Efesios 3:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Efesios 3:1 | Comentario Bíblico Online

1. Foulkes hace notar el desarrollo doctrinal que el apóstol lleva a cabo en estos tres primeros capítulos de la Epístola: «En el capítulo Efe 1:1-23, la meditación del apóstol sobre las riquezas de las bendiciones de Dios en Cristo le ha impulsado naturalmente a orar. En el capítulo Efe 2:1-22, ha dado un paso más en el desarrollo de este gran tema del designio de Dios en Cristo, al hablar de la asombrosa gracia de Dios en traer a una nueva vida en Cristo a los que estaban muertos en el pecado, y del significado de gran alcance de la reconciliación conjunta de judíos y gentiles para formar un solo pueblo de Dios. El expresar estos grandes hechos, de tal importancia práctica que atañe a la vida entera, le lleva de nuevo a orar. Así que comienza ahora diciendo: Por esta causa … » (vv. Efe 3:1, Efe 3:14, comp. con Efe 1:15).

2. El original dice literalmente (v. Efe 3:1): «Por causa de esto, yo Pablo el preso del Mesías (gr. del Cristo. El vocablo Jesús no aparece en muchos MSS) por vosotros los gentiles …». El sentido queda colgado hasta el versículo Efe 3:14. Pablo se disponía a elevar una oración a Dios (lo que hará en los vv. Efe 3:14.). El chasquido constante de la cadena que le ataba al soldado de guardia le recordaba, dice Robinson «dónde estaba y por qué estaba allí». «Preso de Cristo» incluye gran cantidad de matices: Pablo era de Cristo, sufría por Cristo, se gloriaba en Cristo y cumplía la voluntad de Cristo, su Amo y Señor. Pero la causa inmediata por la cual estaba preso en Roma era precisamente su proclamación del gran misterio de Cristo (vv. Efe 3:3, Efe 3:4, Efe 3:5, Efe 3:9): «que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio» (v. Efe 3:6). No hay más que leer Hch 21:17-34; Hch 22:21-24 y Hch 26:12-23, para percatarse de cuán cierto era que su predicación a favor de (gr. hupér, v. Efe 3:1) los gentiles le había concitado el odio a muerte de los judíos inconversos y le había puesto en cadenas. En el versículo Efe 3:13, va a mencionar de nuevo las tribulaciones que sufre por (de nuevo, hupér) ellos, aunque no quiere que desmayen por eso, pues son tribulaciones que producen un peso eterno de gloria (2Co 4:17).

3. Al interrumpir, al llegar aquí, lo que dirá en los versículos Efe 3:14., y llevado por la mención de «los gentiles», Pablo pasa a exponer el «misterio de Cristo». Con respecto a esto, les dice a los efesios:

(A) Que Dios le había asignado ese ministerio mediante una revelación personal (v. Efe 3:3). Mediante la gracia del apostolado (Rom 1:5), Dios le había encomendado la administración (v. Efe 3:2), es decir, la dispensación (gr. oikonomía) en que el plan salvador de Dios había llegado a su culminación histórica. Esta dispensación de la gracia de Dios a favor de ellos, gentiles (v. Efe 3:2), le había sido confiada a Pablo como a uno de los principales administradores de los misterios de Dios (1Co 4:1). No se había nombrado a sí mismo administrador, sino que Dios le había asignado tal ministerio. El «si es que …» con que comienza el versículo Efe 3:2 no es un condicional dubitativo; más bien, equivale a «puesto que …». En lo del «conocimiento profundo que él tiene» (v. Efe 3:4) no ha de verse ningún asomo de jactancia carnal, puesto que no se trata de un descubrimiento personal suyo; «es el don de Dios por Su Espíritu» (Foulkes). Su objetivo no es glorificarse a sí mismo, sino exhortar a los efesios a reconocer en su predicación escrita la pura Palabra de Dios.

(B) Que Dios le había revelado «el misterio de Cristo» (vv. Efe 3:4.), cualificándole estupendamente para penetrar profundamente en Él y así estar capacitado para exponerlo con toda claridad. Era «misterio» por cuanto lo había tenido Dios escondido desde los siglos, es decir, en las épocas pasadas. La unificación de judíos y paganos para formar, a la par, un solo Cuerpo, la Iglesia, en el Mesías, era algo, no sólo desconocido en las épocas anteriores, sino insólito, inaudito para el pueblo de Israel, el escogido de entre todas las naciones (vv. Efe 3:5, Efe 3:9). Sólo ahora (v. Efe 3:5), esto es, en la dispensación del Evangelio, ha sido revelado a sus santos apóstoles y profetas (comp. con Efe 2:20) por (lit. en, como en otras ocasiones) el Espíritu. Otorgar el título de «Iglesia del Antiguo Testamento» al Israel precristiano es un absurdo bíblico que indica el total desconocimiento de las sazones en que Dios ha escalonado la historia de la salvación.

(C) Al mencionar de nuevo el ministerio que le había sido confiado (v. Efe 3:7, comp. con v. Efe 3:2), «según la actuación de su (de Dios) poder» (v. Efe 3:7, comp. con v. Efe 3:20 y Efe 1:19), muestra el apóstol la humildad con que recibía esta gracia. «A mí, dice (v. Efe 3:8), que soy el más menor (lit. El gr. ofrece aquí la construcción extraña, aunque aparece también algunas veces en escritores clásicos, de intensificar el sentido mediante el comparativo de un superlativo) de todos los santos», es decir, de todos los creyentes. No es una falsa humildad; contra la opinión de Foulkes, es más que probable la opinión de que Pablo tiene aquí en cuenta, como en 1Co 15:9, e implícitamente 1Ti 1:15, su condición anterior de perseguidor de la Iglesia.

(D) Al mencionar esta condición personal suya, no puede menos de repetir el asombro que le causa de que sea precisamente a él a quien le ha sido concedida esta gracia de dar a conocer el misterio de Cristo (vv. Efe 3:8, Efe 3:9): «el evangelio de las inescrutables (gr. anexikhniáston, que no se le puede seguía la pista, como en Job 5:9; Job 9:10. El sustantivo íkhnesis, pisada, de la misma raíz sale en 1Pe 2:21) riquezas de Cristo, y de sacar a la luz pública (lo de «a todos» falta en muchos MSS) cuál es el designio (sentido más probable, aquí, de oikonomía) del misterio escondido desde los siglos (comp. con vv. Efe 3:3-5) en Dios, que creó todas las cosas». ¿Por qué añade Pablo este inciso aquí? Cada autor lo interpreta según su propio trasfondo teológico. Con Foulkes y Lenski, opino que lo dice «a fin de dar a entender que éste fue su designio desde el principio de la creación» (Foulkes).

4. El contexto (v. Efe 3:11) avala esta opinión, pues Pablo menciona de nuevo «el propósito (gr. próthesis, como en Efe 1:11) eterno». Dentro de este propósito, de este plan de Dios, entraba el que, con la revelación del misterio de Cristo, «ahora (v. Efe 3:10), por medio de la iglesia, la multiforme (lit. polícroma gr. polupoíkilos , muy variada, como un ramillete de flores de diversos colores, perfectamente dispuesto) sabiduría de Dios sea dada a conocer a los gobernadores y autoridades en los cielos» (NVI). Podría parecer extraño que la Iglesia, desde la tierra, pueda servir de instrumento para dar a conocer a los ángeles algo que ha sido dispuesto y ordenado en los cielos, pero han de tenerse en cuenta dos observaciones:

(A) Aunque los ángeles, por naturaleza, son superiores a los hombres (v. Sal 8:5; Heb 2:6), son inferiores en cuanto a la gracia (Heb 2:16) y están puestos al servicio de los que van a heredar la salvación (Heb 1:14).

(B) La revelación del misterio de Cristo fue hecha a la Iglesia por medio del apóstol Pablo, no a los ángeles, por lo que el apóstol Pedro los presenta asomando la cabeza, como por medio de una ventana abierta en el cielo para ver las cosas que han sido anunciadas mediante la predicación del Evangelio (1Pe 1:12).

5. Al mencionar (v. Efe 3:11) a Cristo Jesús nuestro Señor, el apóstol repite (v. Efe 3:12) lo que ya había dicho en Efe 2:18: «en quien tenemos la osadía y el acceso en confianza (lit.) mediante la fe en Él». Notemos el sentido de cada vocablo:

(A) Parrhesía significa franqueza o libertad para hablar cara a cara, por lo que también se usa en el sentido de osadía, denuedo y confianza. Pablo lo ha usado ya en 2Co 3:12 y 2Co 7:4. Aquí nos lleva directamente a Heb 4:16, lugar bien conocido, donde también sale el mismo vocablo.

(B) Prosagogué significa literalmente introducción o acceso, en el sentido de «derecho de entrada», y en ese sentido lo ha usado Pablo en Efe 2:18.

(C) Pepoiéthesis, confianza, parecería una redundancia después del vocablo parrhesía, sobradamente expresivo, pero, como dice Foulkes, le añade un tinte «más personal», ya que la fe en Jesús es el medio por el que cada uno tiene acceso al Padre (Efe 2:8, comp. con Rom 5:1.).

(D) El griego dice literalmente «mediante la fe de él», pero sólo un lector superficial puede pensar que se trata de la fe de Jesús (genitivo subjetivo), en lugar de la fe en Jesús (genitivo objetivo), como es el caso aquí.

6. Termina el apóstol esta sección (v. Efe 3:13) con un ruego: «Os pido, por lo tanto, que no os desaniméis (gr. enkakéin. Pablo ha usado el mismo verbo en 2Co 4:1, 2Co 4:16 y Gál 6:9, y lo volverá a usar en 2Ts 3:13 a causa de mis sufrimientos por vosotros, que son vuestra gloria» (NVI). J. Leal parafrasea así este versículo: «Porque mis cadenas son fruto de mi apostolado a favor vuestro, porque entran en el misterio salvador de Dios, en su plan de salvar a todos los hombres, particularmente a vosotros los gentiles, no debe desalentaros mi prisión … Podéis gloriaros de mis persecuciones y alegraros, pues obedecen al plan salvador de Dios sobre vosotros».

Efesios 3:1 explicación
Efesios 3:1 reflexión para meditar
Efesios 3:1 resumen corto para entender
Efesios 3:1 explicación teológica para estudiar
Efesios 3:1 resumen para niños
Efesios 3:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí