Deuteronomio 2010 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 2010 | Comentario Bíblico Online

Ahora se les instruye sobre la norma que han de seguir respecto a las ciudades que vayan conquistando (v. Deu 20:10). Sólo se mencionan ciudades, pero no cabe duda de que el caso era aplicable a los ejércitos en el campo de batalla y a las naciones mismas a las que se veían obligados a declarar la guerra. No debían lanzar ningún ataque contra los enemigos, sin antes proponerles, mediante un manifiesto público, una retirada pacífica, haciéndoles ver claramente las razones por las que tenían que enfrentarse con ellos.

I. Antes de proclamar la guerra, los israelitas se veían así obligados a proponer una paz honrosa, si el enemigo estaba dispuesto a aceptarla en términos razonables. Primero, paz. Esto nos muestra: 1. La gracia de Dios en el modo de comportarse con los pecadores aunque con toda justicia y con suma.facilidad podría destruirlos, comoquiera que no se deleita en la ruina de ellos, les proclama paz, y les exhorta a reconciliarse con Él (v. 2Co 5:20). 2. Nuestro deber de comportarnos pacíficamente con nuestros hermanos y, en general, con todos (Rom 12:18). Si surge alguna contienda, estemos dispuestos, no sólo a prestar oídos a las propuestas de paz, sino a ser nosotros los primeros en hacer tales propuestas. Nunca deberíamos echar mano de los recursos legales, sin antes haber tratado por todos los medios de encontrar una solución amistosa al problema planteado, sin los dispendios, las vejaciones y el mal testimonio que un litigio ante los tribunales civiles comporta. Hemos de estar siempre a favor de la paz, sea quienquiera el que esté a favor de la guerra.

II. Si las ofertas de paz no eran escuchadas, entonces había que proceder a las medidas de orden militar, e iniciar la guerra.

III. Estas disposiciones benignas eran aplicables a las ciudades que se encontrasen distantes del territorio que iban a ocupar pero no eran válidas para el territorio de Canaán. Incluso de las ciudades lejanas con las que se hubiesen visto obligados a entrar en guerra, habían de dejar un resto con vida (v. Deu 20:15), puesto que de parte de estas ciudades no había tanto peligro de infección de idolatría, pero de las ciudades que habían sido asignadas a Israel en la tierra prometida no había de quedar ningún resto (v. Deu 20:16), puesto que, comoquiera que no había esperanza de que se curasen de su idolatría, si se les dejaba con vida, serían siempre entre ellos una llaga contagiosa en constante peligro de infectar a Israel, que siempre se había mostrado demasiado predispuesto a recibir la infección.

IV. Se ordenan después ciertas medidas para que, en el asedio de las ciudades no se destruyan los árboles frutales (vv. Deu 20:19-20). Israel no debía usar los crueles métodos de «tierra calcinada», propios de las guerras modernas. Sólo los árboles que no fuesen necesarios para la vida humana, podían ser talados si así lo exigían las necesidades de la guerra. Los preceptos divinos siempre tienen en cuenta la preservación de la vida y del alimento necesario para ella, a no ser que un principio de orden superior imponga medidas más drásticas. Tanto el ejército como sus jefes deben, pues, obedecer este precepto: No destruirás (v. Deu 20:19). No les está permitido sembrar la desolación por donde pasen. ¡Quede eso para los imitadores de Atila rey de los hunos, de quien dice la leyenda que, donde pisaba su caballo, ya no volvía a nacer la hierba!

Deuteronomio 2010 explicación
Deuteronomio 2010 reflexión para meditar
Deuteronomio 2010 resumen corto para entender
Deuteronomio 2010 explicación teológica para estudiar
Deuteronomio 2010 resumen para niños
Deuteronomio 2010 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí