Eclesiastés 2:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Eclesiastés 2:12 | Comentario Bíblico Online

Después de afirmar que ni la sabiduría ni el desvarío pueden darle al hombre la felicidad, Salomón hace ahora una comparación entre la cordura y la necedad, cosa que no había hecho hasta ahora.

1. Se volvió a mirar (v. Ecl 2:12. El verbo es el mismo con que se encabeza el v. Ecl 2:11) la sabiduría, los desvaríos y la necedad. El resto de dicho versículo es difícil de traducir literalmente, pero el sentido claro es como sigue: «Si yo, el rey, con todas las ventajas de mi parte, saqué esta conclusión de mis experiencias, ¿qué provecho sacará cualquier otro sujeto en repetir mi experiencia? ¡Ninguno! Le volverá a suceder algo parecido, pero no mejor».

2. Lo que sí sacó en limpio es que, después de todo, es preferible ser cuerdo a ser necio (v. Ecl 2:13), pues el sabio, prudente, cuerdo, tiene sus ojos en la frente (v. Ecl 2:14), es decir, ve lo que tiene delante y sabe cómo alcanzar sus objetivos por la ruta más directa, mientras que el necio va a ciegas por el camino de la vida.

3. Sin embargo, en las cosas más importantes que buscaba, vio que el sabio le lleva poca ventaja al necio, pues ninguno de ellos puede alcanzar la felicidad en las cosas de este mundo y, lo que es peor, tanto el sabio como el necio acaban de la misma forma. Las mismas enfermedades aquejan a uno y a otro, la misma espada puede acabar con la vida del uno y del otro (vv. Ecl 2:14, Ecl 2:15). Ambos son olvidados después de haber pasado a una misma muerte (v. Ecl 2:16). Son los nombres de los justos, no los de los sabios, los que están escritos para siempre en el cielo, donde brillarán como estrellas. Así que hay una tremenda diferencia entre la muerte de un justo y la de un malvado, pero no entre la de un sabio y la de un necio.

Eclesiastés 2:12 explicación
Eclesiastés 2:12 reflexión para meditar
Eclesiastés 2:12 resumen corto para entender
Eclesiastés 2:12 explicación teológica para estudiar
Eclesiastés 2:12 resumen para niños
Eclesiastés 2:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí