Deuteronomio 32:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 32:15 | Comentario Bíblico Online

En esta porción tenemos una descripción de la apostasía de Israel, al abandonar a su Dios, hecho que iba a suceder en breve, y a lo que ya estaban de antemano inclinados. Aquí tenemos dos ejemplos notables de tal perversidad.

I. La abundancia y la prosperidad iban a ser, como suele suceder, ocasión de suficiencia y sensualidad, de orgullo e insolencia y otros abusos (v. Deu 32:15). Irónicamente se llama a Israel Jesurún, que significa el Recto (comp. con v. Deu 32:5 e Isa 44:2). Se dice que tiró coces como buey bien engordado, que se vuelve intratable y se niega a llevar el yugo de su amo, se atrevió a tirar coces contra el mismo Dios, incluso en medio del dolor que produce el cocear contra el aguijón de una evidencia que hiere porque confunde (Hch 9:5), al par que enfurece. Con esta misma furia, persiguieron los israelitas a los profetas que Dios les enviaba y con esta misma furia llevaron a la Cruz al mismo Hijo de Dios.

II. El otro ejemplo notable de su apostasía fue la idolatría. Fue precisamente la idolatría la que les llevó a abandonar al Dios verdadero, pues al querer seguir sus propios caminos y al hacerse amantes de novedades, se hastiaron de servir y adorar al único Dios verdadero.

1. Los versículos Deu 32:16-17 nos describen la clase de dioses a los que siguieron y ofrecieron sacrificios, después que abandonaron al Dios que los había creado. Los servicios que debían haber ofrecido a Dios, los ofrecieron: (A) A dioses ajenos (v. Deu 32:16), que nada habían hecho por ellos, y para quienes eran unos desconocidos. (B) A nuevos dioses venidos de cerca; es decir, recientemente inventados o importados. ¡Un dios nuevo! ¿Cabe un absurdo más monstruoso? ¡O es el Dios eterno, o no es dios de ninguna clase! (C) No eran dioses en modo alguno, sino pura invención humana, obra de artífices, que de un leño sacaban un dios y con el resto se calentaban al fuego (v. Isa 44:19). (D) Más aún; eran abominaciones (v. Deu 32:16) y demonios (v. Deu 32:17). El término shedim, usado aquí para «demonios», transcribe el asirio shidu con el que se designaba a las imágenes de los semidioses encarnados en figuras de animales enormes, con las que se decoraban los frontispicios o las escalinatas de los palacios.

2. ¡Qué gran afrenta era esto para Jehová su Dios! (A) Suponía olvido imperdonable del que era la Roca de su defensa, seguridad y protección: De la Roca que te creó te olvidaste (v. Deu 32:18).

(B) Suponía menosprecio; la ofensa mayor que puede inferirse. El amor y el odio son pasiones extremas en las que el movimiento pendular de la psicología humana hace pasar, con cierta frecuencia, del uno al otro; pero la indiferencia es algo que nadie puede soportar, porque equivale a negar prácticamente la existencia del ser menospreciado.

Deuteronomio 32:15 explicación
Deuteronomio 32:15 reflexión para meditar
Deuteronomio 32:15 resumen corto para entender
Deuteronomio 32:15 explicación teológica para estudiar
Deuteronomio 32:15 resumen para niños
Deuteronomio 32:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí