Eclesiastés 10:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Eclesiastés 10:16 | Comentario Bíblico Online

1. La dicha de un país depende, en gran parte, del carácter de sus gobernantes. (A) No puede prosperar un país en que el rey es un joven sin formación ni escrúpulos (probablemente, el necio subido a rey de los vv. Ecl 10:6 y Ecl 10:7), y los magnates banquetean de mañana cuando es hora de trabajar. (B) En cambio, pueden esperarse buenas cosas cuando el rey es de noble cuna, educado y competente, y los magnates comen a su hora, para reponer fuerzas, una vez que han acabado el trabajo del día.

2. El versículo Ecl 10:18 es probablemente un inciso que al Predicador se le ocurrió al terminar el versículo Ecl 10:17 con la frase «Y no para banquetear» como los magnates del versículo Ecl 10:16. Cuando los que están en puestos de poder y autoridad pasan la vida en banquetes y jolgorios, no es de extrañar que toda la sociedad se agriete y, por falta de manos que se dedican al trabajo, se caiga la casa. Es cierto que el versículo sienta un principio general, de amplia aplicación a la pereza y a la diligencia, pero encaja bien con el contexto anterior y posterior.

3. El versículo Ecl 10:19 (contra el parecer de M. Henry y de otros autores que ven en él una invitación al trabajo y una alabanza de la diligencia, nota del traductor), empalma (ya se consideren los vv. Ecl 10:17, Ecl 10:18 como un paréntesis o no) con el versículo Ecl 10:16 (así piensan Ryrie y Cohen), con lo que dan a entender que estos malos gobernantes emplean el dinero que adquieren mediante la extorsión de los súbditos en jolgorio y diversión, y comen y beben en abundancia; para todo esto les sirve el dinero que han extraído al pueblo.

4. El versículo Ecl 10:20 cierra estupendamente esta sección con un consejo lleno de sabiduría. Viene a decir: Por mucha razón que tengas para criticar esta deplorable situación, no se te ocurra censurarla en público; no lo pienses, para que no se te escape una palabra acerca de ello, porque lo que digas en el más remoto aposento de tu casa (comp. con 2Re 6:12) puede llegar a oídos del gobierno y lo vas a pasar mal. ¿Quién sabe dónde están los espías? Lo de «las aves del cielo» y su paralelo «las que tienen alas» es una expresión idiomática semejante a la nuestra: «Me lo ha contado un pajarito».

Eclesiastés 10:16 explicación
Eclesiastés 10:16 reflexión para meditar
Eclesiastés 10:16 resumen corto para entender
Eclesiastés 10:16 explicación teológica para estudiar
Eclesiastés 10:16 resumen para niños
Eclesiastés 10:16 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí