Eclesiastés 2:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Eclesiastés 2:17 | Comentario Bíblico Online

Para hallar la felicidad, Salomón se dedicó primero a la vida contemplativa; luego, a la vida disoluta y, finalmente, a la vida activa. Pero en ninguna halló satisfacción verdadera y duradera (v. Ecl 2:17): «… debajo del sol … todo es futilidad y afán de viento».

1. Todos sus quehaceres fueron sobre cosas de este mundo, aun los que desempeñaba como rey; trabajo para la comida que perece (Jua 6:27. También Isa 55:2), aun siendo un trabajo con sabiduría, conocimiento y rectitud (v. Ecl 2:21); trabajo en que Salomón mostró su sabiduría (vv. Ecl 2:19, Ecl 2:20), algo que todos desearían poseer, más que ninguna otra cosa, en la tarea de llevar sus negocios por buen camino.

2. Llegó a aborrecer, no sólo todo el trabajo (v. Ecl 2:18) que se había tomado, sino su misma vida (v. Ecl 2:17). Este aborrecimiento no era el santo odio que consiste en amar a Dios por encima de todo lo demás (Luc 14:26), aunque tampoco el pecaminoso odio que consiste en aborrecer el lugar y el puesto en que Dios nos ha colocado en este mundo, sino una especie de hastío natural de las cosas, surgido del desencanto que su disfrute nos ha causado. La desilusión que las cosas de este mundo nos producen debería conducirnos a la esperanza que no avergüenza (Rom 5:5).

3. Dos cosas le habían hecho concebir tal aborrecimiento: (A) El trabajo que había tomado a pechos le resultaba fastidioso (v. Ecl 2:17). Veía en él una ocupación penosa y sin provecho (vv. Ecl 2:22-23). Ni goza de la vida de día, ni reposa del trabajo por la noche. Por aquí se ve la necedad de los que se olvidan de Dios y se afanan únicamente por las cosas de esta vida; sólo sacan fatigas sin provecho. (B) Todas las ganancias de sus fatigosos trabajos habían de ser para otros. A una persona piadosa le preocupa muy poco la forma en que otros han de disfrutar de lo que ella haya ganado honradamente. Pero el caso de Salomón, debajo del sol, era muy diferente: Había de dejar el cuidado y la responsabilidad de todo lo que había trabajado al hombre que le había de suceder en el trono (v. Ecl 2:18). No cabe duda de que, mucho antes de ahora, conocía bien la necedad de su hijo y sucesor Roboam.

4. Lo mejor que se puede hacer, pues, con las riquezas de este mundo es usarlas con alegría y hacer el bien con ellas. Con esto concluye este capítulo (vv. Ecl 2:24-26). Esta porción encabeza toda una serie de lugares (Ecl 3:12, Ecl 3:13, Ecl 3:22; Ecl 5:18, Ecl 5:19; Ecl 8:15; Ecl 9:7-9) que, con éste, muestran claramente que la religión verdadera no está reñida con la alegría y los goces honestos de la vida. Jesús mismo adoptó este programa hasta ser tildado de «comilón y bebedor». La manera de rescatar esta vida de la futilidad y del afán de viento, es disfrutar honestamente de todo lo bueno que Dios ha creado para bien del hombre. El ascetismo oriental es de base platónica, no cristiana. Pero también está lejos del sensual hedonismo de los epicúreos, cuya frase «comamos y bebamos, que mañana moriremos», repetida por los necios y malvados israelitas (Isa 22:13) en vísperas de la espantosa ruina de Jerusalén, dista muchísimo de la doctrina aquí enseñada por el Predicador (comp. también 1Co 15:32), ya que, (A) Aquí no se trata de desenfreno lindante con el desespero, sino del honesto disfrute de los bienes de esta vida; (B) aquí se considera como venido de la mano de Dios (v. Ecl 2:24), no como incentivo del placer sensual; (C) Salomón advierte (Ecl 12:14) que de todo se ha de dar cuenta a Dios; está, pues, lejos de la permisividad y del libertinaje tan en boga en todas las épocas de decadencia moral y social. El Apóstol Pablo lo condensó en una breve frase: «Gran fuente de ganancia es la piedad, acompañada de contentamiento» (1Ti 6:6).

Eclesiastés 2:17 explicación
Eclesiastés 2:17 reflexión para meditar
Eclesiastés 2:17 resumen corto para entender
Eclesiastés 2:17 explicación teológica para estudiar
Eclesiastés 2:17 resumen para niños
Eclesiastés 2:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí