Eclesiastés 5:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Eclesiastés 5:8 | Comentario Bíblico Online

Salomón muestra en esta sección la vanidad de la vida; en especial, la futilidad y fragilidad de las riquezas materiales y la necedad de afanarse con esfuerzos y fatigas para acumularlas.

1. Comienza (vv. Ecl 5:8-9) por un caso de opresión, debido a la corrupción del gobierno en la provincia (hebreo, mediná. Comp. Est 1:1; Est 8:9; de ahí la expresión beney hammediná, hijos de la provincia, esto es, «provincianos», que hallamos en Esd 2:1; Neh 7:6; Neh 11:3, para designar a los judíos que habían vuelto de la cautividad). Aun en el caso de que el gobierno de una nación sea bueno, puede haber un gobernador o un alcalde que sean opresores de los pobres y torcedores del derecho y de la justicia (v. Ecl 5:8). No hay por qué asombrarse, pues no es caso raro, ni por qué perturbarse por ello, pues sobre ellos hay otro más alto (¡el Altísimo!), aunque el verdadero sentido aquí es que «sobre el alcalde está el gobernador, el rey»; así lo muestra el contexto próximo (v. Ecl 5:9), aunque las interpretaciones de este versículo son muy diversas, pues el hebreo resulta muy oscuro. La mejor versión es, sin duda, la que ofrece la NVI: «El provecho sacado de la tierra es tomado (en forma de extorsión) por todos (los funcionarios subalternos); el rey mismo se aprovecha de los campos», es decir, tan pronto como un terreno sin cultivar (el mismo vocablo de 2Sa 17:8) se convierte en campo de cultivo, cae bajo las exacciones que impone el rey. En todo caso, es cierto que todos viven del campo, hombres, incluido el rey, y bestias; lo cual presta honor al trabajo del labrador y debería estimular a los gobiernos a proteger a los labradores de las pérdidas que el mal tiempo les puede ocasionar.

2. Pasa luego el Predicador a mostrar la vanidad de las riquezas, pues no pueden hacer feliz al hombre, ya que (A) Cuanto más se tiene, más se quiere (v. Ecl 5:10). Hay deseos corruptos que nunca se sacian. Además, al hombre hambriento los lingotes de oro no le aprovechan más que si fuesen trozos de barro. (B) Cuanto más aumentan los bienes (v. Ecl 5:11), más aumentan los que los consumen, no sólo porque la mejora de condición social exige, con la suntuosidad de una mejor casa, mejores servicios y más criados, sino porque aumentan los amigos y parientes lejanos que desean sacar tajada de dicho aumento. (C) El rico, con todo eso, tiene la desventaja del continuo temor de robo, exacciones fiscales altas, secuestro, etc. (v. Ecl 5:12), mientras que el modesto trabajador puede dormir tranquilo: ni hace daño al oprimir a otros, ni se lo hacen a él, pues posee poco. (D) Para colmo de males, el que tiene mucho dinero suele invertirlo en negocios y empresas que pueden ir a la bancarrota con una desafortunada operación financiera (vv. Ecl 5:13, Ecl 5:14), y no quedar nada para los herederos; lo cual es tanto más doloroso, cuanto más alto era el nivel de vida al que estaban acostumbrados. (E) El resultado es que se marcha de esta vida sin haberle sacado provecho, sino fatigas y dolores (vv. Ecl 5:15-17). Es cierto que «desnudos nacimos, y sin nada nos iremos al sepulcro» (comp. Job 1:21; 1Ti 6:7), pero un hombre prudente puede sacar la satisfacción de haber hecho el bien en esta vida (v. Apo 14:13), pero el avaro codicioso y opresor no saca nada de lo que acumuló (comp. Sal 49:17). Lo de «comerá en tinieblas» (v. Ecl 5:17) no significa que ahorre hasta la luz, ni que aguarde a la noche para comer, ya que pasa el día afanándose por ganar más y más, sino que es sinónimo de la pobreza, miseria, etc. del contexto posterior (comp. con Pro 20:20).

Eclesiastés 5:8 explicación
Eclesiastés 5:8 reflexión para meditar
Eclesiastés 5:8 resumen corto para entender
Eclesiastés 5:8 explicación teológica para estudiar
Eclesiastés 5:8 resumen para niños
Eclesiastés 5:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí