Eclesiastés 8:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Eclesiastés 8:1 | Comentario Bíblico Online

1. Un encomio de la sabiduría (v. Ecl 8:1). El verdadero sabio piadoso con Dios, justo con los demás, sobrio consigo mismo (Tit 2:12) es difícil de hallar. La primera pregunta equivale a la de Pro 31:10, y viene a decir que un hombre verdaderamente sabio es una verdadera joya para sí mismo y para la sociedad en que vive, pues puede interpretar las cosas, es decir, posee la sagacidad y la intuición necesarias para resolver los difíciles problemas que la vida terrenal presenta. Su rostro resplandece como el de Moisés; en él se refleja la serenidad y la paz interior, que es una bendición para los demás (Núm 6:25). Este resplandor hace que su seriedad, áspera a primera vista (la misma frase de Deu 28:50), se torne benigna y atractiva.

2. Una señal especial de sabiduría es la sumisión a las autoridades legítimas. El versículo Ecl 8:2 comienza por una elipsis notable (comp. Isa 5:9, donde falta el primer verbo en el original): «Yo (te aconsejo. El pronombre yo está explícito, pero falta, aunque se suple fácilmente, el «te aconsejo»): Guarda el mandamiento del rey en atención al juramento (pronunciado delante) de Dios (lit.). Se da aquí el motivo más elevado para obedecer la autoridad constituida: el respeto al nombre de Dios, invocado en el acto de prestar juramento de fidelidad y sumisión al rey (v. 2Sa 5:3; 2Re 11:17). Tras esto viene una norma de prudencia, bien apoyada con buenas razones: No te apresures a irte de su presencia (v. Ecl 8:3), es decir, si el rey te dice algo que te ofende, no te marches lleno de resentimiento ni dimitas, por ello, de tu cargo (comp. Ecl 10:4), ni persistas en ninguna cosa mala, que sea la causa del regio descontento hacia ti (sentido más probable), pues, aunque tuvieses la razón de tu parte, el rey es soberano y nadie puede pedirle explicaciones (v. Ecl 8:3, Ecl 8:4). La primera parte del versículo Ecl 8:5 es fácil y nos recuerda Pro 12:21; Rom 8:28 y 1Pe 3:13, pero la segunda parte no es tan clara. Ryrie ofrece la explicación más probable: «El sabio confía en que las injusticias llegarán un día a su fin y quedará él vindicado con decisiones judiciales apropiadas».

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