Eclesiastés 9:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Eclesiastés 9:4 | Comentario Bíblico Online

Apenado por la violencia que se comete debajo del sol, Salomón había alabado a los muertos más que a los que viven (Ecl 4:2), pero ahora, más tranquilo, considera las ventajas de los vivos sobre los muertos.

1. «Mientras hay vida, hay esperanza», dice nuestro refrán. Lo mismo viene a decir el Predicador (v. Ecl 9:4). «Mejor es perro vivo, continúa, a pesar de ser entonces el más despreciado de los animales (v. 1Sa 17:43; Pro 26:11), que león muerto, el más fuerte de los animales (Pro 30:30). La razón es (v. Ecl 9:5) que los vivos saben que han de morir (ya es saber algo), mientras que los muertos no saben nada; hasta su memoria es puesta en olvido. Cohen comenta: «Este es el ingrediente de la muerte que tan amargo le sabe a Kohélet (v. en Ecl 1:11). Una persona viva es alguien; una persona muerta es menos que nadie; no es ni siquiera un recuerdo».

2. De aquí deduce que es una muestra de sabiduría hacer de la vida el mejor uso posible. Después de haber caído en el abuso de todos los placeres, Salomón advierte a otros de los peligros de tales abusos, no mediante la prohibición de todo deleite, sino mediante el uso moderado de todos ellos (vv. Ecl 9:7, Ecl 9:9, Ecl 9:10). Dice Cohen: «Un método ascético de vida no haría sino intensificar la melancolía que surge de la contemplación». Pan y vino, con corazón alegre, son una sana dieta (Gén 27:28; 1Sa 16:20). «Goza de la vida (v. Ecl 9:9) con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu futilidad (lit.), que Él te dio debajo del sol, etc.» Como puede verse, Salomón, después de haber tenido tantas esposas y concubinas, exhorta a disfrutar de la vida con una sola mujer (la que amaste, dice literalmente) y eso durante toda la vida que Dios le de a uno. El sentido del versículo Ecl 9:10 es el siguiente: Todas esas fuentes de dicha mencionadas (pan, vino, mujer, trabajo) deben ser utilizadas con diligencia mientras el hombre tiene para ello las fuerzas necesarias durante el breve tiempo que se le ha concedido en la vida presente.

3. Especial atención merece el versículo Ecl 9:8, incluido entre las cosas que pueden conferir alegría a la breve vida del hombre en la tierra. Los vestidos blancos eran vestidos de fiesta, de gala; entran aquí en la exhortación a vivir con corazón alegre (v. Ecl 9:7). Lo del «perfume» se entiende mejor dándole al vocablo el sentido literal del original shémen; aceite, el cual era usado por su efecto refrescante sobre la cabeza. Es curioso el que, según Cohen, «El Targum, el Midrás y Rashi interpretan el versículo metafóricamente …: al ser la blancura de los vestidos símbolo de vida santa (¡comp. con Apo 19:8! Paréntesis del traductor), y el aceite símbolo de una buena reputación (Ecl 7:1)». La idea es buena, pero totalmente fuera de lugar en el contexto general de Eclesiastés.

Eclesiastés 9:4 explicación
Eclesiastés 9:4 reflexión para meditar
Eclesiastés 9:4 resumen corto para entender
Eclesiastés 9:4 explicación teológica para estudiar
Eclesiastés 9:4 resumen para niños
Eclesiastés 9:4 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí