Eclesiastés 11:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Eclesiastés 11:7 | Comentario Bíblico Online

Después de darnos excelentes consejos para vivir bien, el Predicador pasa ahora a dar buenos consejos para morir bien. Los consejos van especialmente dirigidos a los jóvenes, pues no suelen ver tan cercana la muerte.

1. Primeramente, y al empalmar con lo que acaba de decir en la porción anterior, hace ver que, cuando una persona ha obrado generosamente y ha trabajado diligentemente, la vida vale la pena de vivirse a pesar de todos los inconvenientes que comporta (v. Ecl 11:7), con tal que no se olvide (v. Ecl 11:8, comp. con Ecl 12:1) que han de venir días de vejez y aun de decrepitud, llenos de molestias y sinsabores y, finalmente, la muerte (Ecl 12:7), que acabará con todo. Ese porvenir sí que es, del todo, vanidad.

2. El versículo Ecl 11:9 comienza con unas expresiones irónicas que desconciertan a primera vista. Es preciso guardar la calma hasta leer el versículo entero. Se lee en el Midrás (nota del traductor): «los rabinos trataron de suprimir el Libro de Kohélet porque descubrieron en él palabras que conducen a la herejía». Declararon: «¡Esta es la sabiduría de Salomón para llegar a decir: ¡Alégrate, mozo en tu mocedad! Ahora bien, Moisés dijo: No miréis en pos de vuestro corazón (Núm 15:39), mientras que Salomón dice: ¡Anda en los caminos de tu corazón! ¿Se ha de abolir el freno? ¿No hay juicio ni Juez?». Pero al continuar y decir: Pero ten en cuenta que sobre todas estas cosas te juzgará Dios, exclamaron: «¡Bien ha hablado Salomón!» En realidad, Salomón no prohíbe aquí al joven nada. Lo que le urge a considerar es el juicio final de Dios sobre todas sus acciones, con lo que el joven tiene bastante para saber qué camino le conviene seguir.

3. El versículo Ecl 11:10 resulta difícil de interpretar en este contexto. La explicación más probable es la que da Cohen: «Ten en cuenta (v. Ecl 11:9) que has de dar cuenta a Dios por la forma en que emplees el vigor y las oportunidades de la juventud. Por tanto (v. Ecl 11:10), aparta de tu corazón la congoja, y de tu cuerpo el sufrimiento. Al evitar los abusos, un joven puede evitar las consecuencias que el libertinaje acarrea a la mente y al cuerpo». La última frase del versículo Ecl 11:10 podría entenderse de dos maneras: (A) La adolescencia y la juventud son efímeras (lit. vanidad, en el sentido ya conocido de «futilidad», «cosa huidiza». Comp. Ecl 7:15; Ecl 9:9); por tanto, no merece la pena disfrutar de los placeres de la juventud. (B) Hay que sacar de ellas el mejor partido posible. Esta es la explicación más probable, dentro de todo el contexto de Eclesiastés.

Eclesiastés 11:7 explicación
Eclesiastés 11:7 reflexión para meditar
Eclesiastés 11:7 resumen corto para entender
Eclesiastés 11:7 explicación teológica para estudiar
Eclesiastés 11:7 resumen para niños
Eclesiastés 11:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí