ciudad de refugio en el centro de cada uno, para que desde cualquier punto del territorio se pudiese llegar a tiempo a uno de ellos.

2. El uso que había de hacerse de tales ciudades (vv. Deu 19:4-6). (A) Podía ocurrir que alguien causase la muerte de su prójimo, sin ninguna intención de hacerle daño, sino meramente por un accidente desdichado; por ejemplo, al dar un golpe con el hacha para cortar un leño, que es el caso que aquí se menciona; la cabeza del hacha podía saltar y matar a alguien que se encontrase muy cerca del lugar. (B) Se supone que los parientes del fallecido, al tener en cuenta el hecho de la muerte, se dispondrían a vengar la sangre del muerto. Si conseguían dar alcance al homicida antes de que éste llegase a una ciudad de refugio, el pariente más próximo que vengase la sangre y diese muerte al agresor, quedaría libre del cargo de homicidio, ya que no le sería contado como crimen el haber derramado la sangre de quien, a su vez, había derramado la sangre de un hombre, aunque hubiese sido sin querer. (C) En este caso, se proveía una protección para que, si el vengador de la sangre estaba tan furioso que no atendía a razones, sino que se obstinaba en demandar satisfacción por la sangre vertida accidentalmente, el homicida involuntario encontrase una ciudad de refugio en que guarecerse.

3. Se establecen otras tres ciudades más, con este mismo objetivo, para que, si Dios tenía a bien ensanchar más adelante los límites del territorio, aquellas ciudades gozasen del mismo privilegio que éstas, y quienes tuviesen la misma desdicha de derramar involuntariamente sangre ajena, pudiesen escapar a tiempo del vengador de la sangre (vv. Deu 19:8-10). Una condición se señala para que puedan disfrutar de estos privilegios: siempre y cuando guarden los mandamientos de Dios: amar a Jehová y andar en sus caminos todos los días, porque para que alguien disfrute del privilegio de dicha protección, es preciso que se encuentre dentro de los términos en que se practica la verdadera religión.

II. Se hace también provisión para que las ciudades de refugio no vengan a servir de defensa y protección para los homicidas voluntarios, sino que incluso de allí se les había de sacar y ponerlos en manos del vengador de la sangre (vv. Deu 19:11-13). Antes de la Reforma, había algunas iglesias y casas religiosas (como las llamaban), que se convertían en santuarios de protección para toda clase de criminales que se refugiaban en ellas, sin exceptuar los homicidas voluntarios, de tal modo que, como escribe Stamford, al referirse a Inglaterra, el gobierno no seguía a Moisés sino a Rómulo, y fue sólo al final del reinado de Enrique VIII cuando el privilegio de santuario para el homicida voluntario fue abolido.

Deuteronomio 19:1 explicación
Deuteronomio 19:1 reflexión para meditar
Deuteronomio 19:1 resumen corto para entender
Deuteronomio 19:1 explicación teológica para estudiar
Deuteronomio 19:1 resumen para niños
Deuteronomio 19:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí