Deuteronomio 33:22 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 33:22 | Comentario Bíblico Online

I. La bendición a Dan (v. Deu 33:22). Jacob, en su bendición, le había comparado a una serpiente por su astucia; Moisés lo compara aquí a un león por su coraje y resolución; y ¿qué cosa habrá que pueda sostenerse delante de quienes tienen cabeza de serpiente y corazón de león? Dan es comparado al cachorro de león que salta desde Basán, monte famoso por sus fieros leones, que descendían de allí para lanzarse sobre su presa en la llanura. Un grupo de danitas, por la información recibida acerca de Lais. «el pueblo tranquilo y confiado» (Jue 18:7, Jue 18:27), cayeron sobre él por sorpresa, los hirieron a filo de espada, y quemaron la ciudad. Sansón era de esta tribu (Jue 13:2). Un dato extraño acerca de esta tribu es que no figura en la enumeración en Apo 7:1-17. La explicación con mayores visos de probabilidad es que fue una de las primeras en darse a la idolatría, la más alejada del santuario, pequeña en número y, probablemente, fue después incorporada a la de Neftalí, que era hermano uterino de Dan.

II. La bendición a Neftalí (v. Deu 33:23). Moisés considera a esta tribu con admiración y la ensalza: Saciado de favores, y lleno de la bendición de Jehová. Jacob la había descrito como cierva suelta, por la gracia de su porte, que pronunciará dichos hermosos (Gén 49:21). Efectivamente, los hombres de la tribu de Neftalí parece ser que brillaban por su elocuencia. Moisés asegura aquí que, mediante la gracia y gentileza de los hombres de esta tribu, y por el interés mostrado por los demás, se van a ganar el afecto de sus vecinos: Posee el occidente y el sur, el occidente aquí es propiamente el mar, es decir, el mar de Tiberíades o lago de Genesaret, con su incomparable clima, la belleza de su paisaje y la fertilidad de su suelo. Dicen los judíos que «la porción de la tribu de Neftalí era tan fértil, y sus productos tan tempranos, a pesar de estar situada al norte, que de las primicias que se llevaban al Templo, las de Neftalí solían ser las primeras, y así ellos eran los primeros en llevarse la bendición del sacerdote, que era la bendición de Jehová». A esta tribu pertenecía Capernaúm, en la que residía principalmente Jesús. Se menciona el sur, que era la parte occidental del lago, y la parte más fértil de la región. Betsaida y Capernaúm eran las ciudades más ricas de Galilea.

III. La bendición a Aser (vv. Deu 33:24-25). Cuatro cosas destacan en la oración y profecía de Moisés acerca de esta tribu, que comportan la bendición indicada en el nombre, ya que Lea llamó al patriarca de esta tribu Asher, que significa feliz (Gén 30:13): 1. Su prosperidad excepcional: Bendito sobre los hijos (quizás aluda también a su proliferación). 2. El interés y el favor de sus vecinos hacia ellos: Sea el amado de sus hermanos. 3. La riqueza de su suelo: (A) En su superficie: Moje en aceite su pie. Era proverbial la abundancia y buena calidad de los olivos situados en la porción de Aser. De tal manera se recalca esta abundancia de aceite, que Moisés parece decir: «Que tenga tanta abundancia de aceite, que no sólo le baste para ungir su cabeza, sino que, si le place pueda bañarse los pies en él». (B) En el subsuelo. A esto podría aludir la abundancia de minas allí: Hierro y bronce serán tus cerrojos (v. Deu 33:25); aunque es mucho más probable que se refiera a la necesaria fortificación de sus ciudades, por estar situado en el extremo norte y en la costa; de ahí, la necesidad de estar preparado para defenderse del exterior. La paráfrasis caldea lo entiende en sentido figurado: «Serás fuerte y brillante, como el hierro y el bronce». 4. La continuidad de su fuerza y de su vigor: Como tus días serán tus fuerzas; lo cual suele ser parafraseado de la manera siguiente: «El vigor de tu ancianidad será como el de tu juventud; no sentirás decaimiento, ni sufrirás deterioro, sino que renovarás tu juventud; como si, no sólo tu calzado, sino también tus huesos, fuesen hierro y bronce». ¿Tienen asignado algún trabajo? Tendrán fuerzas para llevarlo a cabo. ¿Tienen muchas cargas, muchos problemas delante? Tendrán fuerzas para soportarlos; y nunca serán tentados más de lo que puedan resistir (1Co 10:13).

Deuteronomio 33:22 explicación
Deuteronomio 33:22 reflexión para meditar
Deuteronomio 33:22 resumen corto para entender
Deuteronomio 33:22 explicación teológica para estudiar
Deuteronomio 33:22 resumen para niños
Deuteronomio 33:22 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí