Eclesiastés 7:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Eclesiastés 7:1 | Comentario Bíblico Online

Esta sección puede resultar paradójica a quienes no tengan en cuenta el contexto entero de Eclesiastés.

1. La buena reputación vale más que el mejor perfume (v. Ecl 7:1. Comp. Cnt 1:3). La virtud es preferible a todas las riquezas y delicias del mundo (Pro 22:1). El «buen aceite» (lit.) engloba lo mejor de los productos de la tierra, lo mejor de los placeres (el «óleo de alegría») y lo más alto de los honores, pues reyes y sacerdotes eran ungidos con él. Por el precioso ungüento que María derramó sobre Jesús, la galardonó el Señor con un buen nombre, tan duradero como la predicación del Evangelio (Mat 26:13). Con un buen nombre, el día de la muerte, que pone fin a todas las aflicciones y fatigas de esta vida, es preferible al día del nacimiento.

2. Es mejor ir a un funeral que a una fiesta (v. Ecl 7:2), pues la fiesta sirve de pábulo a la frivolidad, mientras que el funeral (el dolor, no la pompa) es: (A) Buen medio de amonestación: «al que vive le hará reflexionar». En cierto epitafio se leía: «Lo que hoy eres, lo fui ayer; lo que soy hoy, lo serás mañana». Ver en la muerte ajena un anticipo seguro de la nuestra es un mensaje más efectivo que cualquier sermón. El pesar (la emoción penosa) que suscita un funeral, hace que se mejore el corazón (v. Ecl 7:3), mientras que la frivolidad del necio (Ecl 2:2) le impide reflexionar seriamente sobre la vanidad de la vida presente. Por eso, el corazón del sabio y el del necio sintonizan respectivamente con el pesar y con el jolgorio.

3. Vale más que nuestras corrupciones sean mortificadas por la reprensión del sabio, antes que verlas acariciadas por la canción de los necios (v. Ecl 7:5). ¡Qué bien se describe la risa del necio al compararla al crepitar de las zarzas bajo la olla (v. Ecl 7:6), pues producen mucho ruido y gran llamarada, pero dura muy poco, pronto acaba en cenizas y no contribuye al hervor de la olla, que requiere un fuego continuo!

4. La interpretación más probable del versículo Ecl 7:7, según lo exige el paralelismo de sus dos estilos es que, tanto la extorsión a fin de enriquecerse, como el soborno recibido para hacer un favor injusto, desmoralizan al más sabio y le hacen comportarse como un necio. El versículo Ecl 7:8 se entiende mejor si traducimos dabar por tema o asunto, más bien que por cosa; la moraleja del versículo es, pues, que hay que ser parco en hablar y no extenderse en juicios u observaciones que puedan perjudicar a otros o al mismo que habla sin prever el efecto que pueden producir sus palabras. Con esta reflexión empalma la segunda parte del versículo al advertirnos que es precisamente el altivo el que, por menosprecio al prójimo, no mide sus palabras, mientras que el sufrido, el que sabe dominarse y soportar lo que se le imputa, se calla y evita la prolongación de la discordia (v. Ecl 7:9). Otra muestra de necedad, común entre los impacientes (los altivos del v. Ecl 7:8), es quejarse de los problemas presentes (v. Ecl 7:10), y pensar que en años pasados disfrutaron de mayor tranquilidad y bienestar. El verdadero sabio es ecuánime al pesar las ventajas y desventajas que cada época de la vida comporta. Como advierte Cohen, estaría fuera de contexto leer aquí el conocido adagio: «Todo tiempo pasado fue mejor».

5. La mejor versión de los versículos Ecl 7:11 y Ecl 7:12 es la que da La Biblia de las Américas; «Buena es la sabiduría con herencia, y provechosa para los que ven el sol. Porque la sabiduría protege (resguarda) como el dinero protege. Pero la ventaja del conocimiento es que la sabiduría preserva la vida de sus poseedores». El sabio sabe cómo vivir; el rico tiene de dónde vivir. Pero el conocimiento de la sabiduría da vida porque se apoya en Dios, pues el temor de Jehová es el principio del conocimiento (Pro 1:7) y el comienzo de la sabiduría (Pro 9:10). Nótese, empero, que Eclesiastés no vuela tan alto como Proverbios; la «vida» del versículo Ecl 7:12 se entiende mejor a la vista del versículo Ecl 7:19.

Eclesiastés 7:1 explicación
Eclesiastés 7:1 reflexión para meditar
Eclesiastés 7:1 resumen corto para entender
Eclesiastés 7:1 explicación teológica para estudiar
Eclesiastés 7:1 resumen para niños
Eclesiastés 7:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí