Deuteronomio 32:44 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 32:44 | Comentario Bíblico Online

I. La solemne recitación de este cántico a oídos del pueblo (vv. Deu 32:44-45). Parece ser que Moisés leyó una parte del cántico a una parte del pueblo, y Josué leyó otra a otra parte del pueblo. Así ambos, el líder que iba a morir y el que le iba a suceder, tomaron parte en esta recitación solemne. El texto dice Oseas, que era el nombre anterior de Josué (v. Núm 13:8, Núm 13:16). Dice el rabino Sifri: «¿Por qué se llama aquí Oseas a Josué? Para mostrar su modestia. Aunque estaba a punto de asumir sus funciones como nuevo líder de Israel, nombrado por Dios mismo, él se consideraba a sí mismo todavía como el humilde joven que era en los días de su oscuridad».

II. Sigue un encargo muy serio que Moisés les hace de que recuerden bien éstas y todas las demás palabras que les había dicho.

1. Los deberes que les impone son: (A) Que guarden con toda diligencia las palabras que les ha testificado (v. Deu 32:46), como si les dijera: «Ligad vuestros corazones a estas leyes; recordad bien, tanto las promesas como las amenazas; tened en cuenta, tanto las bendiciones como las maldiciones, y ahora, atended bien a este cántico». (B) Que transmitan fielmente todas estas cosas a sus descendientes. Quienes disfrutan de los favores de Dios, necesariamente han de desear para los suyos unos favores semejantes.

2. Los argumentos que usa para persuadirles a cumplir todas las palabras de la ley y perseverar en el temor y servicio del verdadero Dios: (A) La gran importancia de las cosas mismas que les encarga: No os es cosa vana; es vuestra vida (v. Deu 32:47; v. Lev 18:5; Deu 30:19; Jua 6:63, Jua 6:68; Jua 12:50). No es algo indiferente, sino de absoluta necesidad. (B) El gran beneficio que les reportaría: Por medio de esta ley haréis prolongar vuestros días en Canaán, tipo de la promesa de vida eterna que Cristo asegura para los que guarden los mandamientos de Dios (Mat 19:17).

III. Moisés recibe instrucciones de Dios respecto de su muerte. Ahora que este relevante testigo de Dios ha terminado su testimonio, debe ir al monte Nebó a morir (vv. Deu 32:48-49). Había cumplido su tarea ¿para qué seguir en este mundo? (v. 2Ti 3:6-8). Es cierto que anteriormente había rogado a Dios que le permitiese pasar el Jordán y ver aquella hermosa tierra que iban a poseer los hijos de Israel (Deu 3:25). No iba a pasar, pero la había visto, y había quedado satisfecho y ya no volvió a hablar a Dios de tal asunto, de acuerdo con el ruego de Dios: No me hables más de este asunto (Deu 3:26). 1. Aquí Dios vuelve a recordarle el pecado del que Moisés había sido culpable, y por el que había quedado excluido de entrar en Canaán (v. Deu 32:51). El pecado había sido tanto más grave cuanto que había sido cometido en medio de los hijos de Israel. Moisés había engrandecido el nombre de Dios ante Faraón y ante los demás enemigos de Israel, pero había dado mal testimonio en medio del propio pueblo de Dios. 2. También le recuerda la muerte de su hermano Aarón (v. Deu 32:50), para que pueda familiarizarse mejor con la muerte, después de haber sido testigo de ella en la persona de su hermano. 3. Le hace subir a un monte, al pico de Nebó que destaca en la cadena montañosa de Abarim, para que vea la tierra de Canaán antes de morir. Ya la había visto antes (Deu 3:27), pero ahora le sería de gran provecho y consolación, porque si el recuerdo de su pecado le hacía ver más terrible el momento de su muerte, la visión que Dios le otorgaba de Canaán tendía a serenarle, al ser ésta una clara señal de que Dios le había reconciliado consigo y de que, si el pecado le había cerrado las puertas del Canaán terrenal, no le había privado de aquella patria mejor (Heb 11:16), que sólo por la fe se puede vislumbrar en este mundo.

Deuteronomio 32:44 explicación
Deuteronomio 32:44 reflexión para meditar
Deuteronomio 32:44 resumen corto para entender
Deuteronomio 32:44 explicación teológica para estudiar
Deuteronomio 32:44 resumen para niños
Deuteronomio 32:44 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí