Esdras 1:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Esdras 1:5 | Comentario Bíblico Online

I. Cómo respondieron los judíos al edicto de Ciro.

1. Muchos de ellos partieron a su país (v. Esd 1:5). El mismo Dios que había movido el espíritu de Ciro (v. Esd 1:1) para dejarlos partir, despertó el espíritu de los que subieron a Jerusalén. Algunos sintieron una fuerte tentación para quedarse en Babilonia, al estar bien establecidos allí, con un largo viaje por delante, quizá con niños pequeños (y sus madres) que no estaban en condiciones de viajar y para quienes Judá era un país extraño. ¡Subir a Jerusalén! ¿Y qué harían allí? Todo estaba en ruinas y se hallarían en medio de enemigos para quienes serían fácil presa. Estas consideraciones harían mella en muchos, los cuales se decidirían a quedarse en Babilonia o, por lo menos, a no ir en la primera expedición.

2. Pero hubo otros muchos que se sobrepusieron a las dificultades y éstos fueron los movidos por Dios a subir. Por medio de su Espíritu y de su gracia, Dios los llenó de una santa ambición de libertad, de un profundo afecto a su propio país y de un ferviente deseo de practicar libre y públicamente su religión. La oferta del Evangelio es similar al edicto de Ciro: «Proclamar liberación a los cautivos» (Luc 4:18). Quienes están encadenados por el pecado y bajo la ira de Dios, son hechos libres mediante la obra de Jesús en el Calvario, con tal que quieran, por medio del arrepentimiento y la fe, venir a Dios en Cristo. La oferta es general en virtud de la autoridad que Dios ha dado a Cristo sobre toda la tierra, a fin de edificar casa a Jehová, la Iglesia en el mundo. Hay muchos que optan por quedarse en la Babilonia de sus pecados, por amor al vicio y por miedo a las dificultades de una vida santa, pero hay también quienes arrostran las dificultades y se sienten animados con el deseo de pertenecer a la nueva casa de Dios. Así que el edicto del Evangelio no se proclama en vano.

3. Después que Ciro dio orden de que los vecinos ayudaran a los desterrados, ellos lo hicieron así (v. Esd 1:6), como lo habían hecho los egipcios cuando los israelitas salieron de Egipto. Les ayudaron con dinero, con ganado y cosas preciosas y con muchas otras ofrendas voluntarias. Así como el tabernáculo se hizo con los despojos de Egipto, y el primer templo se construyó con el trabajo de extranjeros, así también el segundo templo se construyó con las contribuciones de los caldeos, todo lo cual insinuaba y prefiguraba la admisión de los gentiles en la Iglesia a su debido tiempo.

II. Lo que el propio Ciro hizo para que su decreto fuese efectivo. Para dar una prueba de la sinceridad de su afecto a la casa de Dios, no sólo dio libertad al pueblo de Dios, sino que devolvió también los utensilios de la casa de Dios (vv. Esd 1:7, Esd 1:8). Judá tenía su príncipe aún en la cautividad, al que los caldeos llamaban Sesbasar lo más probable es que se trate de Zorobabel mismo. Según Josefo era capitán de la guardia personal del rey de Babilonia. Él se encargó de los asuntos de sus compatriotas. A él le fueron dados por cuenta los utensilios sagrados (v. Esd 1:8), y él se encargó de que llegasen con bien a Jerusalén (v. Esd 1:11).

Esdras 1:5 explicación
Esdras 1:5 reflexión para meditar
Esdras 1:5 resumen corto para entender
Esdras 1:5 explicación teológica para estudiar
Esdras 1:5 resumen para niños
Esdras 1:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí