Esdras 1:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Esdras 1:1 | Comentario Bíblico Online

I. Estado de los cautivos en Babilonia, así como del gobierno bajo el cual estaban.

1. Los judíos estaban bajo el poder de quienes les odiaban, y no tenían nada que pudieran llamar suyo; no tenían templo ni altar; si cantaban salmos, sus enemigos les ridiculizaban; con todo, había entre ellos profetas. Había judíos en puestos importantes del gobierno; otros se habían establecido acomodadamente en el país, pero todos mantenían la esperanza de que, algún día, a su debido tiempo, volverían a su país y, con esta esperanza, preservaban entre ellos la distinción de sus familias, el conocimiento de su religión y la aversión a la idolatría.

2. En el primer año de su reinado, que era el cuarto de Joaquín, Nabucodonosor se había llevado muchos judíos deportados a Babilonia. Reinó 44 años (605 561 a. de C.). Su hijo Evil-merodac reinó un año escaso, y, durante cinco años, otros dos reyes ocuparon el trono, hasta que en 555 tomó la corona el yerno (probablemente) de Nabucodonosor, Nabónido, quien, ocupado en continuas campañas, dejó el gobierno de Babilonia en manos de su hijo Belsasar, con quien se colmó la medida de los pecados de Babilonia y le vino la ruina de manos de Ciro, el rey de Medo-Persia (538 a. de C.).

II. «Movió Jehová el espíritu de Ciro, rey de Persia» (v. Esd 1:1). Se dice de Ciro que no conocía a Dios ni cómo servirle; pero Dios conocía a Ciro y cómo servirse de él (Isa 45:4). Dios gobierna el mundo y mueve insensiblemente los ánimos de los hombres, y todo lo bueno que se lleva a cabo en cualquier lugar y tiempo, es Dios quien mueve el espíritu para hacerlo, pues pone los pensamientos en la mente, da al entendimiento la forma de emitir un juicio recto e inclina la voluntad adonde le place.

III. La referencia que esto tenía a la profecía de Jeremías, por medio de quien Dios no sólo había prometido el regreso, sino que había fijado la fecha. Lo que hizo ahora Ciro es lo que en Isa 44:26 se llama cumplir las predicciones de sus mensajeros. Jeremías fue odiado y despreciado en vida, pero la Providencia le honró años después, de forma que un poderoso monarca fuese movido a actuar conforme a lo que la palabra de Dios había dicho por boca de Jeremías.

IV. La fecha del edicto de Ciro. Fue en el primer año de su reinado, no en Persia, sino en Babilonia, el reino que había conquistado recientemente.

V. Publicación del edicto; primero, de palabra; después, por escrito, no sólo para que fuese más satisfactorio, sino también para que fuese enviado a las distantes provincias de Asiria y Media en las que estaban dispersas las diez tribus (2Re 17:6).

VI. El objetivo de esta declaración de libertad.

1. El preámbulo muestra las causas y consideraciones que habían influido en su proclamación (v. Esd 1:2). La mente de Ciro había sido iluminada con el conocimiento de Jehová, el Dios de Israel, como Dios de los cielos. Todo esto no quiere decir que Ciro fuese un verdadero creyente en el único Dios vivo y verdadero, pero se muestra agradecido a Dios, de quien reconoce haber recibido el poder (v. Esd 1:2): «Jehová … me ha dado todos los reinos de la tierra». Da así a entender que Dios le había dado todo lo que le pertenecía antes a Nabucodonosor, de quien se dice (Dan 4:22; Dan 5:19) que su dominio se extendía hasta los confines de la tierra.

2. Da libertad a todos los judíos que estaban en sus dominios para que suban a Jerusalén y «edifiquen allí la casa a Jehová» (v. Esd 1:3).

3. Generosamente ordena que se les equipe de todo lo necesario tanto en dinero como en especie (v. Esd 1:4). No se contenta con decir: «Sea Dios con él» (v. Esd 1:3), sino que se preocupa de que los buenos deseos cuajen en buenas acciones (comp. con Stg 2:15, Stg 2:16).

Esdras 1:1 explicación
Esdras 1:1 reflexión para meditar
Esdras 1:1 resumen corto para entender
Esdras 1:1 explicación teológica para estudiar
Esdras 1:1 resumen para niños
Esdras 1:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí