Deuteronomio 25:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 25:5 | Comentario Bíblico Online

I. Se establece una ley concerniente al casamiento con la viuda de un hermano. Es lo que se llama la ley del levirato, de la palabra latina levir, que significa cuñado. La ley sanciona, y modifica en algunos detalles, lo que ya era costumbre en algunos pueblos antiguos, y ya se practicaba en Israel en tiempos de los patriarcas, como se ve por Gén 38:8. Se trata de un caso que ocurre a veces en el que un hombre casado muere sin dejar descendencia, pero deja hermanos todavía solteros. Entonces: 1. La viuda no podía volver a casarse dentro de otra familia, a no ser que todos los parientes varones de su difunto marido rehusasen casarse con ella para que la hacienda que ella poseía de parte del marido, no pasase a manos de ajenos. 2. El hermano del difunto marido, o el pariente más próximo debía casarse con ella, en parte por respeto hacia ella, ya que había dejado su propio pueblo y la casa de su padre y, por eso, era apropiado que la familia en que se había casado, le mostrase esta deferencia; en parte también, por respeto al propio marido fallecido para que su nombre no quedase olvidado ni se perdiese, descontado de las genealogías de su tribu. Por eso, el primogénito que en su caso tuviese de la viuda el nuevo marido, había de llevar el nombre del difunto, así entraba en la genealogía como hijo suyo (vv. Deu 25:5-6). 3. Pero si el hermano o el pariente cercano declinaba prestar este buen servicio al difunto ¿qué había que hacer? (A) No se le debía obligar a ello (v. Deu 25:7). (B) Sin embargo, había de ser públicamente avergonzado por negarse a ello (v. Deu 25:7-10).

II. Hay otra ley muy severa contra la mujer que se atreva a cometer el delito deshonroso que se detalla en el versículo Deu 25:11. En este caso, único en la Ley, se aplica la pena de amputación de la mano (v. Deu 25:12). Los rabinos conmutaron más tarde esta pena por la de una multa cuya cantidad había de calcularse según la condición, tanto del reo como de la víctima.

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