Eclesiastés 7:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Eclesiastés 7:13 | Comentario Bíblico Online

1. Después de las alabanzas a la sabiduría, procede el Predicador a presentarnos algunas normas de sabiduría, y es la principal (vv. Ecl 7:13, Ecl 7:14) someterse a la voluntad de Dios, sin intentar cambiar el curso de la Providencia. Dios ha dispuesto lo adverso lo mismo que lo próspero, a fin de que guardemos en cada momento la compostura de ánimo, total dependencia de Él y buen uso del presente, sin afligirnos inútilmente ni preocuparnos excesivamente por el porvenir, el cual está únicamente en las manos de Dios.

2. La prudencia (siempre debajo del sol) nos exige guardar el justo medio, mediante el temor de Dios (vv. Ecl 7:15-18), ante el hecho innegable (v. el caso de Job) de quien perece en (no por) su justicia, cuando otros tienen vida larga en su maldad (v. Ecl 7:15). El justo medio está en huir (v. Ecl 7:18) de los dos extremos que se mencionan en los versículos Ecl 7:16 y Ecl 7:17. El extremo que llamaríamos «bueno» hasta pasarse de bueno y de listo (v. Ecl 7:16) consiste en poner demasiado énfasis en detalles minuciosos de piedad que conducen a los escrúpulos de conciencia y en una dedicación tan exagerada al estudio de la sabiduría, que la persona se destruye, no literalmente, sino en el sentido (más probable) de enajenarse la amistad de sus vecinos y ser abandonado como un neurótico solitario. Esto no contribuye a la felicidad. El extremo «malo» (v. Ecl 7:17), fácil de comprender, consiste en no preocuparse de las normas de moralidad y, por miedo a parecer timorato, desentenderse de los innumerables preceptos, algunos muy complicados, de la Ley, lo cual es una necedad que acorta la vida. El versículo Ecl 7:19 es como un resumen de los consejos precedentes, y establece una vez más el valor de la sabiduría por encima de todos los demás valores de esta vida (comp. con el v. Ecl 7:12 y con Pro 4:7).

3. Al empalmar (lo más probable) con el versículo Ecl 7:18, donde se habla del temor de Dios como remedio para salir bien en todo, el versículo Ecl 7:20 sienta la afirmación ya conocida (1Re 8:46; 2Cr 6:36; Sal 143:2; Pro 20:9 y, después, Rom 3:23; Stg 3:2) de que «no hay hombre tan justo en la tierra, que haga el bien (se entiende, continuamente) y nunca peque». De donde se deriva la prudencia del consejo siguiente (vv. Ecl 7:21, Ecl 7:22): «No esperes que se hable siempre bien de ti, especialmente de parte de tu servidumbre (recuérdese el adagio: No hay hombre grande para su ayuda de cámara ), pues el tema general de las conversaciones son los pecados, no las virtudes, del prójimo». Por otra parte (v. Ecl 7:22), tu corazón, es decir, tu conciencia, sabe que tú también dijiste mal de otros muchas veces.

Eclesiastés 7:13 explicación
Eclesiastés 7:13 reflexión para meditar
Eclesiastés 7:13 resumen corto para entender
Eclesiastés 7:13 explicación teológica para estudiar
Eclesiastés 7:13 resumen para niños
Eclesiastés 7:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí