Eclesiastés 5:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Eclesiastés 5:1 | Comentario Bíblico Online

El propósito de Salomón aquí es llevarnos a la casa de Dios, para mostrarnos nuestro deber, después de apartarnos del mundo al mostrarnos su vanidad. Que nuestros desengaños con las criaturas nos ayuden a levantar la mirada hacia el Creador. En la Palabra de Dios y en la oración hay bálsamo para toda herida.

1. Nos encarga comportarnos debidamente en la casa de Dios: (A) En primer lugar, hemos de vigilar nuestros pasos, es decir, nuestra conducta, acercándonos en actitud de obediencia (para oír), previa al sacrificio (v. Ecl 5:1. comp. 1Sa 15:22). Sacrificio sin obediencia es de necios, con la connotación moral (no sólo intelectual) que tal epíteto tiene aquí lo mismo que en Proverbios. (B) En segundo lugar, no hemos de apresurarnos a hablarle a Dios ni a multiplicar palabras (comp. Pro 10:19; Mat 6:7). Lo de «Dios está en el cielo» (v. Ecl 5:2) no significa que Dios esté lejos, sino que su infinita majestad y grandeza exigen de una humilde criatura reverencia interior y parquedad de palabras. El versículo Ecl 5:3 lo confirma con un ejemplo: Así como las muchas preocupaciones estropean el descanso de la noche, así también las muchas palabras oscurecen el sentido de la expresión. El Talmud hace notar que la oración de Moisés, en Núm 12:13, consta en hebreo de cinco monosílabos únicamente.

2. Nos encarga a continuación tener mucha precaución al prometer solemnemente (con voto) a Dios alguna cosa. El versículo Ecl 5:4 repite, casi a la letra lo de Deu 23:22. El voto es una «atadura» (v. Deu 30:2). Sólo con su fiel cumplimiento se suelta uno de él. Dos razones se nos dan para el alegre y pronto cumplimiento de los votos: (A) Porque, de lo contrario, afrentamos a Dios, porque Él no se complace en los insensatos. (B) Porque, de lo contrario, nos hacemos daño a nosotros mismos, al incurrir en el castigo correspondiente (v. Ecl 5:6). No sirven las excusas: «… ni digas (v. Ecl 5:6) delante del sacerdote (lit. mensajero, es decir, puesto por Dios para recoger lo ofrecido): fue una equivocación». A Dios no se le puede engañar con excusas. «Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas» (v. Ecl 5:5), pues no hay ninguna obligación de hacer tales votos (Deu 23:23).

3. Como conclusión de estos consejos, tras compendiar lo del versículo Ecl 5:3, el Predicador exhorta a temer a Dios (v. Ecl 5:7); como si dijese: «Haz del respeto a Dios la norma de tu conducta y evitarás los defectos de que te he hablado y, al mismo tiempo, no incurrirás en la ira de Dios».

Eclesiastés 5:1 explicación
Eclesiastés 5:1 reflexión para meditar
Eclesiastés 5:1 resumen corto para entender
Eclesiastés 5:1 explicación teológica para estudiar
Eclesiastés 5:1 resumen para niños
Eclesiastés 5:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí