Deuteronomio 30:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 30:15 | Comentario Bíblico Online

Moisés concluye ahora con una luz muy brillante y con un fuego muy ardiente, para que si es posible, todo lo que ha dicho tenga entrada en el entendimiento y en el corazón de este pueblo tan endurecido.

I. Expone el caso con toda claridad. 1. Todo ser humano ambiciona obtener la vida y el bien, y escapar de la muerte y del mal, desea la felicidad y teme la miseria y la desgracia. «Pues bien dice Moisés yo he puesto delante de ti el camino para obtener todo el bien que deseas y evitar toda la miseria que temes. Obedece, y todo te saldrá bien, sin que eches en falta nada» (v. Deu 30:15). 2. Todo ser humano es movido y regido en sus acciones por una de estas dos grandes fuerzas: la esperanza o el miedo, la esperanza de obtener el bien, y el miedo de ser atrapado por el mal, real o aparente. «Ahora bien viene a decir Moisés , yo he probado ambos caminos; si quieres ser atraído a obedecer por la esperanza segura de obtener así grandes ventajas, o ser constreñido a obedecer por la no menos segura ruina en caso de que desobedezcas; por cualquiera de los dos lados que lo mires desearás mantenerte cerca de Dios y del deber de amarle y servirle; pero, si no lo haces así, no tendrás ninguna excusa.»

II. Al haber presentado así el caso, lo deja ahora a la elección de ellos, invitándoles a elegir bien (v. Deu 30:19). Cualquiera que sea la opinión que se sustente acerca del difícil problema de la gracia de Dios y de la responsabilidad humana, no cabe duda de que, así como la salvación es de Jehová, la condenación está en que los hombres prefirieron las tinieblas a la luz (Sal 3:8, Jua 3:19). Los rabinos judíos tienen una máxima que dice: «Todo está en las manos de Dios, excepto el temor de Dios». Y otra máxima judía dice: «Someter nuestra voluntad a la voluntad de nuestro Padre que está en los Cielos, es el gran objetivo de la vida del hombre sobre la tierra» (comp. con Jua 4:34). Es cierto que, sin la gracia, no podemos hacer nada (Jua 15:5), pero también es verdad que, sin nuestra colaboración, la gracia queda estéril (1Co 15:10).

III. En el último versículo (v. Deu 30:20), Moisés les dice, en pocas palabras, cuál es su deber: amar a Dios; amarle como al Dios que es Señor de todo y lo más amable de todo; y amarle como a su Dios, el Dios del pacto con ellos: «Él es vida para ti, y prolongación de tus días».

Deuteronomio 30:15 explicación
Deuteronomio 30:15 reflexión para meditar
Deuteronomio 30:15 resumen corto para entender
Deuteronomio 30:15 explicación teológica para estudiar
Deuteronomio 30:15 resumen para niños
Deuteronomio 30:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí