Esdras 10:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Esdras 10:1 | Comentario Bíblico Online

I. La buena impresión que hicieron en el pueblo la humillación de Esdras y su confesión pública de pecado. Tan pronto como se conoció en la ciudad la noticia de que el nuevo gobernador, con quien estaban tan contentos, estaba apesadumbrado por ellos y por los pecados del pueblo, se reunió con él una muy grande multitud de Israel (v. Esd 10:1) para llorar amargamente con él. Véase qué influencia tan buena tienen en los inferiores los buenos ejemplos de los superiores. Cuando Esdras, escriba diligente y erudito y hombre de gran autoridad, se lamentaba tan profundamente de la corrupción del pueblo, concluyeron que la cosa era realmente muy seria.

II. La buena propuesta que hizo Secanías en esta ocasión. Era uno de los que acompañaron a Esdras en su viaje desde Babilonia (Esd 8:3, Esd 8:5), y aunque él no aparece en la lista de los delincuentes, sí lo era su padre y algunos de la casa de su padre (v. Esd 10:26), pero, como Esdras, habla en primera persona (v. Esd 10:2): «Nosotros hemos pecado contra nuestro Dios», pero «aún hay esperanza para Israel», añade. Una vez que la enfermedad se descubre, ya está a medio curar. Su propuesta no puede ser más práctica, clara y expeditiva (v. Esd 10:3): «Despediremos a todas las mujeres y a los nacidos de ellas». Secanías no se contenta con esto, sino que propone que se obliguen bajo pacto con Dios. Este procedimiento no es válido en la dispensación del Evangelio (1Co 7:12, 1Co 7:13): «Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone». El caso que considera el Apóstol es, en especial, el de una pareja que se casó en la gentilidad y uno de los cónyuges se convirtió posteriormente, pero también tiene aplicación en casos de «yugo desigual» (2Co 6:14), en los que hubo pecado por parte del creyente al casarse, pero no por eso puede abandonar al no creyente. Fue un matrimonio ilícito, pero no inválido.

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