Efesios 2:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Efesios 2:11 | Comentario Bíblico Online

El apóstol acaba de exponer las verdades más importantes de la revelada doctrina de la salvación y, al empalmar con el «vosotros» del versículo Efe 2:1, y el «anduvisteis» del versículo Efe 2:2, vuelve a dirigirse en segunda persona de plural a los fieles de Éfeso, para traerles a la memoria lo que dicha salvación significa en términos eclesiales.

1. Los efesios no eran de extracción judía, sino pagana; por eso, el apóstol los llama gentiles (es decir, no judíos) en cuanto a la carne (v. Efe 2:11), pues llevaban en la carne la muestra de no estar circuncidados, por lo que, en tono despectivo, eran llamados por los judíos circuncidados en su carne «la Incircuncisión», seres humanos que no llevaban en su cuerpo la marca del pacto de Dios con su pueblo. Nótese que Pablo dice: «los que sois llamados incircuncisión por la LLAMADA circuncisión», con lo que da a entender lo que repetidamente ha puesto de relieve en otros lugares (Rom 2:25-29; 1Co 7:19; Gál 5:6; Col 2:11; Col 3:11): lo que importa es lo que se lleva en el corazón, no en el cuerpo.

2. Al no pertenecer al pueblo elegido y al vivir en la idolatría, los efesios, «en otro tiempo» (v. Efe 2:11), que ya no es el actual, sino «aquel tiempo» (v. Efe 2:12), anterior a su conversión, «estaban sin la esperanza del Mesías, excluidos de la ciudadanía de Israel», es decir, de la comunidad que disfrutaba de muy especiales privilegios otorgados por el único Dios verdadero (comp. con Hch 22:28, que es el único lugar en que aparece el mismo vocablo de aquí); por tanto, eran extranjeros (además de «esclavos», sin la «ciudadanía») en cuanto a los pactos de la promesa (en singular), esto es, la promesa del Mesías. «Sin esperanza» no significa que no hubiese para ellos ninguna posibilidad de salvación eterna, sino que no tenían en su mente ninguna perspectiva de seguridad para el porvenir eterno, por lo que la muerte ponía el punto final a una vida sin destino feliz de ultratumba. Estaban sin Dios; el griego átheoi («ateos») «no quiere decir que se negasen a creer en Dios, ni que estuviesen abandonados de Dios, ni que fuesen ateos en la práctica, sino que no tenían verdadero conocimiento de Dios» (Foulkes), a pesar de los muchos dioses y señores que así son llamados (1Co 8:5), siendo meras vanidades, invención de la fantasía humana; «en el mundo» denota la esfera meramente terrenal, temporal, en que se movían; «debajo del sol», como diría el Predicador.

3. Nótense los dos contrastes, de tiempo y lugar, que el versículo Efe 2:13 nos ofrece: (A) Los que «en otro tiempo» estaban sin esperanza, «ahora» estaban ya salvos y llenos de esperanza en cuanto a un porvenir de vida eterna. (B) Los que estaban «en el mundo», «lejos, extranjeros, alejados del pueblo de las promesas mesiánicas, ahora estaban en Cristo Jesús, en unión vital con el Mesías, hechos cercanos, acercados (al Dios verdadero), no como prosélitos, sino a la par con los judíos creyentes en Cristo, en la sangre de Cristo. Es cierto que la preposición en (como la hebrea be. Pablo está pensando en hebreo) puede significar por (comp. con 1Co 12:13), pero es extraño que Pablo no use aquí el dativo o el acusativo de medio o instrumento objetivo. Probablemente pensaba en la sangre de la víctima propiciatoria, que corría hacia el medio desde las dos mitades en que se había dividido la víctima y por la que pasaban los pactantes (comp. con Gén 15:10, Gén 15:17: Heb 10:19, Heb 10:29; Heb 13:20). Esta sangre había hecho posible la «cercanía de los efesios, en otro tiempo lejanos» (v. los vv. Efe 2:14.).

Efesios 2:11 explicación
Efesios 2:11 reflexión para meditar
Efesios 2:11 resumen corto para entender
Efesios 2:11 explicación teológica para estudiar
Efesios 2:11 resumen para niños
Efesios 2:11 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí