Eclesiastés 12:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Eclesiastés 12:8 | Comentario Bíblico Online

Salomón está a punto de terminar el libro y repite el texto con que lo comenzó.

1. Vanidad de vanidades, dijo el Predicador, todo es vanidad (v. Ecl 12:8). Estas palabras las dice un Predicador, penitente, convertido, que podía hablar, con base en una experiencia alcanzada a muy alto precio, de la futilidad completa de este mundo, y de la necedad de esperar de él grandes cosas.

2. Son palabras de un sabio (v. Ecl 12:9), famoso dentro y fuera de su país por su extraordinaria sabiduría. Tanto que venían a consultarle de todas partes; por tanto, es un juez muy competente en esta materia.

3. Y, cuanto más sabio fue, tanto más enseñó sabiduría al pueblo. No sólo aprendió para sí mismo, sino que, como buen sabio, puso todo su empeño en enseñar a otros las importantes, prácticas, verdades que él mismo había escudriñado. No se limitó a dar lecciones a una élite de nobles y eruditos, sino que enseñó al pueblo, ya que sus lecciones son de la máxima importancia para todos.

4. A fin de que sus enseñanzas se grabasen bien en la mente de sus discípulos, el Predicador enseñaba especialmente: (A) En proverbios (v. Ecl 12:9), es decir, dichos breves, sentenciosos y fáciles de retener. (B) Los exponía en palabras agradables (v. Ecl 12:10), es decir, expresivas, que daban placer a quienes las oían y suscitaban el interés de los alumnos. (C) Sus escritos, sus lecciones puestas por escrito, tenían dos cualidades que no deben faltar en ningún escrito: rectitud y verdad.

5. Para describir las virtudes de los dichos de los sabios, usa dos símiles muy expresivos: aguijadas y clavos (v. Ecl 12:11). La aguijada del pastor sirve para acuciar a los animales del ganado a seguir adelante; del mismo modo, las palabras de los sabios estimulan la mente y favorecen el progreso intelectual y moral. Los clavos plantados (lit.) sirven para el efecto opuesto: no para mover, sino para fijar, plantados, para echar raíces de convicción, los dichos de los sabios aseguran bien las enseñanzas de forma que los discípulos las permitan entrar en el corazón, bien martilladas por la Palabra de Dios (Jer 23:29), y así no se dejen llevar a la deriva por todo viento de doctrina (Efe 4:14). La mención del único pastor, quizás conectada con los aguijones o aguijadas para el ganado, puede ser interpretada de dos maneras: (A) Referida a Dios (v. Sal 23:1; Sal 80:1), según la entienden Cohen, Ryrie y el mismo M. Henry (nota del traductor); (B) Referida a un pastor maestro, humano, quizás el mismo Salomón, como insinúa el versículo siguiente (así lo interpretan la mayoría de los modernos).

6. Con la misma expresión paternal («hijo mío»), tan frecuente en Proverbios, el Predicador previene ahora contra el peligro de buscar demasiada información en otras fuentes, no tan sabias ni tan sanas como las suyas y las de los sabios maestros de las congregaciones; nunca se acaba de hacer muchos libros (¿qué diría hoy?); y la mucha dedicación al estudio de los libros, de libros que no poseen las garantías de verdad y rectitud, no sólo puede perjudicar al espíritu, sino que también es fatiga para el cuerpo (lit. la carne). Ya Marco Aurelio, el emperador filósofo, decía que debemos librarnos de la sed de libros. En consonancia con esto (nota del traductor), se solía citar un adagio latino: Timeo hominem unius libri, temo al hombre de un solo libro. La interpretación que se nos daba era que el bien versado en un solo libro de texto era de temer en una discusión porque estaba firme en sus convicciones, sin el peligro de confusión ante diversas opiniones o diferentes formulaciones de doctrina. Mi interpretación personal es que tal individuo es digno de temer, no por su erudición personal, sino por su fanatismo. ¡Es muy fácil irse al otro extremo si, al estudiar este versículo, se toma el rábano por las hojas!

Eclesiastés 12:8 explicación
Eclesiastés 12:8 reflexión para meditar
Eclesiastés 12:8 resumen corto para entender
Eclesiastés 12:8 explicación teológica para estudiar
Eclesiastés 12:8 resumen para niños
Eclesiastés 12:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí